Panel de Netflix Films: Bright y Death Note SDCC 2017

Poco a poco las plataformas de vídeo bajo demanda se han ido haciendo hueco en las grandes convenciones como la San Diego Comic Con. Ahora no solo forman parte de la zona seriéfila del evento, también lo hace en el ambiente cinematográfico. Este año Netflix acudía con dos películas para presentar su contendio: Bright y la controvertida Death Note.

Durante sus años de experiencia en la San Diego Comic Con, hemos visto cómo Netflix seguía ciertas pautas que al final siempre resultaban favorables. Una de ellas fue la institución de la proyección secreta, en la que los seguidores tendrían la oportunidad de ver uno de sus contenidos antes que nadie. Esta vez se ha tratado de Death Note, la adaptación con Nat Wolff a la cabeza.

La cinta que llegará a la plataforma VOD el 25 de agosto ponía a todos los asistentes en escena con un Ryuzaki gigante de ojos llameantes en la puerta del salón. Detalles como una manzana con filtros de snapchat para convertirte en el shinigami, y una camiseta con "Kira lives" estampada en ella fueron los más aclamados. Sin olvidar un cuaderno que calca el diseño de la Death Note. Esperamos que tengan cuidado con ella.

Del cast principal encontramos a Margaret Qualley quien interpreta a Mia Sutton, El propio Light al que ha dado vida Nat Wolff y L, interpretado por Lakeith Stanfield. Al panel acudieron también el creador de la adaptación, Adam Wingard, y los productores Masi OkaRoy Lee.

Por lo que pudimos conocer en los minutos que duró la introducción de Death Note, además de la proyección de la película para los asistentes, el metraje se había mostrado ya para los creadores de la historia original, Tsugumi Ohba y Takeshi Obata en Japón. Según los creadores de la película, después de ver la película dieron las gracias a los responsables de la adaptación de Netflix. Claro que no sabemos si será por la calidad de la misma o por la falta de esta. Por el momento debemos contentarnos con las críticas escuchadas en la SDCC que, como siempre, mezclan un poco de todo.

Aunque hay una minoría que ha alabado la cinta dirigida por Wingard, un gran porcentaje de los que acudieron al screening dicen que no llega ni a las suelas de los talones al anime —algo común con todas las adaptaciones—.  Supongo que finalmente tendremos que esperar al 25 de agosto para tener nuestra propia opinión.

Antes de comenzar con el proyecto, lo que más interesaba al director era esa facilidad que te da la sinopsis de coger a una persona y ver como, al darle el increíble poder de matarlo con tan solo escribir su nombre, todo lo que puede salir mal lo hará, como  una persona es incapaz de gestionar de manera responsable un diario como la Death Note.

Otro de los puntos que atrajeron a Wingard fue la incorporación de tantos géneros y elementos en la historia, que no se definieran con facilidad los límites entre uno y otro. Death Note es principalmente un thriller, pero también tiene elementos dramáticos.

Nat Wolff bromeaba en la exposición confesando haberse hecho él mismo con una Death Note. Pensaba que no iba a ser capaz de llevarla a cabo, pero tan pronto como la terminó, su boli comenzó a volar sobre el papel, escribiendo los nombres de sus víctimas. Lo que intentaba comunicar con ello era el cómo puede irse de las manos un poder como este en manos de alguien cualquiera.

Según el protagonista de la cinta, todos los que se integraron en el proyecto eran "grandes fans del material original, e intentamos honrarlo tanto como pudimos", decía Wolff ante la audiencia. "Pero también intentamos hacer algo con ello, que tuviera un aspecto diferente". Así mismo, comunicaban que gran parte de su intención a la hora de llevar el manga a la pantalla, nace del hecho de que no haya habido una adaptación americana de calidad en los últimos años.

Death Note no fue el único protagonista de la noche. También acudieron al panel de Netflix Films Will Smith, Noomi Rapace,  Edgar Ramirez, Lucy Fry, Joel Edgerton, el director David Ayer, y los productores Brian Unkeless, Eric Newman, las caras y mentes más importantes de Bright, todos ellos introducidos por Terry Crews (Brooklyn Nine-Nine) como si de un combate de la WWE se tratara.

Los responsables de la cinta dieron una fecha de estreno en la plataforma bajo demanda, el 22 de diciembre de este mismo año, y presentaron un tráiler en el que vemos la esencia de Bright, un mundo lleno de fantasía que se basa en el presente de una realidad alternativa. En él, los seres humanos, orcos, duendes y hadas han convivido desde el inicio de los tiempos.

La película sigue la vida de dos policías con perfiles muy distintos. Ward (Smith), un ser humano y Jakoby (Edgerton) un orco. Ambos iniciarán una guardia nocturna que cambiará el futuro. Mientras se enfrentan tanto a sus diferencias personales así como a sus enemigos, también deberán trabajar juntos para proteger a una joven elfo y una reliquia perdida que, al caer en las manos equivocadas, podría destruirlo todo.

Como bien hemos podido ver en el tráiler, parece que la historia pinta mejor de lo que parecía en un inicio, y es que las sinopsis pueden llevar a confusión. Además, el director confirmaba en el panel la recomendación de la cinta, que en lugar del PG-13 que creíamos ostentaría, se subirá en la plataforma con PG-18.

A pesar de las claras diferencias entre nuestro mundo y el paralelo en el que se ambienta Bright, Ayer comentaba que una de sus facetas favoritas y que más le han ayudado a escribir la historia es el hecho de que también es un Los Angeles lleno de problemas y conflictos, que ha logrado extrapolar muchos aspectos negativos de la sociedad y plasmarlo en la historia. En este sentido y por lo que podemos ver en el tráiler, el más claro ejemplo sería el racismo.

Terry Crews fue el encargado de presentar al equipo de Bright

Will Smith bromeaba sobre el racismo en cierto punto del panel. El personaje Jakoby (Edgerton) es el primer orco de la policía de Los Angeles, por lo que para él fue una experiencia extraña y reconfortante a la vez el ser un policía afroamericano que acaba de encontrar alguien contra el que ser racista. "Nunca puedes verte en ese lado del racismo al ser negro", comentaba.

Edgerton hablaba también sobre su personaje. Para él, Jakoby es "un personaje que tiene muchas ganas de gustarle a la gente". Noomi Rapace ponía una nota más seria hablando sobre cuál fue su preparación para convertirse en una de las villanas más temidas. "Hice muchísima preparación física. David siempre quiere que sus actores vayan al rodaje varios días y se preparen, así que entrené mi forma de luchar, de disparar...", comentaba la actriz. "Adoro a mi personaje y aunque parezca malvada y violenta, desde mi perspectiva parece que luchaba para conseguir un mundo mejor", añadía Rapace.

Netflix se ha convertido en una de las películas de mayor presupuesto, con 90 millones de dólares que han hecho posibles la llegada a la plataforma de este mundo de fantasía. Sin embargo, lo más importante para la creación de Bright fue tener un equipo que estuviera realmente involucrado, a quien le importara la película y que la entendiera, tanto a ella como a su realidad, según el productor Eric Newman.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.