Panel de The Walking Dead SDCC 2017

Si había un panel que los fans esperaban con ganas este año sin duda ese era el de The Walking Dead. La veterana serie de zombies de la cadena AMC volvió a llenar un año más el pabellón H de fieles incondicionales que esperaban ansiosos que se proyectase el esperadísimo trailer de lo que será la octava temporada.

El panel comenzó sin moderador. Este era un encuentro con fans y por lo tanto los mismos productores de la serie se encargaron de moderar el panel. Querían que fuera un encuentro directamente con los fans y que fueran ellos los que se lanzasen a preguntar sin que nadie guiase el diálogo de ninguna forma. Eso sí, antes de comenzar, Scott Gimple cogió el micrófono para dedicar unas sentidas palabras a modo de homenaje a John Bernecker, el especialista que falleció recientemente durante el rodaje de la serie.

En el panel no faltó nadie. Estaban desde los productores de la serie, encabezados por Robert Kirkman, Greg Nicotero y Scott Gimple y prácticamente todo el elenco de actores: Andrew Lincoln, Norman Reedus, Chandler Riggs, Jeffrey Dean Morgan, Danai Gurira, Melissa McBride, Lauren Cohan, Alanna Masterson, Seth Gilliam, Lennie James y Khary Payton.

Desde luego el panel fue todo un éxito. Es de dominio público que la cita con los fans en San Diego es el escaparate promocional perfecto para sorprender a los fans y a los no tan fans. Como veterana que es, la serie de Kirkman y Gimple sabe qué es lo que el público quiere y ayer se lo dieron. La serie sigue arrastrando a legiones de seguidores a lo largo y ancho de todo el globo. Sin embargo, vistos los índices de audiencia de la pasada temporada y que la crítica hace tiempo que nota cierto signos de agotamiento en el formato, el panel de este año en la Comic Con era el escenario perfecto para testar al público con lo que será la próxima temporada.

Para ello nada mejor que un trailer extenso, muy diferente a lo que han presentado otros años con imágenes de lo que nos espera cuando retomemos la serie en octubre. Un derroche visual que promete guerra, mucha acción, drama, alguna que otra sorpresa y hasta un importante salto temporal al final del vídeo que fue de lo más comentado en redes sociales. En él vemos a Rick bastante avejentado, con el pelo más corto y canoso y una larga barba, despertando en una cama, tal y como hiciera en el episodio piloto. Una imagen que nadie se esperaba.

Tras el revuelo por el trailer, Kirkman hizo una breve recapitulación de todo lo acontecido en la serie, desde el primer momento en el que Rick despierta solo en esa olvidada habitación de hospital hasta las preparaciones para la guerra que pudimos ver en el último episodio emitido, pasando por todos los momentos clave que han vivido los personajes. Un resumen muy breve de los 99 episodios que ya hemos visto como anticipo de lo que será el 100 y de lo que nos espera en la octava temporada.

Y así, sin nada más qué decir, Scott Gimple dejó el poder en manos de los fans. Al ser esto un encuentro con los fans a partir de este momento serían ellos los que lanzasen sus preguntas. Una de las primeras preguntas fue para todo el reparto, un fan tenía curiosidad por saber si, entre tanto drama, no deseaban en algún momento poder hacer algo más ligero y cómico. La serie es de por sí muy oscura y a más de uno le vendría bien relajarse. Chandler Riggs no dudó en confesar que "lleva años deseando que haya un episodio musical". A lo que Melissa McBride se apresuró a responder que "de vez en cuando se parodian entre ellos". Khary Payton lo tiene claro, "tengo a Jerry. Me dieron a Jerry y tengo un tigre. Tengo mucha diversión" comentó entre las risas de los asistentes.

Una de las preguntas más interesantes fue la que realizó una fan sobre qué papel hubiera desempeñado Sasha dentro de la organización creada por Negan si hubiera sobrevivido. Fue el propio Jeffrey Dean Morgan el que respondió esa pregunta diciendo que "esa hubiera sido una línea argumental muy interesante. Negan ve algo en cada una de las personas con las que se cruza que es inusual en el mundo. Los Salvadores son muy fuertes como grupo e individualmente y en el fondo Negan respeta a todo aquel que va en su contra y Sasha no hubiera sido diferente". De lo que no cabe duda es que Sasha hubiera sido una aliada muy potente para Negan.

A continuación, una fan preguntó sobre la influencia que Negan podría tener en el personaje de Carl. Desde que saliera en los cómics es uno de los arcos argumentales que más ganas tiene Chandler Riggs de abordar y Jeffrey Dean Morgan no pudo sino darle la razón.

A continuación, Andrew Lincoln recordó la primera escena que grabó de la serie: "éramos Jon Bernthal y yo en la carretera. La rodilla de Jon estaba rota así que tuve que llevarle en coche por Atlanta y yo seguía conduciendo por la izquierda y tenía que entrar en el coche con él y conducir a más de 80 kilómetros por hora y frenar en seco de pronto. Jon no ha sudado más en su vida". Y añadió "éramos Jon Bernthal y yo, aterrorizados, tratando de entender dónde estábamos y fue emocionante". De lo que no hay duda, tal y como señaló el propio Lincoln, es que The Walking Dead "ha sido la experiencia más increíble que le ha pasado en la vida".

Otra fan le preguntó a Lauren Cohan sobre qué cree que hubiera querido Glenn que su bebé supiera del mundo apocalíptico en el que le ha tocado vivir, a lo que la actriz respondió que probablemente le hubiera transmitido toda la energía, el buen humor y la valentía que poseía. Además, espera que el niño o niña que nazca crezca sabiendo las historias de todos esos personajes que nos han dejado de forma que cada uno de ellos deje su pequeña impronta en el infante.

Uno de los asistentes quiso saber qué es lo que más le gusta a Jeffrey Dean Morgan de su personaje y lo que menos. El actor no dudó en señalar que para estar en el apocalipsis, en un mundo tan oscuro, Negan siempre parece estar de buen humor y se toma la vida como si fuera casi una broma. Y sin duda, lo que menos le gusta, es que su personaje vista permanentemente una chaqueta de cuero, característica del personaje, especialmente cuando fuera hace un sol de mil demonios. Este último comentario provocó las risas de los que asistían al panel.

El panel estuvo lleno de risas y bromas, algo a lo que nos tienen habituados. Especialmente cuando a raíz de la pregunta de una fan que estaba interesada en saber si había sido duro para Andrew Lincoln el ir perfeccionando el acento estadounidense y sus propios compañeros empezaron a meterse con la forma en la que pronunciaba el nombre de Carl, que durante la primera temporada, muy especialmente, sonaba más bien a "Corl". Lenny James incluso quiso saber si entre el público existía algún juego de beber que tuviera como objeto el número de veces que Andrew decía "Corl".

En cuanto al lenguaje utilizado en la serie, especialmente por parte del personaje de Negan, Jeffrey Dean Morgan reveló que los censores permiten un número determinado de palabrotas. Los fans del cómic notan enseguida que el lenguaje utilizado por el personaje de Jeffrey Dean Morgan en la serie está suavizado con respecto al cómic original. Los comentarios de Negan en las viñetas están cargados de soeces y palabras malsonantes que cuidan mucho de no meter en la serie de televisión para que no resulte un uso del lenguaje excesivamente vulgar e insultante.

Andrew Lincoln tuvo muy claro durante la presentación de la serie en su primera Comic Con, a juzgar por los gritos de la gente y por los comentarios del público, que la serie sería un éxito. Ahí fue cuando sintió verdadero alivio ya que pudo comprobar in situ que no estaban estropeando la serie ni nada parecido y que contaban con el favor del público.

Scott Gimple adelantó que veremos nuevos personajes a los que conoceremos próximamente pero se negó a dar más detalles al respecto. Parece que los responsables están dispuestos a tratar de sorprendernos y no están dispuestos a adelantarnos nada. Tendremos que quedarnos con la intriga hasta que decidan presentarnos a estos nuevos personajes en la serie.

Una jovencísima fan de la serie se atrevió a preguntar si veríamos algún personaje que fuese inmune a la mordida de los caminantes o si los guionistas se atreverían a explorar la posibilidad de una cura. Robert Kirkman no quisó constestar de forma rotunda a la pregunta porque no quiere revelar las posibles tramas que podría abordar la serie. Sin embargo, recordó que la serie no fue concebida desde sus inicios como una investigación científica ni nada parecido sino que trata de explorar el comportamiento humano ante las situaciones límite que pueden plantearse en el apocalipsis. "Esta serie es sobre personas y su lucha por sobrevivir" sentenció Kirkman, dando a entender que realmente no llegaremos a ver una cura o algo similar en la serie.

La última pregunta del panel la hizo una chica que quería saber qué es lo que llevaba a alguien como individuo a convertirse en Negan, a lo que Jeffrey Dean Morgan respondía preguntando irónicamente qué quería decir con convertirse en Negan, como si eso fuese algo malo. Khary Payton apuntó que lo bueno de la serie es que mostraba a un montón de gente en circunstancias terribles, pasando mil penalidades pero que decidían no ser como Negan sino que buscaban una manera de ser mejores a pesar de las circunstancias.

Con esta última pregunta se puso punto y final al panel. Un encuentro con los fans, distendido pero que ha arrojado muy poca luz sobre lo que podemos esperar en la próxima temporada. Kirkman y los suyos han preferido mostrarnos un pequeño adelanto y guardarse todo lo posible en busca de la sorpresa del espectador esperando que eso reconcilie a la audiencia perdida con la serie. Esperemos que no sea demasiado tarde.

The Walking Dead volverá a la pequeña pantalla el próximo 22 de octubre.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal