Panel de Sherlock SDCC 2016

Si alguien le hubiera dicho a Mark Gatiss y a Steven Moffat hace años que iban a tener a todo el mundo – literalmente – persiguiéndoles por culpa de una serie, ninguno de los dos hubiera llegado a imaginar el alcance de su obra. Porque si por algo son famosas las temporadas de Sherlock es por las interminables esperas entre unas y otras.

CCILogo-R_LargePero ya no queda “nada” para la cuarta temporada de la serie, y la Comic Con no podía estar completa sin un panel dedicado exclusivamente a Sherlock. Aunque en anteriores ediciones su protagonista no había podido estar – por encontrarse grabando películas en otros puntos del planeta – este año Benedict Cumberbatch no ha podido escaparse y ha sido el centro de atención tanto de este panel como de Doctor Extraño.

Además de él, el panel ha contado con la presencia de Mark Gatiss (creador, guionista y Mycroft Holmes en la propia serie), Steven Moffat (creador y guionista), Sue Vertue (productora) y Amanda Abbington (Mary Morstang/Watson).

Después de las respectivas introducciones de los cuatro primeros, Gatiss ha bromeado diciendo que como tenían que traer a alguien más para el panel habían hecho una selección mediante el sistema de Los Juegos del Hambre y que finalmente había sido Amanda quien había ido con ellos.

Tras un par de bromas, el moderador de la mesa, Chris Hardwicke, ha iniciado la conversación en torno al final de grabación de la temporada. Según Gatiss les quedan dos semanas más de rodaje, y la noche del domingo tras el panel debían volar a Londres porque el martes Cumberbatch debe grabar una escena muy difícil, a lo que éste ha añadido que todavía estaba estudiándose el guión pues esa escena tiene para él sólo un diálogo de 26 páginas. Tras intentar que Cumberbatch dijera algo del guión, el moderador se ha dado por vencido, ante las risas de los asistentes.

Tras esto, Moffat ha contestado al moderador respecto a cómo han conseguido mantener tan bien el espíritu de la serie y cómo han conseguido evolucionar así de bien tanto los personajes como los guiones. Moffat ha contestado que obviamente es porque tienen mucha suerte de tener tanto tiempo entre temporadas, graban muy poco y tienen mucho tiempo para escribir. Algo con lo que Gatiss se ha reído mucho, pero nadie más en la sala. Según ellos, eso hace que estén siempre frescos a la hora de grabar.

sherlock01
Benedict Cumberbatch y el sufrido moderador Chris Hardwicke

Moffat ha aprovechado para decir que Guy Ritchie (director de las películas de Sherlock Holmes interpretado por Robert Downey Jr.) en el mismo tiempo que ellos han hecho toda la serie, sólo ha hecho dos películas y nadie le está agobiando. Yo personalmente los agobiaría a todos, pero no nos desviemos.

Cumberbatch ha apuntado en este punto que los parones entre temporadas no sólo ayudan a mejorar los guiones, sino a reinventar en cada momento las historias de Arthur Conan Doyle. Que es por lo que él cree que funciona tan bien la serie. Tras bromear con Chris Hardwicke si sabía de qué serie estaban hablando – ya que se ha puesto a mencionar un sinfin de temas sentimentales, sobre adicciones, relaciones entre personajes... – Gatiss y Moffat han bromeado un rato para terminar diciendo que después del tiempo que llevan haciendo la serie era indispensable que los personajes evolucionaran y por lo tanto no podía tratarse – en algunas escenas – únicamente de los casos.

Moffat sentencia esa parte del panel diciendo que si se hace una serie sobre un genio, es imposible que ese genio no aprenda, no evolucione, eso no puede ser. Sue Vertue apunta además que es muy divertido sacar a los actores de su zona de confort interpretando siempre a los mismos personajes y que ahí reside la magia de los actores. Que saben hacer evolucionar a sus personajes.

sherlocksdcc2

Para quienes no lo sepan, Moffat y Sue llevan casados muchos años. Es importante porque en la siguiente parte del panel, Moffat explica que todos los años Sue intenta deshacerse del abrigo ya mítico de Sherlock. Ella quiere cambiar eso del personaje, y tienen discusiones en casa porque él no quiere que esa parte del personaje cambia. Ante los gritos de júbilo de los asistentes ante la mención del abrigo Moffat aprovecha para dejarle clara su posición a su mujer, diciéndole que a la gente también le gusta.

Aquí tengo que aplaudir a Chris Hardwicke, pues en ese momento, se pone de parte de Sue Vertue y le dice a Moffat que cómo es posible que cambie la Tardis casi cada año, y no sea capaz de cambiarle el abrigo a Sherlock. Tras esto se abre la caja de Pandora y aparece uno de los temas que más vuelven locos a los fans, el posible crossover/mezcla entre Sherlock y Doctor Who. Moffat alega que no es él quien está bloqueando esa idea, sin embargo Gatiss casi se ahoga de la risa cuando lo está diciendo. Moffat alega que es el resto de la mesa quienes bloquean esa posibilidad. A lo que el moderador añade que realmente quien no deja que ocurra es Donald Trump. Por favor, un aplauso para el moderador.

izqda a dcha: Benedict Cumberbatch, Mark Gatiss
izqda a dcha: Benedict Cumberbatch, Mark Gatiss

Cumberbatch empieza a imitar a Trump y Gatiss muriéndose de risa le pregunta si está rodando la biografía o algo. La sala al completo ríe la ocurrencia. Tras esto, Amanda cuenta que tiene muchas ganas de que veamos los tres nuevos episodios porque dice que son muy oscuros. Comenta que todos los actores se quedaron impactados y maravillados cuando leyeron los guiones de los nuevos capítulos. Cumberbatch añade que es una montaña rusa emocional, a lo que Sue añade que alguna que otra broma también hay en los guiones.

Ante un silencio en la mesa, después de ese momento, alguien en el público dice algo que no llega a oírse, pero que sí capta Cumberbatch: Sherlock borracho. Cumberbatch dice que en la nueva temporada no veremos de nuevo a su personaje borracho, pero que ha visto en algunas convenciones que hay gente que se ha especializado en ese cosplay. A lo que Gatiss comenta que él pensaba que iban a haber más cosplays de Sherlock con la sábana y que no ha visto a ninguno.

CoJwvIXWIAAmBxf
Benedict Cumberbatch

Gatiss y Moffat comentan entonces que la comedia y el drama están muy unidos en la serie porque en la vida real, no existe uno sin el otro, están siempre mezclados. Y por eso funciona tan bien en la serie. Cumberbatch añade además que no hay sitio en la serie para la improvisación, que aunque les encantaría, es una serie con un guión tan exacto que podría compararse con una canción y una partitura. Hay que seguirla para que suene bien, que lo único que pueden hacer él y Martin Freeman es ver cómo pueden enfrentarse a las escenas, pero no variarlas en el texto. Llega un punto en el que Cumberbatch lleva tanto rato dándole vueltas a este tema que se pierde y termina riéndose porque no sabe ni de qué está hablando.

Tras pedir perdón porque lleva una semana muy liado, Amanda sale en su ayuda recordándole a todo el mundo que esta semana ha sido el cumpleaños del actor y se lía una buena a cantar el cumpleaños feliz entre el moderador y parte de los asistentes.

Benedict Cumberbatch haciéndole la vida imposible al moderador del panel
Benedict Cumberbatch haciéndole la vida imposible al moderador del panel

Chris pregunta a Amanda por Mary, su personaje, y ella confiesa que no supo la verdad sobre él hasta que no fueron a grabar el tercer episodio de la anterior temporada, cuando le dieron el guión. Cuenta que estaba con Martin (se refiere a Martin Freeman, con quien comparte vida e hijos) cuando lo leyó y le dijo que la gente iba a odiarla por disparar al protagonista. Pero que fue todo un reto hacerlo y le encantó. El moderador le pregunta que si ella hubiera estado en la situación de Mary, pero hubiera sido al revés y ella tuviera el usb con el pasado de su pareja, si lo hubiera leído y ella responde categóricamente que sí. Por supuesto.

Gatiss revela en ese momento que en realidad el usb estaba lleno de vídeos de gatos. Algo que, obviamente, es mentira, y no tiene nada que ver con la trama de la serie. Después de hablar de los fallos humanos que tienen los personajes Sue apunta que vamos a ver más cosas de la Señora Hudson y Amanda comenta que ese personaje está loco, por completo.

Moffat admite que durante la anterior temporada se hizo mucho incapié en que los capítulos no fueran tan pesados como en las anteriores temporadas, porque querían que Mary sorprendiera y mucho en el tercer episodio. Llega a decir en el panel que le encantó que consiguieran engañarnos a todos, y que a él al final del día, le parece genial meter en el guión una gran mentira como ésa. Unen esto con la “mentira” que nos contaron a los seguidores de la serie respecto al especial de Navidad. Un supuesto capítulo que no tenía que ver con el resto de las tramas, pero que resultó ser mentira. A lo que Gatiss vuelve a sacar a Trump a colación haciendo una crítica directa al político.

CoJkK9ZWAAEKfPN

A parte de esto, Gatiss comenta que el especial de Navidad no lo habían imaginado así al principio. Pero que cuando empezaron a escribir, empezó una broma entre él y Moffat respecto al palacio mental, a Sherlock en el avión y terminó convirtiéndose en lo que hemos visto. Cumberbatch dice que le encantó hacer el Sherlock victoriano, que le encantaba la ropa, los escenarios, pero lo que más le gustó fue llevar el pelo corto y engominado. Se ve que los rizos de la serie le dan dolor de cabeza. Gatiss intercede en ese momento, y dice que por si no nos hemos dado cuenta, al final del especial de Navidad, cuando Sherlock dice en la época victoriana, que es el futuro que él imagina... podría ser que TODA la serie fuera un delirio del Sherlock victoriano. POR FAVOR GATISS NO NOS LÍES MÁS. Ejem, prosigamos con el panel.

