Panel de Sherlock de la SDCCI 2015

A las 3:45 pm hora local y justo después del panel de Doctor Who empezaba el esperadísimo panel de Sherlock en la Comic Con de San Diego. Steven Moffat, Sue Vertue y Rupert Graves fueron los encargados de arrojar algo de luz sobre el futuro de la serie y el especial navideño para el que aún tendremos que esperar. Los grandes ausentes fueron Benedict Cumberbatch y Martin Freeman que por motivos de agenda no pudieron acompañar a los fans que llenaban el pabellón H de la Comic Con de San Diego. Sin embargo, no quisieron perder la ocasión de dirigir unas palabras a los Sherlockians y cada uno de ellos se dirigió a la audiencia mediante un vídeo.

Desde el principio prometieron sorpresas y la primera no tardó mucho en llegar. El mismísimo Andrew Scott mandó un vídeo en el que preguntaba: "¿Me echan de menos?" ante la sorpresa de miles de fans que no dudaron en celebrarlo con gritos y aplausos. Lástima que el vídeo no incluyera alguna pista sobre el futuro de Moriarty en la serie o que arroje algo de luz a las descabelladas teorías que los fans se inventan sobre cómo pudo sobrevivir a su propia muerte.

Para todo eso tendremos que esperar y para decepción de la que escribe más de lo que pensábamos. Tal y como dijo Moffat en el panel, a pesar de tener muy claro hacia dónde se dirige la serie y de haber hablado con Mark Gatiss sobre los planes que tienen para Sherlock, Watson y compañía aún no han empezado a escribir los guiones que compondrán la cuarta temporada de la serie de modo que no podemos esperar que esa cuarta temporada llegue pronto. Nos toca armarnos de paciencia y rezar porque eso suceda antes de lo que muchos creen. Hay quien apunta que hasta 2017 podría no llegar esa cuarta temporada. Esperemos que se equivoquen.

Por suerte, para el especial navideño victoriano de Sherlock no tendremos que esperar tanto. En unos meses podremos verlo en nuestras pantallas aunque será un Sherlock algo diferente. Bueno, la diferencia no será tanta. En palabras de Moffat: "Es el Sherlock que queremos y conocemos pero en su época correcta" por lo que la única diferencia notable, así a simple vista, será la ausencia de nuevas tecnologías. Adiós al iPhone de Sherlock y sus textos flotantes. Lo sentimos Apple. Aprovechando la ocasión, no dudaron en proyectar un adelanto de lo que nos espera en Navidad y la verdad es que tiene muy buena pinta. Ya Moffat adelantó que en su opinión es uno de los mejores episodios que han escrito de la serie y a juzgar por este adelanto parece que no miente.

Sherlock-SDCC2015

Pero no sólo del especial navideño viven los Sherlockians. Todo fan de Sherlock se pregunta por la posibilidad de hacer un crossover con Doctor Who. Para sorpresa de los presentes, Moffat reveló que en sus años de universidad se atrevió a escribir un crossover entre Doctor Who y Sherlock, sin embargo, eso no quiere decir que vaya a hacerse. Aunque bromeó con el tema ambas series tienen naturalezas muy distintas y sería como si Spiderman se encontrase con el Doctor en la TARDIS. Siempre nos quedarán los fanfiction.

Y a propósito del fenómeno fandom y todo lo que se mueve a su alrededor, Moffat se atrevió a confesar que era seguidor de fanfiction y fanarts de la serie, los cuales consideraba una especie de recomepensa por parte del fandom. Eso explica mucho de la trayectoria de la serie, especialmente de la última temporada llena de guiños a los fans y a las teorías locas sobre cómo pudo sobrevivir Sherlock. También explica que nos haga tanto sufrir con cada capítulo. Sabe donde dar para que duela.

Cuando les preguntaron sobre lo mejor de la serie tanto como Moffat como Vertue no dudaron en coincidir en que lo mejor eran Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, al fin y al cabo toda la serie se basa en la relación entre sus personajes y la elección del casting no podía haber sido mejor. De hecho, Vertue reveló que en cuanto vieron a Cumberbatch en el papel de Sherlock la elección estaba clara. No podía ser otra persona. Y tiene mucha razón. Moffat no desaprovechó la ocasión para bromear con que Cumberbatch está más guapo con cada temporada, con lo que hizo reír a los asistentes.

Una de las muchas preguntas que rondan por la cabeza de los Sherlockians desde la segunda temporada es sobre si volveremos a ver a Irene Adler. Moffat respondió a esta pregunta con un "no lo sé, pero creo improbable que volvamos a verla" lo que deja la puerta entreabierta a la posibilidad. Con Moffat nunca se sabe. Eso sí, no dudó en decir que tanto Sherlock como Irene piensan el uno en el otro al menos una vez al día y no pueden evitrar sonreir al hacerlo. Es bien sabido que a Moffat le divierte escribir sobre estos personajes y la relación tan extraña y especial que tienen, de hecho, hace unos meses publicó una escena corta que había escrito de ambos personajes sólo por diversión, por lo que no creo que esto sea lo último que sepamos de Irene Adler.

Lo que no preocupa a Moffat es el quedarse sin material para seguir escribiendo las aventuras de Sherlock. Teniendo en cuenta que las historias originales de Sherlock Holmes de Conan Doyle son un total de 60 y hasta ahora han filmado 10 está claro que aún queda material para rato. Tal y como apuntó Moffat, lo único que podría evitar que se siguiesen contando las historias de Sherlock son la edad o la muerte. Espero que esto último esté lejos de los planes de Moffat que es famoso por hacer sufrir al espectador.

Sherlock-SDCC2015-1

Además de Irene Adler también se habló de Molly Hooper. Tal y como señaló Moffat en las historias originales de Sherlock Holmes las mujeres apenas hablaban o intervenían en la historia, producto tanto del momento histórico como de la sociedad machista en la que se desarrollaban los acontecimientos, por lo que los personajes femenisnos de Sherlock eran bastante pobres y planos. Y no tenían a Molly Hooper, creada por Moffat y Gatiss y de la que casi se olvidaron. Menos mal que la trajeron de vuelta y prometen más de su personaje y mejor.

Sherlock es una serie en la que episodio a episodio asistimos al desarrollo de los personajes y para Moffat eso es muy gratificante. Le gusta poder escribir sobre situaciones en las que sus personajes se encuentran casi a punto de perder de forma que, especialmente en el personaje de Sherlock, se enfrente su racionalidad contra sus emociones y asistir, de esa forma, a un salto evolutivo en la psique del personaje. También confesó que le gustá poner en aprietos a Sherlock. Y es que Moffat es malvado.

Un panel lleno de bromas y guiños a los fans en el que poco o nada pudimos sacar en claro sobre lo que nos espera en el futuro de la serie. Tendremos que armarnos de paciencia y esperar a que el tiempo pase cuanto antes. Mientras tanto, siempre nos quedará el fanfiction. Y el especial de Navidad.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal