Panel de Black Lightning SDCC 2017

Durante la Comic Con celebrada en San Diego hubo ocasión para conocer un poco más del nuevo superhéroe llegado a la CW. Un héroe que traía como novedad el ser el primer superhéroe de color que contaba con serie propia, lo que ya era motivo de satisfacción tanto para sus creadores como para el encargado de ponerle rostro.

Entre los primeros se encontraba el guionista y productor Salim Akil y la productora ejecutiva Mara Brock. A ellos les acompañaban Cress Williams como Jefferson Pierce aka Black Lightning, Kwajalyn Brown como la ex mujer de Jefferson, y Nafessa Williams y China Anne McClain como sus dos hijas Anissa y Jennifer Pierce. Y es que Black Lightning no es sólo una serie de superhéroes, sino también la serie de una familia que trata de seguir adelante sorteando todos los problemas que la vida pone en su camino, y que no siempre tiene que ver con superpoderes.

Porque se podría decir que Black Lightning es un héroe más de andar por casa en tanto que, a diferencia de otros como Supergirl, The Flash o Legends of Tomorrow, su preocupación no es salvar al mundo. “Mientras Superman está protegiendo la Tierra, héroes como Black Lightning son los que deben encargarse de salvar a la gente del barrio” comentaba Salim Akil, quien se mostró muy satisfecho tanto del resultado conseguido con   Creess Williams, como del hecho de que por fin haya un superhéroe de color protagonizando su propia serie.

Ya era hora de que pudiéramos ver en televisión a un superhéroe negro, y creo que la CW ha elegido el momento perfecto para traer la historia de Black Lightning a la pequeña pantalla” señalaba el actor encargado de dar vida al héroe.

Pero, ¿qué tiene de diferente Black Lightning con respecto a los otros héroes de la cadena? Ya hemos visto que sus problemas se centrarán más en proteger al barrio en el que vive. Y precisamente por ello veremos a villanos más cotidianos con los que, aseguraban, muchos espectadores podrán sentirse identificados, al personificar problemas que se ven cada día en la televisión. Así, en lugar de ver a metahumanos con poderes, los problemas a los que tendrá que hacer frente Black Lightning serán, por ejemplo, el yugo que los poderosos siempre imponen a los más humildes, el racismo que se sigue viviendo en Estados Unidos o la brutalidad policial, y que tristemente ocupa las portadas de los diarios en muchas ocasiones. Todo eso será trabajo para Black Lightning.

No podemos negar que, además de superhéroes, esta es una serie protagonizada por gente de color, por lo que es lógico que se traten temas que afectan a la comunidad negra –comentaba Mara Brock-. Lo bueno que trae Black Lightning a la CW es que ofrece otro punto de vista del mundo del superhéroe, y que permite mostrar un mundo que hasta entonces no había tenido cabida en las series de superhéroes”.

Y el hecho de que Black Lightning sea un héroe más centrado en problemas del vecindario, también hace que Jefferson Pierce sea un héroe asentado familiarmente. De hecho, esa es la principal diferencia con respecto a otros héroes de la CW, y prácticamente con respecto a cualquier héroe de cómic. Así, en lugar de no tener pareja o durarles muy poco (como Green Arrow o Supergirl) o tener una relación con la persona que acabará siendo su pareja pero con la que las cosas no siempre van viento en popa (caso de The Flash con Iris o muchos integrantes de Legends of Tomorrow), Black Lightning es todo un padre de familia. Y aunque es verdad que tiene ex mujer en lugar de mujer (la profesión de superhéroe les roba mucho tiempo y eso no suele gustar), también tiene dos hijas que, además, han cogido de su padre el afán por ayudar a los demás.

"Lo bueno de mi personaje –señalaba China Anne McClain, Jennifer Pierce en la serie- es que además de ser una chica que acabará convirtiéndose en heroína, es ante todo una adolescente. Y a lo largo de la serie veremos situaciones muy típicas de adolescentes donde también se verá cómo va madurando, y no sólo como heroína".

Tenemos así a una familia de superhéroes, pero donde padre e hijas no tendrán por costumbre luchar contra el crimen todos juntos. De hecho, la serie comenzará con un Black Lightning que se ha retirado para centrarse más en su trabajo como padre, hasta que un hecho sorprendente le haga volver a la acción. Pero una vez dentro, no le hará ninguna gracia que sus hijas quieran seguir sus pasos, pues él precisamente ha sido héroe durante años y sabe lo peligroso que es ese trabajo y todo lo que uno puede acabar perdiendo.

Pero durante la Comic Con también hubo tiempo para dar novedades, que vinieron en forma del tráiler que os ponemos a continuación, y además en forma de confirmaciones de nuevos personajes. Así ocurrió con James Remar (Dexter) quien interpretará al personaje regular Peter Gambi: un viejo amigo de Jefferson que en el pasado llegó a ser una figura paterna para el héroe, hasta el punto de que conoce cosas de él que nadie más sabe. Y el otro personaje regular será el Inspector Henderson, en este caso interpreato por Damon Gupton (Bates Motel). Se trata de un agente de la ley que en un principio tendrá desavenencias con Pierce, pero que al final acabará convirtiéndose en su principal aliado.

Con semejante adelanto no hay duda de que Black Lightning será una de las series más esperadas para la próxima temporada, aunque todavía no ha podido confirmarse su fecha de estreno; de momento sólo se sabe que estrenará su primera temporada en 2018.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.