Panel de Doctor Who de la SDCCI 2015

Los Whovians estamos de enhorabuena... la Comic Con de San Diego ya ha celebrado el panel de Doctor Who y nos ha dejado no sólo un trailer de la nueva temporada, sino alguna que otra anécdota del rodaje.  

SDCCAunque en España estamos hemos pasado ya la media noche, en San Diego es todavía medio día (o recién entrada la tarde, según como se mire) y la Comic Con deja para las horas centrales - y cercanas al cierre - sus mejores paneles. Así pues, el panel de Doctor Who no podía ser menos, con la presencia de Steven Moffat (productor y guionista jefe de la serie), Peter Capaldi (el actual Doctor), Jenna Coleman (Clara Oswald) y Michelle Gomez (Missy). El panel ha sido todo un éxito.

Situado en la Sala H de la convención, y aún siendo durante la hora de la comida (de 14:15 a 15:15 horas en San Diego), ha habido un lleno total. Algo que no es de extrañar, ya que el estreno de Capaldi como doceavo Doctor fue uno de los capítulos con mayor audiencia en la BBC America, y su primera temporada como Doctor la más seguida de todas. Así que el público estaba más que entusiasmado con la primera asistencia de Capaldi a la Comic-Con de San Diego.

Entrada de Peter Capaldi
Peter Capaldi en su primera Comic Con como el Doctor

La llegada al escenario de Moffat, Michelle y Jenna ha sido impresionante, aplausos por doquier... eso sí, en cuando el moderador ha presentado a Peter Capaldi y éste ha entrado en escena... el auditorio casi se viene abajo. Después de unos minutos de saludos, y agradecimientos (ya que como se ha comentado arriba, era la primera Comic Con de Capaldi) el moderador ha dirigido durante un buen rato la conversación. Y aunque lo que venían a presentar era la novena temporada, la verdad es que Moffat (y tampoco los demás) no han soltado ni prenda respecto a la pregunta del millón: ¿será ésta la última temporada de Jenna Coleman en la serie?. La duda sigue en el aire y nadie parece resolverla.

1436471485-61c624ae3ada0f51e3f655ec977f66c8-1038x576
Jenna Coleman, Peter Capaldi y Michelle Gomez (de izquierda a derecha) en el panel de Doctor Who de la SDCCI de este año.

A quien primero se ha dirigido el moderador del panel, ha sido a Esteven Moffat quien ha asegurado que su trabajo no es TAN importante en los cambios que vemos con cada Doctor, ya que no es el guionista quien cambia su forma de escribir ante cada Doctor, sino el actor que lo interpreta quien le da esos cambios, esa vida propia.

Como Moffat estaba controlando, los actores han hablado más de experiencias en el rodaje de escenas ya más que vistas que de la nueva temporada. Punto a favor de Capaldi cuando ha contado que David Tennant (el décimo Doctor), y con quien coincidió en el Cincuenta Aniversario de la serie, lloró cuando entró por primera vez en la Tardis del onceavo.

Capaldi ha estado muy contenido en el panel, se le veía con ganas de contar todo lo que iba a ocurrir en la novena temporada, y toda esa energía la ha utilizado gastando bromas durante toda la hora que ha durado el panel.

La mesa al completo
Le mesa al completo con Peter Capaldi, Jenna Coleman, Michelle Gomez y Steven Moffat (de izquierda a derecha)

Tanto Jenna como Michelle se han centrado mucho en la evolución de sus personajes. Coleman ha comentado en varias ocasiones – incluso en entrevistas antes de entrar al panel – que veremos a una Clara muy cambiada. Después de todo lo que le ha ocurrido en la octava temporada, Clara Oswald dejará de ser la docente que conocemos para dejarse llevar por completo al universo del Doctor.

Michelle por su parte ha comentado que disfruta muchísimo interpretando a Missy, pero que todavía hoy cuando se mete en su piel tiene esa sensación de haber recibido un pellizco... ese susto, ese salto, y que intenta llevarlo con su personaje. También nos advierte que veremos a una Missy algo distinta. Exactamente ha dicho que su personaje es como “Ese mejor amigo al que amas odiar”.

