Panel de Hannibal SDCC 2015

Si hay un panel que esta pasada Comic Con era de gran interés para los fans, ese era el Pannibal, como cariñosamente lo llaman los fans. Con el futuro de la serie todavía en el aire el panel del pasado sábado era una cita señalada entre los fans para tratar de sonsacarle a Bryan Fuller (productor ejecutivo y guionista) y a Martha De Laurentiis (productora ejecutiva) alguna pista sobre lo que nos espera.

Pero no estuvieron sólos en el panel. Junto a ellos estuvieron Hugh Dancy (Will Graham) y Richard Armitage (Francis Dolarhyde) para charlar animadamente con los fans sobre la serie y lo que podemos esperar del próximo gran arco argumental de la serie dedicado al personaje del Dragón Rojo. A juzgar por el adelanto que proyectaron, el próximo arco argumental será uno de los más interesantes de la serie. Armitage adelantó que su personaje es oscuro, pero al mismo tiempo es inocente y tiene un punto romántico.

Fuller añadió que la historia del Dragón Rojo es algo diferente a la que cuenta Thomas Harris en su novela original. Hay ciertos aspectos del personaje de Dolarhyde que son ligeramente diferentes del personaje original y todo esto hace que la historia sea en esencia distinta. Aprovechó la ocasión para confesar que decidió saltar de la etapa italiana, que ocupa la primera mitad de esta tercera temporada, a los sucesos del Dragón Rojo porque si la temporada se hubiera centrado sólo en la etapa italiana hubieran habido capítulo más flojos. Además, como sobre la serie siempre ha planeado la oscura nube de la cancelación, Fuller era consciente de que la NBC protegería un programa que les da el prestigio a nivel crítica que le da el tener en su parrilla a Hannibal siempre y cuando tuviera un mínimo de audiencia, y Fuller sospechaba que ésta sería la última temporada por lo que quería meter la historia del Dragón Rojo lo antes posible para asegurarse de que se hiciera.

El público no desaprovechó la oportunidad de contar con la presencia de Armitage en el panel y le preguntaron sobre cómo se preparó el personaje de Dolarhyde a lo que el actor contestó que trató de  unir lo que sacab del libro con lo que querían hacer y mostrar en la serie. Al final, la mayoría era creación e imaginación propia del actor. Fuller apuntó que mientras editaba escenas en las que salía Dolarhyde y veía a Armitage en su personaje no podía evitar sentir compasión por su personaje y por el pasado del mismo y que tanto él y el editor trataban de ocultar cómo se secaban la lagrimilla "¿Y qué más da si mató a una familia?".

Entre la primera mitad de la temporada y el arco del Dragón Rojo que la cierra hay una elipsis temporal de tres años. Tres años en los que Will, por así decirlo, ha estado al margen del FBI y que sólo cuando aparece un asesino en serie como el Dragón Rojo decide volver a sus labores en el cuerpo puesto que Dolarhyde le recuerda a Hannibal. En palabras del propio Fuller: "Will busca en Dolarhyde una versión de Hannibal a la que puede salvar, mientras que Hannibal por su parte ve en Francis una versión de Will a la que puede corromper".

Además, para añadir más emoción a la historia, Fuller dijo: "Richard Armitage se pasa la mitad del tiempo desnudo". Gracias, Bryan Fuller. Los fans te lo agradecerán siempre.

Panel-Hannibal-SDCC2015-3

Los fannibals también se interesaron por el proceso de creación de los guiones y de la serie en general y los asistentes revelaron que al no tratarse de un material original de Fuller sino de una adaptación cada vez que se estancaba en el guión sabía que podía recurrir a los actores, especialmente a Mads y Hugh paraque le ayudasen. Además, De Laurentiis conoce personalmente al creador de los personajes, Thomas Harris, por lo que siempre podían recurrir a su persona. En definitiva, ha sido un trabajo colaborativo entre todos.

También se atrevieron a prguntar sobre el reencuentro entre Hannibal y Will. Dancy se preguntaba por qué Will dio tantas vueltas, recorriendo media Europa, para encontrar a Hannibal cuando realmente podría haberlo encontrado en poco más de un día. Fuller, por su parte, cree que en ese diálogo Dancy está genial y que transmite esa culpabilidad que carga el personaje al creer que en cierta forma los crímenes de Hannibal son culpa suya.

Por otro lado, una fan preguntó a Hugh Dancy sobre la mezcla entre la realidad y las halucinaciones que sufre Will al inicio de la temporada y sobre cómo fue preparar eso. Dancy respondió que al principio le costó mucho entender los cambios que el tiempo y todo lo acontecido en el final de la temporada anterior habían provocado en la psique de Will. Por un lado seguía siendo el Will de siempre con una gran capacidad imaginativa para ver la realidad como quiere, sin embargo, ha sufrido muchos cambios desde que lo vimos por primera vez al inicio de la serie.

Panel-Hannibal-SDCC2015-2

Pero no sólo los fannibals preguntaron sobre la evolución del personaje de Will Graham. Teniendo en cuenta lo diferentes que son los personajes de Chilton y de la Dra. Bloom en esta tercera temporada como consecuencia de su sobreexposición al Dr. Lecter es normal que la gente se interese por ello. Son personajes rotos por culpa de las manipulaciones de Hannibal qu eha jugado con ellos. Y Hannibal, sin saberlo, ha creado una especie de Liga de la Justicia de la Perdición que busca aprehenderle y vengarse de él de la forma más retorcida y dolorosa posible. Fuller reveló que lo que le inspiró en el caso de Alanna Bloom fue la propia actriz, Caroline Dhavernas, y quería darle la oportunidad de explorar el personaje y de profundizar en la evolución sufrida por ella. A juzgar por el resultado fue una gran momento de inspiración y muy acertado para el momento que vive la serie.

Y como no podía ser de otra manera, una parte del panel se dedicó al fenómeno fan de Hannibal. Esta serie tiene un importante fenómeno fan y de hecho si ha aguantado tanto tiempo en antena es por ese fandom. Fuller confesó que la primera vez que acudió a una convención se sorprendió de encontrar que la mayoría de sus fans eran mujeres relativamente jóvenes que sentían tanto interés por una serie tan particularmente extraña y que además era un público muy abierto a que les mostrasen cosas nuevas y extrañas.

Además les preguntaron por el interés que ha generado la serie entre el público y los fans. De Laurentiis dijo "Los fans apoyan incondicionalmente la serie desde el principio y shippean a Hannibal y Will. Es un público adulto que aprecia la sutileza de la fotografía, el reparto, el guión...". Por su parte, Fuller se atrevió a decir que la serie es como si fuese un fanfiction de los libros, no es exactamente fiel al material original, cosa con la que los escritores de fanfiction pueden sentirse identificados y a los que Fuller respeta profundamente. Además, dijo sentir un profundo respeto por la gente que hace fanarts extraños "ocasionalmente arrancándose el pene uno a otro a bocados" dijo entre risas. "¿Qué?" dijo Dancy sorprendido. "¡Pasará!" se atrevió a responderle Fuller entre risas de los asistentes.

Panel-Hannibal-SDCC2015

Pero si hay algo que todo fan de la serie se preguntaba estos días es qué pasará ahora que la serie ha sido cancelada. Tal y como ya sabíamos, Netflix no puede hacerse cargo de Hannibal porque la serie tiene un contrato con Amazon para realizar en exclusiva el streaming de sus episodios. Y Amazon no podía comprometerse con la serie porque le pedían a Fuller un adrlanto por escrito de los guiones que compondrían la próxima temporada, algo que materialmente era imposible dado el escaso margen de tiempo que le dieron para ello. Recordemos que Fuller se encuentra en pleno desarrollo de "American Gods" por lo que, actualmente, se encontraba compaginando su trabajo en Hannibal con esta nueva serie.

Este hecho también generó dudas sobre los fans de la serie por si fuera este uno de los motivos que propiciaron la cancelación prematura de la serie. Sin embargo, Fuller fue muy tajante y en el panel dijo que si finalmente consiguen continuar con la serie buscaría la manera de compaginarlas. Y aprovechó la ocasión para infundir esperanzas en los fans diciendo que están haciendo todo lo posible para encontrarle una nueva casa a Hannibal. Piensan agotar hasta el último cartucho con tal de seguir con la serie.

De hecho, ante la pregunta formulada por un miembro del público sobre si estarían dispuestos a cambiar alguna cosa si se los exigiesen desde alguna nueva cadena dispuesta a emitir la serie, Dancy se mostró contundente cuando dijo: "Totalmente".

De todos modos, en caso de que la serie tuviese que bajar el telón definitivamente al final de esta tercera temporada, los espectadores no se quedarán con la sensación de que la historia no ha terminado. Con el fantasma de la cancelación siempre presente, Fuller y su equipo siempre han trabajado cada final de temporada como si fuese un final de serie y éste no iba a ser menos.

Panel-Hannibal-SDCC2015-4

Por supuesto, antes de que el panel terminase, una fan no pudo evitar preguntar eso que pasa por la mente de todo fan de Lecter: ¿cómo introducirían el personaje de Clarice? Bryan recordó que los derechos sobre el personaje de Clarice los tiene MGM, la productora de Hannibal (DeLaurentiis) tiene en su poder todos los derechos salvo los del Silencio de los corderos. Todos estos años han estado detrás de ellos pero hasta el momento no los han conseguido, aunque cree que si cambiara el formato a lo mejor podrían hacerse finalmente con ellos. También añadió que le encantaría ver a la actriz Ellen Page en el papel de Clarice aunque no descarta la idea de una persona que no sea blanca para el papel.

El Pannibal nos dejó con ganas de más y con una legión de fans que rezan para que su serie consiga resucitar en otra cadena. Y la verdad es que se merece una resurreción. El adelanto ofrecido por NBC de lo que nos espera son argumentos más que suficientes para no dejar que se extinga esta singular joya de la pequeña pantalla.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal