Paquita Salas 1×01-02-03: Casada con esto-La actriz 360-Hasta Navarrete

Paquita Salas, Series, Review, Análisis,

Paquita Salas 1x01-02-03: Casada con esto-La actriz 360-Hasta Navarrete

Paquita Salas 1x01-02-03: Casada con esto-La actriz 360-Hasta Navarrete

Series: Paquita Salas

4 Stars

Summary

Paquita Salas lleva más de 25 años en el mundo de la representación de artistas. Todo el mundo la adora, ella les cuida y se desvive por ellos, pero se ha quedado un poco desfasada en el tiempo y se le hace algo cuesta arriba adaptarse a las nuevas tecnologías.

Coder Credit

A Paquita todo el mundo la adora. Está mal que ella lo diga pero es así.

"Paquita Salas" (interpretada por el actor Brays Efe) lleva más de 25 años en el sector de la representación de artistas, y ha vivido de todo con ellos. Les cuida, les mima, se desvive por ellos y no tiene tiempo para nada más porque “está casada con esto”.

A su lado tiene a su fiel ayudante Magüi (Belén Cuesta) que la admira y la ayuda y juntas intentan sobrevivir a los avatares del día a día en la profesión y de las modernidades que los tiempos traen y para las que ellas no están muy preparadas que digamos.

paquitaarticulo71

El universo de Javier Ambrossi y Javier Calvo (“Los Javis”, como se les conoce popularmente) que mueve tantos y tantos seguidores, comenzó con el musical que escribieron a cuatro manos hace tres años: “La Llamada” protagonizado por la hermana de Javier Ambrossi: Macarena García, que resulta ser la estrella rutilante a la que representa Paquita Salas, y que hace su aparición especial en este capítulo.

"Paquita Salas" nació como una broma, como un video tonto que grabas con tus amigos en una cena disfrazándote e improvisando. Pero se publicó en Instagram y tuvo una respuesta fulgurante, abrumados por la respuesta y en vista de que varias plataformas se habían puesto en contacto con ellos para que desarrollaran la historia, decidieron poner en marcha la web serie que conocemos hoy.

Uno de los mayores aciertos de la serie es el formato de falso documental que tanto éxito tiene en Estados Unidos con series como "The Office" o "Modern Family", donde los personajes hablan a la cámara sobre sus sentimientos y sus ocurrencias, y donde podemos ser cómplices de las reacciones de los protagonistas “en directo”. Cuando Paquita y Magüi se ponen ante la cámara a explicar sus ocurrencias, o a contarnos las anécdotas que han vivido a lo largo de los años es cuando la serie brilla más. Y eso es gracias a un guión fresco, pero también a las excelentes interpretaciones de Brays Efe que da vida a Paquita con una naturalidad y desparpajo innegables, y a Belen Cuesta, una de las actrices revelación del momento, que interpreta a la entrañable y algo torpe Magüi.

paquitaarticulo2

El otro punto fuerte de la serie son los cameos. Visibles o no, la serie es un continuo de referencias a la cultura popular española, a los actores, presentadores y profesionales del mundo de la farándula. En este primer capítulo hacen apariciones estelares Berta Vázquez, Raquel Meroño, Adam Jezierski, Maxi Iglesias (ambos compañeros de Javier Calvo en "Física o Química") y el más grande de todos…¿Macarena García? No, Lidia San José. Porque en sus dos minutos de gloria es cuando la serie resume su razón de ser. En la reivindicación del “perdedor”, de aquel que no tiene tanta suerte pero no pierde la espeanza y siempre está dispuesto a volver a intentarlo. Esos que sólo buscan la fama y no quieren trabajar no tienen lugar en PS Management, como esa actriz que se negó a participar en “El secreto de puente viejo” porque era poco para ella.

Esta serie es fan "Puente Viejo", de los actores de "Al salir de clase" (y "SMS"), de esa presentadora de los 90 que se ha estancado a hacer anuncios de yogur, de esas actrices que se mueren por salir en "Pasapalabra". Todo eso es "Paquita Salas".

Esto y su desfase total con las nuevas tecnologías. Porque el momento más descacharrante del capítulo se produce delante del ordenador cuando Magüi casi hace llegar tarde al estreno de una película en la Seminci de Valladolid a Macarena García porque al parecer existe una cosa que se llama correo spam y que puede cambiarles los planes de la tarde, del mes, y de sus vidas. El resto del capítulo es una aventura contrareloj en la que Paquita hará todo lo posible para que su niña llegue al estreno como la estrella que es (¿hay aeropuerto en Valladolid?) y donde por el camino descubrirá que aunque se te rompa el corazón por dentro, debes lucir tu mejor sonrisa porque el espectáculo debe continuar.

paquitaarticulo3

1x02: La actriz 360

¿Qué es una actriz 360? Pues es una actriz que es buena en drama, en comedia, que sabe cantar y que es mona, claro. Vale... también buena gente.

Paquita Salas ya tenía a su actriz fetiche que cumplía todas estas características, su 360 era Macarena García pero ésta decidió abandonarla para irse con otro representante,y aunque al principio se le rompió el corazón, decidió perdonarla y seguir adelante y ponerse en busca de su nueva estrella.

Para ello decide hacer uso de su base de datos “a la última”, una colección de dvds de actores que les envían para buscar ser representados por ella. Aunque puede que esos dvds no sean precisamente actuales y hayan acumulado polvo en las estanterías durante demasiado tiempo…

Los capítulos se pasan en un suspiro, y por no estropear los mejores chistes pasaré a comentar la segunda parte del capítulo, cuando Paquita y Magüi deciden ir en persona a la caza de su actriz 360. El lugar elegido es la representación de una obra teatral en una escuela de teatro, donde pueden encontrar a algún diamante en bruto.

Al ver la obra de teatro Paquita se fija en una actriz que destaca sobre las demás (Ana Rujas) guapa, con presencia y que despierta la ovación del público. Entonces Paquita decide ir a por ella de la mejor manera que sabe… a lo bruto. Y se desata lo peor.

paquitaarticulo6-1

Es en esta escena cuando Paquita demuestra que no tiene vergüenza ninguna y que está dispuesta a luchar por lo que quiere, incluso cuando parece que ya no le queda nada que perder porque la han traicionado y se ha puesto en ridículo… Pero la magia llega cuando una de las actrices secundarias de la obra, una chica regordeta que tenían escondida en un rincón haciendo de sirvienta (Mariona Tellés), roba la atención de todos y estalla. Estalla, se despoja su ropa y ofrece un discurso de liberación que es un pequeño puñal para el sistema pero que es música para los oídos de Paquita y Magüi que deciden llevársela consigo y hacer de ella una artista como se merece.

A hacer a de ella su posible actriz 360, que quizá no sea 360 exactamente, quizá no llegue ni a 300 por ahora, pero con ayuda de Paquita harán que esa joven y descarada actriz con curvas llegue a cumplir su sueño: salir en "Velvet".

1x03 Hasta Navarrete

En el tercer episodio de la serie, Paquita recibe una llamada que la hace acudir inmediatamente a Navarrete, su pueblo natal.

La serie alcanza con este episodio el binomio más claro entre comedia y drama. Los primeros cinco minutos del episodio son posiblemente los más graciosos de toda la serie hasta el momento, reunidos en una sola imagen: Paquita comiéndose una palmera de chocolate. Como cualquiera de nosotros, porque Paquita somos todos.

Mientras tanto la agencia sigue con el empeño de lanzar la carrera de su último fichaje, la chica rellenita de la obra de teatro, e intentan que se enfrente a otro desafío: hablar en inglés, cosa nada fácil en nuestro inglés nivel medio tan español.

La serie sigue en su línea de sátira del mundo del espectáculo y las perlas que salen por la boca de sus protagonistas y siguen siendo oro puro.

La segunda parte del episodio nos traslada al campo, con la estampa de Paquita en Navarrete, el lugar donde se crió y donde para todos ha triunfado porque se dedica al mundo del espectáculo.

paquitaarticulo1

Con la aparición especial de otra de sus actrices fetiche de "la Llamada", Gracia Olayo, que representa a esas cotillas del pueblo como cualquiera de nuestras vecinas que tiene un hijo con síndrome de Down y mucho arte que quiere ser artista y que la llamen Sonia.

Pero cuando realmente nos adentramos más en el corazón de Paquita es cuando entramos en su casa y vemos a su madre, que apenas la reconoce y adolece de algún tipo de enfermedad degenerativa que necesita cuidados. Puede que no reconozca su casa o su hija, pero definitivamente sabe cuáles son sus programas favoritos.  Afortunadamente tiene a Clara (Claudia Traisac), una joven entrañable y bonita que cuida de ella a tiempo completo. Pero lo que desconocemos es que esa chica es actriz, y que en realidad se encuentra en Navarrete huyendo de la gente, refugiándose de la opinión pública, que la machacó por un escándalo en el que se vio envuelta por haber alimentado una mentira de la manera más chapucera. Javier Calvo y Ambrossi se inspiran sin reparo en una historia real que ocurrió hace un par de años, cuando se descubrió que la actriz Anna Allen se había inventado una carrera en Hollywood y que había asistido a los Oscars y todo. Una historia en la que se han inspirado para mostrarnos la otra cara, lo que debe sentir esa chica, la gran vergüenza y decepción por haber arruinado un sueño por una chapuza.

Paquita ha viajado al pueblo para ofrecerle una oportunidad de volver al mundo del espectáculo, de relanzar su carrera y resarcirse de su crisis. ¿Aceptará el reto?

Hasta aquí el análisis de los tres primeros episodios.

Hay que admitir que hay estar muy al día de todo el tema de actores y cultura popular española para poder disfrutar la serie como es debido, pero eso no quita que sea una serie muy disfrutable para todos los públicos y las bromas son tan cercanas y populares que llegarán a la memoria colectiva de gran parte de la población, somos carne de los 90. La serie además es tierna, es graciosa, irónica, y consigue ser elegante de una manera muy humilde.

Animaros a hacer una visita a Paquita que os quedaréis a merendar, seguro que tiene alguna palmera de chocolate para vosotros.

The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.