Panel de Minority Report de la SDCCI 2015

La cadena Fox presenta en San Diego su nueva serie de ciencia ficción, basándose en el mundo creado por Spielberg hace trece años, Minority Report nos lleva de nuevo a un futuro lleno de asesinatos por resolver o evitar.

SDCCHace ya unos cuantos años – allá por el 2002 – Steven Spielberg dirigió la película de ciencia ficción Minority Report. Basándose en el relato corto escrito por Philip K. Dick El informe de la minoría, desarrolló un mundo futurista situado en el año 2054 donde el protagonista de la historia John Anderton (Tom Cruise) dirigía como jefe el departamento de policía del Pre-crimen. Para cazar asesinos antes de que cometan el delito utilizan a tres precognitivos, es decir, tres personas que ven el futuro y dan los nombres de los futuros asesinos. La película gira en torno al personaje principal, cuando éste aparece como uno de esos nombres y huye de la policía en busca de respuestas.

Al final de la película Y SÍ, AQUÍ HAY UN SPOILER DEL FINAL DE LA PELÍCULA, el departamento de Pre-crimen queda clausurado tras demostrar el protagonista todo el entramado delictivo que había tras el sistema. Los tres precognitivos, una mujer y dos gemelos chicos todavía infantes, desaparecen. Y es ahí donde la cadena Fox ha querido retomar la historia, ya que al inicio de la serie el espectador se reencuentra con los hermanos.

Actores y actrices - muy elegantes - a la entrada del panel, junto a los productores... no tan elegantes.

El estreno de la serie será el 21 de septiembre de este mismo año, por lo que, tanto actores principales como productores y guionistas no han dudado en hacer un panel en la Comic con de San Diego para promocionarla. Aunque todavía se encuentran en proceso de montaje del primer capítulo, los asistentes al panel han podido ver los veinte primeros minutos del primer capítulo. Y los comentarios en internet al respecto han sido de lo más variados. Desde espectadores que no pueden aguantar las ganas de verla YA, hasta otros que han decidido no darle siquiera una oportunidad.

Pero empecemos por el principio, el panel duró la hora de la siesta del viernes (de 14:45 a 15:45 horas en San Diego) y se situó en la Sala 20 del recinto. A él asistieron los actores y actrices Laura Regan, Wilmer Valderrama, Meagan Good y Stark Sands. Y los productores Max Bornstein, Kevin Falls y Darryl Frank para presentar la nueva serie de la cadena Fox.

Laura Regan, Wilmer Valderrama, Meagan Good, Stark Sands, Max Bornstein, Kevin Falls y Darryl Frank (de izquierda a derecha)

El panel no ha sido muy largo, ya que los primeros veinte minutos se han dedicado al montaje del primer capítulo que sólo los asistentes han podido ver. Como he comentado antes, las reacciones en Twitter han sido de lo más variadas, pero hay que tener en cuenta que ése no es el montaje final. Por lo que deberemos esperar a su estreno para poder hacer una crítica en consecuencia. Lo que sí puedo dejaros es el trailer de la serie, que la cadena ha revelado tras el panel:

En la serie habrán pasado once años desde el final de la película. Dash, uno de los dos hermanos, y protagonista de la serie (interpretado por Stark Sands) describe su vida como precognitivo, dice que como tal puede ver todo lo que va a ocurrir a su alrededor, incluido cada asesinato en cien kilómetros a la redonda. También explica – en relación a la película – que tras el cierre del departamento de Pre-crimen, fueron enviados a una localización oculta, para esconderlos del resto del mundo. Aunque Agatha (el único personaje femenino precognitivo de la película) no está muy de acuerdo con que Dash viva en Washington éste vive atormentado por el número de personas que sabe que van a morir, y muren, sin que él pueda hacer nada. La serie reunirá a Dash con Lara Vega (interpretada por Meagan Good) la detective encargada de investigar uno de esos asesinatos. Y como la historia girará vertiginosamente desde ese momento. Más adelante se unirá al equipo el hermano de Dash.

Stark Sands, Max Bornstein y Kevin Falls (de izquierda a derecha) tras su llegada al panel.

Como la serie todavía no se ha estrenado, la presentación ha resuelto muy pocas dudas en cuanto a guión. Según Max Borenstein, uno de los productores ejecutivos de la serie, así como uno de los guionistas, están trabajando con una cantidad de ideas increíbles. Tienen material de investigación, teorías y tramas por montones. Además, han contado – y cuentan – con la colaboración del propio Steven Spielberg. Según el productor Darryl Frank sólo 48 horas después de haber finalizado su película BFG Spielberg se había reunido ya con ellos para darles ideas, tramas y ofrecerse a todo lo que hiciera falta. El productor además ha comentado en el panel que al ser la primera película de Spielberg que se convierte en serie, éste se ha involucrado hasta el final.

Además, Borenstein ha afirmado que para darle más realismo al futuro de 2065 han llegado a contratar a un socio del laboratorio de investigación del MIT.

Aunque nos han asegurado que entre ellos va a haber mucha química... no la hemos visto en el panel.

El futuro que han imaginado para la serie recuerda en gran parte a lo aparecido en la película de 2002, aunque con algunos cambios, ésta es parte de la tecnología que nos mostrara la serie:

Los aparatos electrónicos siguen utilizándose mediante gestos sin llegar a tocar los aparatos electrónicos (algo a lo que ya nos tiene acostumbrados de más Tony Stark en Iron-man o Vengadores).

La policía de homicidios utiliza unas lentes de contacto que son capaces de reconstruir la escena del crimen (Castle mataría por esas lentillas).

Skype se ha quedado anticuado y las llamadas se hacen mediante hologramas de cuerpo entero que se deshacen al colgar (Y lo que relajaría llamar a alguien que te cae mal, simplemente por verle deshacerse al colgar...).

Y los palos de coger higos (también conocidos como palos de selfies) han pasado a la historia para tener pequeños drones de muñeca que salen volando y se detienen ante ti para hacer la foto (yo sé de una redactora jefe que mataría también por uno de esos).

Regan y Valderrama han estado mucho más animados pese a ser secundarios importantes, que los propios protagonistas.

El productor Max Borestein ha hecho mucho hincapié en la importancia de la tecnología en esta serie, tras preguntarles a muchos compañeros del MIT cómo creían ellos que sería el mundo dentro de cincuenta años, diseñaron un mundo sobre el que poder trabajar las historias que querían contar. De ahí que sea tan importante el mundo creado, como sus personajes. Borestein ha comentado que cuando vio la película por primera vez, tras el final, no podía dejar de pensar que quería ver cómo evolucionaban los precogniscientes y se convertían en ciudadanos.

Respecto a su papel protagonista, Sands ha comentado que ha sido muy divertido interpretar a Dash, ya que éste en su inicio es un niño, no entiende las bromas, tampoco el sarcasmo, y poco a poco se va convirtiendo en un adulto, se va convirtiendo en un humano adulto durante el transcurso de la serie.

Meagan Good – la detective de homicidios que acompañará a Dash en su aventura – ha comentado que a su personaje, Vega, la inocencia del precognitivo hace que de ella pueda sacarse también algo de dulzura, de amabilidad, algo que no consigue nadie a su alrededor. Ambos personajes quieren proteger al otro, pero el productor Kevin Falls ya ha avisado que nadie espere una relación sentimental entre ambos personajes porque no va a ocurrir. Se llevarán bien, habrá química entre ellos, pero no habrá un romance. Aunque eso no significa que no pueda haber otros romances en la serie.

Vamos a tener que acostumbrarnos a Valderrama... qué pena (léase en tono de ironía, por favor)

Por otro lado, encontramos al personaje interpretado por Wilmer Valderrama, Blake, un policía compañero de Vega con quien tiene una relación algo tirante por historias que irán viéndose en la serie. Además de Dash, habrá otros dos precognitivos en la serie que ya hemos mencionado antes, Agatha (interpretada por Laura Regan) y Arthur, el hermano gemelo de Dash (interpretado por Nick Zano, quien no ha estado en el panel) a quien podríamos considerar el hermano “malo” por su forma de actuar ante sus visiones del futuro. Quienes han visto la actuación de Zano dicen que su personaje tiene cierto aire a Sherlock Holmes.

La verdad es que es difícil hacer una valoración antes de su estreno, así que habrá que estar atentos, ya que el panel ha levantado las expectativas del público al mismo tiempo que los reproches. La sensación que tengo yo por ahora... una serie de procedimentales ambientada en el futuro. Muy atractivas van a tener que ser las tramas y los personajes para que logre engancharnos. Esperemos lo mejor para su estreno.

The following two tabs change content below.

Iria Ros

Obsesionada con que al final de cada historia explote algo y mueran todos... Y si pasa ¡¡me sorprendo!!. De gustos extremadamente variados, no hay historia a la que no intente darle una oportunidad, ya sea libro, cómic, serie o película.

Latest posts by Iria Ros (see all)

About Iria Ros

Obsesionada con que al final de cada historia explote algo y mueran todos... Y si pasa ¡¡me sorprendo!!. De gustos extremadamente variados, no hay historia a la que no intente darle una oportunidad, ya sea libro, cómic, serie o película.