Tras esto, Chris Hardwicke pregunta por el Mycroft que vemos en el especial. Gatiss dice que todo lo que estamos viendo está en el palacio mental de Sherlock, pero que la idea la sacaron de las novelas, ya que en ellas Mycroft está gordo. Y por eso Sherlock se burla de su hermano en su palacio mental. Tras la explicación, le preguntan a Gatiss qué podemos esperar de su personaje en la cuarta temporada, a lo que él responder que menos pudding. Tras unas buenas risas, dicen que se lo han pasado muy bien grabando las partes de Mycroft y que podremos ver muchas cosas resueltas. Cumberbatch dice que no piensa decir nada porque no quiere liarla, pero que nos va a gustar.

El moderador les comenta que se han publicado imágenes de Sherlock con un perro, tras reírse Amanda comenta que es un bloodhound (una raza que en español se conoce como Perro de San Huberto) y Cumberbatch comenta que fue lo mejor que hicieron ese día, hacer fotos, porque el perro no se movía y no conseguían grabar nada. Amanda y él comentan que el perro estaba acostumbrado a vivir en el campo, y que supuestamente tenían que grabar por todo Londres pero que al perro no le gustaba la gente, ni el asfalto, ni las aglomeraciones... y que estaban en un mercado en Londres. Amanda dice que llegó un punto en el que ella estaba tirando de la correa, y terminó de espaldas en el suelo porque el perro no se movía.

sherlock perro
Imagen promocional de la que hablaban Benedict Cumberbatch y Amanda Abbington.

Después de contar las desventuras con el perro, Chris pregunta por la dinámica de trabajo con un bebé. Amanda comenta que Mary lleva todo el parón de la serie embarazada, y que es el embarazo más largo de la historia. Que cuando empieza la temporada cuatro, está más embarazada que un elefante, y que en una de las escenas, la tenía en brazos (aquí hay un error – o no – por parte de Amanda porque primero dice que es una niña, y luego dice que es un niño, y no queda claro si habla del bebé real o del personaje) y le vomitó toda la camiseta. Luego comenta que usaron muchos bebés distintos para las escenas, y que era muy cansado.

Tras esto empiezan las preguntas de los fans que se encontraban en el Hall H, una de las salas más grandes de la Comic Con. De ellas voy a resumir las respuestas porque ya me he pasado en el artículo... que: Gatiss y Moffat aseguraron en exclusiva que no habrá temporada 5 pero que seguro que habrá una sexta. Lo que quiere decir que todavía no se sabe nada de la continuidad de la serie. Tendremos que esperar a ver la cuarta temporada. Moffat además amenaza con que todo el mundo cree que todos van a sobrevivir a la cuarta temporada, y puede haber sorpresas. Personalmente creo que es Moffat otra vez trolleándonos. Como siempre.

sherlocksdcc3
Amanda Abbington y Benedict Cumberbatch al finalizar el panel

Cumberbatch responde que Sherlock es adicto a su trabajo, y por lo tanto a Moriarty, así como a las drogas. Un tema que veremos más en esta temporada, ya que sus problemas con las drogas formarán parte de las tramas de la temporada 4. Además comenta que Sherlock es un personaje mucho más extraño que el propio Doctor Extraño, en referencia a su otro papel en la Comic Con. Respecto al monólogo de Sherlock en la boda de los Watson, dice que tardaron cinco días en grabarlo porque era una escena muy difícil. Cumberbatch chilla que el amor puede con todo y Chris Hardwicke le responde que Tumblr se ha quedado embarazada (la red social) a lo que el actor responde “¡¡otra vez!!”

Si habéis sido capaces de leer toda la transcripción de este panel es que tenéis MUCHAS GANAS de ver la nueva temporada. Gracias por leerlo todo y aquí os dejo el trailer de la nueva temporada, estrenado en el papel. ¡¡Ya queda menos!!

The following two tabs change content below.

Iria Ros

Obsesionada con que al final de cada historia explote algo y mueran todos... Y si pasa ¡¡me sorprendo!!. De gustos extremadamente variados, no hay historia a la que no intente darle una oportunidad, ya sea libro, cómic, serie o película.

Latest posts by Iria Ros (see all)

About Iria Ros

Obsesionada con que al final de cada historia explote algo y mueran todos... Y si pasa ¡¡me sorprendo!!. De gustos extremadamente variados, no hay historia a la que no intente darle una oportunidad, ya sea libro, cómic, serie o película.