Ante las insistentes preguntas y referencias a una posible relación entre el Doctor y Missy, Moffat ha asegurado que la relación entre ambos siempre ha sido y será amistad. Una amistad algo difícil ya que según él se trata de “Una amistad entre un vegetariano y un cazador”.

Peter Capaldi haciendo el tonto
Durante todo el panel no han parado de reirse, tanto ellos como el público.

En cuanto a la relación entre Clara y el Doctor, todos han coincidido que en la nueva temporada será todo mucho menos complicado. Jenna ha explicado a los asistentes que la relación de Clara con el Doctor en la anterior temporada era la misma que tendríamos todos si después de mucho tiempo nos reencontrásemos con nuestro mejor amigo. “Tenían que volver a conocerse”, pasado ese capítulo, la relación entre ambos será una amistad más “tranquila” (si es que esa palabra puede existir en el universo de Doctor Who). En ésta serán un verdadero equipo.

Tras todo esto, se ha proyectado el siguiente teaser de la nueva temporada ¡¡disfrutadlo!!

Al final del trailer (que a mí me ha sabido a teaser) hemos podido ver POR FIN dos cosas que todos los whovians llevábamos tiempo queriendo ver: a Maisie Williams (conocida hasta el momento por ser Arya Stark en Game of Thrones) y la fecha del retorno de la serie: 19 de septiembre.

Después del trailer Capaldi ha afirmado que la temporada nueve ha sido todavía más divertida de rodar que la anterior, pues ahora todos los guionistas de la serie ya le conocían y eso se va a notar. Ha comentado también que la serie sigue siendo igual de divertida, de inteligente y impactante que hasta ahora, pero que además tiene un toque de película de serie B que va a gustar mucho.

Tanto Michelle como Jenna han coincidido con Capaldi en lo bien que se lo han pasado rodando esta temporada. Michelle incluso ha afirmado “tenéis que verla, vais a ver, es buenísima” respecto a la temporada.

Por su parte, Moffat asegura que el personaje de Missy vuelve a la serie, y se vuelve a involucrar en la vida del Doctor, de una forma que nadie se espera.

Después de esto ha empezado la ronda de preguntas del público. Hay que decir, si nunca has visto un panel de la Comic Con de San Diego, que ser parte de la prensa no te da ningún beneficio en la rueda de preguntas, ni tampoco en el acceso a la sala, así que la sala estaba llena de gente con ganas de preguntar y obviamente muchos no eran prensa.

Los protagonistas de la nueva temporada
Los tres protagonistas muy elegantes en el primer panel del doceavo Doctor.

La primera pregunta del público ha sido para Capaldi, a quien le han preguntado qué cree él que se va a convertir en el icono de su Doctor. Así como el décimo tuvo sus zapatillas, sus gafas 3D o el onceavo su fez. Capaldi ha dicho que todo el jaleo y todo el cachondeo que hay con sus cejas se ha convertido ya en icono.

A Michelle le han preguntado por su beso con el Doctor, y ella ha asegurado que en todas las tomas hubo mucha succión... y a buen entendendor pocas palabras bastan, porque Michelle ha hecho ese movimiento de cejas que hace cuando interpreta a Missy y el público se ha vuelto loco.

Por su parte, a Jenna le han preguntado cómo ha sido el cambio entre Matt Smith y Peter Capaldi. Ella ha respondido que no hay muchas series que cambien a su actor principal de esta forma, y que fue una sensación extraña, como la de ir en una montaña rusa, porque en una misma toma tuvo que despedirse de un amigo muy querido y darle la bienvenida a uno nuevo que iba a ser igualmente querido.

Como siempre, el público ha preguntado por la posibilidad de un Doctor mujer. Jenna ha sido la primera en contestar, diciendo que seguramente algún día llegue esa posibilidad, pero que por el momento no lo ve posible. Y que además, Capaldi no tiene intención de dejar la serie pronto... a lo que él ha añadido que igual debería hacer un capítulo estilo drag e ir vestido todo el capítulo de mujer. Tras las risas, yo sólo puedo pensar SÍ, POR FAVOR. Y creo que el público, por las risas, opinaba lo mismo.

Dos cosplayers whovians le han preguntado a Moffat por la inspiración para escribir los arcos argumentales. Y éste ha respondido que su máxima inspiración es la propia serie, que siempre lo ha sido.

De nuevo, durante la ronda de preguntas, ha aparecido el fantasma de la última temporada de Jenna Coleman como compañera del Doctor. Capaldi ha asegurado que al Doctor le encanta viajar con Clara, pero ante la insistencia de la pregunta ha respondido que, si no fuera con ella, le encantaría volver a ver a su nieta.

POR FIN alguien hizo la pregunta que a muchos se nos había pasado por la cabeza en algún momento... ¿Y hacer un capítulo conjunto de Doctor Who y Sherlock?, ha sido a Capaldi a quien se lo han preguntado, exactamente le han preguntado cómo reaccionaría ante el proyecto y él ha respondido “De forma inteligente” arrancando de nuevo la risa en la sala. Tras esto Moffat ha dicho que ve complicado hacer algo así, ya que las series no se parecen en nada, pero que no está para nada en contra de hacerlo. Yo creo que el productor se estaba quedando con el fandom... pero llegado el momento, creo que sería capaz.

Risas durante el panel
La complicidad entre los tres es más que evidente.

Tras algunas preguntas más a Jenna donde ha contado que su llegada a la serie fue un afortunado accidente, y que está siendo una de las experiencias más increíbles de su carrera, ha terminado dándoles un consejo a quienes empiecen en este mundo de la actuación: leer, leer MUCHO.

Una fan, después de saludar a Capaldi y preguntarle si le gustó la chapa que le regaló el día anterior (donde ponía “Not a hugger”, y cuya traducción sería algo así como “No me gustan los abrazos”) se ha dirigido al productor para preguntarle de qué forma le mostraría él su amor al doceavo Doctor. Moffat le ha contestado que en la novena temporada está la respuesta a esa pregunta.

La siguiente pregunta la ha hecho un chico vestido del Grinch, pero lo mejor no es eso... lo mejor de ese momento ha sido cuando le ha preguntado a Capaldi, literalmente “Si sientes dentro de ti a los otros Doctores”. Obviamente la pregunta iba referida al Doctor más que al actor, pero las carcajadas han sido imposibles de contener, incluso entre los actores, mientras Capaldi contestaba. Finalmente le ha dicho que hay comentarios que vienen de otros Doctores, cuyas historias siguen al actual Doctor y que, por lo tanto, es imposible olvidar nada de lo que les ha ocurrido a los anteriores.

Además ha afirmado que la suerte que él ha tenido es que su Doctor venía ya con todo el amor de los fans del Cincuenta Aniversario, que habían sido muchos años queriendo al personaje que ahora estaba recibiendo todo ese cariño incondicional.

Después de una breve despedida, y de un interminable aplauso, el panel ha terminado con el mismo trailer del LEGO Dimensions centrado en el universo de Doctor Who que os hemos enseñado esta mañana.

Así que, después de todo esto, ya sabéis... Doctor Who vuelve:

19 septiembre

¡¡Nos vemos whovians!!

The following two tabs change content below.

Iria Ros

Obsesionada con que al final de cada historia explote algo y mueran todos... Y si pasa ¡¡me sorprendo!!. De gustos extremadamente variados, no hay historia a la que no intente darle una oportunidad, ya sea libro, cómic, serie o película.

Latest posts by Iria Ros (see all)

About Iria Ros

Obsesionada con que al final de cada historia explote algo y mueran todos... Y si pasa ¡¡me sorprendo!!. De gustos extremadamente variados, no hay historia a la que no intente darle una oportunidad, ya sea libro, cómic, serie o película.