Passengers lo tiene todo: amor, drama, acción y ciencia ficción

Passengers

Passengers

4 Stars

Summary

En un futuro en el que la Tierra cuenta con numerosas colonias planetarias, la nave Avalon que se dirige al planeta Homestead Colony deberá realizar un viaje de más de 120 años de duración, donde sus más de 5.000 pasajeros a bordo estarán hibernando durante todo ese tiempo. Pero algo falla y dos pasajeron despiertan antes de tiempo...

Coder Credit

Muchos definirán Passengers como una historia romántica ambientada en el espacio, pero lo cierto es que clasificar la película protagonizada por Jennifer Lawrence y Chris Pratt como una historia romántica, o si acaso como una historia de ciencia ficción con tintes románticos, sería simplificar mucho las cosas.

Si atendemos exclusivamente a su trama principal, ambientada en una nave espacial que es como un hotel de lujo y que se dirige a un planeta que sirve como colonia de la Tierra, está claro que estamos ante una historia clásica de ciencia ficción repleta de efectos especiales y espectaculares imágenes del espacio. Y, como buena película de ciencia ficción, junto a esos efectos especiales hay una acción que se desarrolla como debe ser: de menos a más, consiguiendo que prácticamente la última hora de la cinta el espectador esté con el corazón en un puño.

Pero, sorprendentemente, además de ciencia ficción, efectos especiales y acción, The Passengers es también una historia romántica. ¡Mejor que eso!: es una historia romántica con un buen argumento muy cuidado y con una lógica superior a la que solemos encontrar en las clásicas historias de chico conoce a chica, lo que ya en sí le da muchos puntos a favor y consigue que en ningún momento decaiga el interés.

Porque en lugar de tener una historia donde un chico conoce a una chica, en este caso viajando por el espacio en una nave a todo lujo; lo que tenemos es a un chico que conoce a una única chica porque ella es, literalmente, la única persona a la que va a poder conocer durante ese viaje. Y si encima le añadimos un último detalle crucial, como es que ese viaje va a durar toda su vida porque sus cápsulas de hibernación han fallado y se han despertado MUCHO antes de lo que deberían; lo que tenemos es una auténtica epopeya de dos personas corrientes haciendo frente a una situación inimaginable.

Y, sorprendentemente, funciona. Pese a que todo el peso de la acción recae en solo dos personas, y que en algunas ocasiones vemos exclusivamente a uno de los dos protagonistas; en ningun momento The Passengers resulta pesada o anodina. Gracias a la perfecta combinación de humor, drama y acción, se nos presenta una película redonda donde, además de entretenimiento, también aporta su granito de trascendencia.

Porque partimos del hecho de que todos los pasajeros que van a bordo de esa nave inician un viaje de sólo ida (el viaje dura 120 años que pasarán hibernando), y que por tanto en el momento de partir de la Tierra saben que no van a volver a ver a las personas que dejan atrás. Y en esa situación tan extraordinaria de entrada, ¿qué puede pasar por sus cabezas cuando descubren que no sólo no van a volver a ver a sus seres queridos por cumplir ese sueño de iniciar una nueva vida en otro planeta, sino que tampoco van a poder iniciar ese sueño porque no van a llegar a su destino? Y es que esa nueva vida que querían iniciar al final del viaje... al final se ha convertido en el viaje mismo.

Qué haríamos si nos encontráramos en la situación que viven esos dos pasajeros: el mecánico Jim y la periodista Aurora, es algo que irremediablemente va a pensar el espectador a lo largo de todo el largometraje. Porque incluso con momentos de humor, de acción, y sí, también románticos; al final la cruda verdad va a seguir estando ahí: que sus vidas van a terminar en esa nave, sin tener a nadie más a su alrededor.

Visto así, The Passengers sólo podría definirse como un drama en toda regla.

Y sin embargo, seguiría resultando muy simple catalogar la película de Morten Tyldum (The Imitation Game) como un drama, o incluso un drama espacial.

Y es que, como los propios protagonistas llegan a la conclusión a lo largo de su epopeya, todo depende de cómo decidas afrontar una situación que no depende de tí: Si eres de los que piensa que los viajes sólo sirven para llegar a un destino donde comenzar a vivir, y por tanto todo lo que ocurre en ellos no tiene trascendencia; o por el contrario eres de los que decide vivir la vida, da igual donde o cómo se dé, siendo lo más importante vivirla plenamente.

Passengers llegará a los cines el próximo 30 de diciembre.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.