Panel de Fear The Walking Dead SDCC 2016

CCILogo-R_Large El viernes fue el día elegido por los responsables de "Fear The Walking Dead" y su elenco para hablar sobre lo que ha dado de sí la segunda temporada de la serie, adelantar algunos detalles de lo que nos espera a la vuelta de la misma dentro de poco más de un mes y, por supuesto, para contactar con su público. 

Chris Hardwick fue el encargado de moderar el panel, al igual que haría más tarde con el de "The Walking Dead", dejando claro que no hay nadie que sepa más de zombies y de apocalipsis zombies que él. Que se note que gracias a su programa ("The Talking Dead"), que se emite siempre justo después de cada nuevo episodio de los zombies, tiene conocimientos privilegiados de lo que se cuece en las cocinas de la fábrica de zombies.

Antes de dar paso a los participantes del panel, se proyectó el esperadísimo trailer de lo que podremos ver en la segunda mitad de la temporada y, por lo que parece, nos espera mucha acción. Algo que sin duda iba necesitando la serie que en su primera mitad llegó a hacerse algo lenta. Una vez visto el trailer, Hardwick dio paso a Greg Nicotero, Robert Kirkman, Dave Alpert y Gale Anne Hurd como productores responsables de la ficción y a todo el elenco encabezado por Cliff Curtis, Kim Dickens, Colman Domingo, Frank Dillane, Mercedes Mason, Alycia Debnam-Carey, Lorenzo James Henrie y Danay Garcia, la nueva adición al elenco que interpretará un nuevo personaje en esta segunda mitad de la temporada. El gran ausente fue Rubén Blades por lo que aún queda sin despejar la incógnita sobre el futuro de su personaje, Daniel Salazar. ¿Habrá perecido bajo las llamas junto con Celia?

Panel-FTWD-SDCC2016-1

Pero recapitulemos un poco para ver dónde dejamos a los supervivientes antes de ahondar en lo que se dijo en el panel. Cuando nos despedimos de la serie (temporalmente) dejamos a los personajes separando sus caminos. Travis decidió quedarse con su hijo Chris y tratar así de ayudarle centrándose únicamente en su hijo, Madison, Ofelia, Strand y Alicia huían de una hacienda en llamas y Nick se alejaba en sentido contrario buscando su propio camino. Esta separación de los distintos personajes permitirá que los abordemos de forma diferente.

El primero en tomar la palabra para contar qué es lo que nos espera fue Dave Alpert, quien explicó que "por primera vez vamos a ver los personajes aprendiendo a sobrevivir en el apocalipsis como no los hemos visto nunca". Además ha prometido un aumento en la intensidad y la violencia de las historias que nos cuenten a partir de ahora.

Hurd por su parte apuntó al nuevo escenario que veremos en esta segunda mitad de la temporada. Ya no estamos sólo en la región de Baja, ahora estamos en México. "Vamos a explorar y la primera imagen que veremos nada más empezar será señal de Tijuana". Además, ha prometido que veremos muchas más cosas que no se han visto anteriormente en televisión en el contexto de un apocalipsis zombie. Todo esto no hace sino expandir el universo de la serie que ahora no abarca sólo la ciudad de Los Ángeles o Estados Unidos sino que atraviesa la frontera.

Panel-FTWD-SDCC2016-3

A partir de ahora veremos a los protagonistas indagando sobre su propia humanidad y aceptando que lo que está pasando es el fin de todo lo que conocen. Ya no hay vuelta atrás. Hasta ahora vivían con la idea de que todo esto no era más que una especie de enfermedad y creían que llegando a Baja entrarían en una especie de refugio donde esperar hasta que las cosas se calmasen. Ahora les toca enfrentarse a la realidad y a aceptar que las cosas no van a volver a ser como antes. Todo eso y más dijeron los responsables de la serie.

Para Robert Kirkman lo mejor de la serie es lo mucho que se diferencia de su hermana mayor "The Walking Dead". "Tiene un sabor diferente" y esto les permite abordar el propio tema de la muerte desde un puto de vista totalmente distinto. En "The Walking Dead" todo es una lucha por la supervivencia en donde el enemigo no es tanto la muerte como el propio ser humano. En cambio en "Fear The Walking Dead" la lucha es contra la propia muerte y las diferentes formas de enfrentarse a ella. "Aquí se explora realmente lo que es la muerte" apunta el creador de la serie. Y por si quedada alguna duda, Nicotero promete muchos más caminantes distintos a los que hayamos podido ver "The Walking Dead".

Una vez que ya han hablado los máximos responsables de la serie es el turno para que lo hagan los verdaderos protagonistas del show: los actores. El primero en tomar la palabra es Cliff Curtis para hablarnos de su personaje, Travis, de quien dice que "tiene una idea del honor y un código moral" que es lo que muchas veces le impide hacer muchas cosas. Pero también asegura que cuando veamos de lo que es capaz Travis la audiencia se va a quedar muy sorprendida. Aprovechó la intervención para hablar también sobre el personaje de Chris y lo difícil que le está resultando adaptarse a tantos cambios y a la situación de un mundo postapocalíptico. Como cualquier adolescente sólo necesita amor y entendimiento y es el momento de que Travis se centre en exclusiva en su hijo. Además, añadió, de algún modo sabe que Madison no estará sola porque pase lo que pase sabe que Strand la protegerá.

Por su parte, Kim Dickens anuncia que la muerte de Celia es sólo el punto de partida para la transformación que veremos en el personaje de Madison. Lo que la veamos hacer a partir de ahora es un reflejo de quién es Madison y de su pasado del que muy poco sabemos. La actriz también señaló que "la marcha de Nick es una bofetada en la cara para Madison" pero está claro que al personaje no le quedaba otra que dejar que se marchara por su camino. Es entonces cuando Frank Dillane intervino para apuntar que aunque veamos a Nick por su cuenta eso no quiere decir que se haya dado por vencido con su familia sino que simplemente tiene que buscar su lugar en este nuevo mundo.

Panel-FTWD-SDCC2016-2

Pero Nick no es el único que tendrá que aprender a adaptarse a la nueva situación. Alycia Debnam-Carey aprovechó para intervenir y decir que su personaje, Alicia, siente que"el fin del mundo es como un nuevo comienzo" para ella. Toda la tensión que pudimos ver entre madre e hija antes del fin del mundo desaparece con la marcha de Nick. Sin su hermano en la ecuación Alicia puede conseguir de su madre toda la atención que siempre quiso de ella por lo que veremos una nueva dinámica entre madre e hija que será muy interesante de explorar.

Hardwick preguntó a Colman Domingo sobre los cambios experimentados por Strand a lo largo de la temporada y sobre lo que veremos a partir de ahora. El actor respondió diciendo que "ahora está solo". Es ahora cuando verdaderamente se da cuenta de que tiene que buscar su lugar en el mundo. Todo lo que hemos visto ha sido como una especie de deconstrucción del personaje y que ahora que se da cuenta de que no tiene a nada ni a nadie le toca averiguar su lugar en este nuevo mundo. Eso sí, en este nuevo mundo sabe que cuenta con el apoyo de Madison y es que por mucho que choquen ambos personajes en el fondo ambos saben que se necesitan. Y ahora más que nunca.

Por fin toca hablar del nuevo personaje de la serie. Erickson describe al personaje interpretado por Danay Garcia, Luciana, como una gran soldado del nuevo grupo con el que se cruzará Nick. En sus andanzas el joven se topará de bruces con "La Colonia" un asentamiento de supervivientes que lidian con la muerte de una forma muy especial y muy distinta a la que hemos visto. La actriz, además, apuntó que "La Colonia" tiene sus propias reglas y que pobre de tí si decides romperlas. Todo esto formará parte del propio viaje del personaje de Nick que tendrá que aceptar y cumplir esas reglas si quiere encajar dentro del grupo.

Panel-FTWD-SDCC2016-5

A Mercedes Mason le tocó hablar sobre la relación que parece estar tejiéndose entre Nick y Ofelia. En la primera mitad de la temporada pudimos ver cómo entre ambos personajes se producía algún que otro acercamiento pero con Nick fuera por su cuenta esta historia parece quedar en pausa. La actriz cree que ambos personajes están unidos porque en realidad "ambos son muy puros" y dice sentir "curiosidad por el día en el que Nick vuelva y ver el cambio que se ha producido en ambos porque quizás sea entonces cuando decidan estar o no juntos". Además, la actriz matizó que su personaje es ahora huérfano por lo que ya no tiene nada que perder y generalmente cuando eso sucede se toman decisiones muy peligrosas. Asimismo, la actriz expresó su deseo de ver a su personaje llevada hasta sus límites como ya pasara con el personaje de Carol en "The Walking Dead".

La serie regresa a AMC el 21 de agosto por lo que poco nos queda para ver si todo lo que prometen es cierto. La verdad es que la serie va necesitando que le den algo de marcha y eso es lo que prometía el final de la primera mitad. Será mejor que nos preparemos para lo que se viene porque suena muy muy interesante.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal