Panel de Ready Player One SDCC

Sin duda fue uno de los momentos más memorables del día y prácticamente de toda la Comic Con 2017. El mismísimo Steven Spielberg subía al escenario para, acompañado del escritor de la novela original, Ernest Cline, presentar el tráiler de Ready Player One.

Y el tráiler es todo lo que cualquier fan de los videojuegos podría esperar, así como cualquier fan de Steven Spielberg. Porque el tandem formado por Ernest Cline y Steven Spielberg es el mejor que se podría pedir para llevar al cine la adaptación de uno de los libros de ciencia ficción de más éxito de los últimos tiempos. De hecho, cuando Cline subió al escenario no dudó en mostrar su admiración hacia Spielberg: "Me convertí en escritor y narrador de historias gracias a este señor. Ha sido la experiencia más gratificante de toda mi vida" comentaba, mientras que el propio Spielberg confesaba que no creía posible que le llamaran a él para dirigir la adaptación de Ready Player One: "Creí que querrían a un director mucho más joven", de paso que comentaba sus impresiones del libro: "Cuando leí el libro de Ernest fue como leer al mismo tiempo una historia de flashbacks y flasforwards sobre una década en la que estuve muy involucrado".

Y una vez visto el tráiler, así como el logo de la película, con una estética ochentera muy identificable, no hay duda de que efectivamente Spielberg era el director adecuado. Y es que no dejamos de estar hablando de una película en la que los videojuegos, y especialmente los videojuegos clásicos, tienen una gran importancia. Y si hablamos de personajes clásicos de acción tenemos que hablar de Spielberg y sus películas de los años 80, que han marcado a varias generaciones… Y que en realidad lo están volviendo a hacer gracias a la locura de revivals de los 80 que se están viviendo en los últimos años.

Así, en el breve tráiler presentado durante la Comic Con aparecen, entre otros, el Delorian de Regreso al Futuro (más que suficiente para traer la nostalgia) o el mismísimo Gigante de Hierro, protagonista de la última película dirigida por Spielberg. De hecho, Spielberg comentaba que "el Gigante de Hierro es un personaje principal dentro de la historia".

Pero junto a estos personajes aparecen muchos más y de muy diversos géneros: Freddy Krueger, referencias a Tron con las motos de luces de neón, trepidantes carreras de coches y monstruos recién sacados de mundos de fantasía...

Y es que todo tiene cabida en OASIS, el videojuego de Realidad Virtual que sirve de escapatoria para millones de personas que no quieren ver la realidad de 2045, que es el año en que transcurre la historia. Una realidad donde la Tierra es un planeta destrozado por culpa de la acción del hombre, y donde sólo los más ricos tienen la opción de vivir de un modo un poco más placentero. Para el resto su única opción es introducirse en la RV y, en ella, ser quienes deseen.

En el caso de Wade Owen Watts (Tye Sheridan), el protagonista de Ready Player One, en OASIS se transforma en un experimentado piloto de carreras. Hasta que un día el deseo de abstraerse de la realidad no será su único interés para entrar en OASIS, ya que el creador de ese mundo imaginario muere en extrañas circunstancias tras haber ofrecido su inmensa fortuna a aquel que consiga desvelar el tesoro que hay oculto en el videojuego.

Wade no lo dudará y se lanzará en la búsqueda de ese tesoro y rápidamente se encontrará luchando mano a mano (tanto dentro como fuera de OASIS) contra otros competidores que harán lo que sea por conseguir el premio.

Junto a Tye Sheridan, en Ready Player One destaca la presencia de Olivia Cook como Samantha, T.J. Miller como i-R0k (y que se presentó con una sudadera roja en honor al Elliot de E.T.) y Ben Mendelsohn como Nolan Sorrento, que se sumaron al panel de presentación, acompañados por el guionista Zak Penn.

"Esta es la película más compleja en la que he trabajado -comentaba Penn- porque había muchísimo material que se podía extraer del libro. Pensé que jamás conseguiríamos terminarla. Pero la presencia de Steven Spielberg lo hizo mucho más fácil".

Por su parte, Ernest Cline comentaba que fue maravilloso cuando Zak Penn se sumó a la película de Ready Player One: "Last Action Hero es una de mis películas favoritas. Fue maravilloso cuando las dos únicas personas que podían hacer esta película se sumaron al proyecto".

"El mundo que se ofrece a la gente en ese año 2045 es pura distopía -comentaba Steven Spielber para cerrar el panel-. Ya sea en el mundo virtual o en la realidad, puedes hacer lo que sea en ellos; pero la interacción entre la vida real y la vida virtual apenas existe. Y eso fue lo que hizo que quisiera contar esa historia, la que se ve en el libro, en forma película".

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.