Pan -Viaje a Nunca Jamás-

Pan -Viaje a Nunca Jamás-

Pan -Viaje a Nunca Jamás-

2 Stars

Summary

La historia del origen de Peter Pan, de como un huérfano en plena Segunda Guerra Mundial, estaba destinado a mucho más en una tierra llena de fantasía llamada Nunca Jamás. De como dos buenos amigos, acabarían convirtiéndose en los más famosos enemigos de todos los cuentos.

Coder Credit

Si cada historia clásica para niños está destinada a volver a imaginarse como un espectáculo sin alma de efectos especiales, entonces ha llegado el turno de Peter Pan.

 maxresdefault (1)

Veinticuatro años después de que Steven Spielberg dirigiera la presuntuosa y a veces depresiva, Hook, Joe Wright nos trae Pan, la que no es menos presuntuosa y depresiva, a pesar de todas las campanas y silbatos digitales, o quizás por culpa de todo eso.

La película al menos empieza en el terreno de algo familiar para el director que nos trajo imágenes imponentes y bien recibidas como Orgullo y Prejuicio, Expiación y Anna Karenina. Londres está siendo bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, y dos valientes huérfanos en un orfanato, negándoseles sus raciones por monjas malvadas, que esconden un tesoro de delicias dulces y archivos escondidos que dan información sobre sus desaparecidas madres biológicas.

Es un principio que podría traernos a la mente Las Crónicas de Narnia: El León, la bruja y el armario, el cual tuvo un excelente inicio de la Segunda Guerra Mundial en Londres antes de un deslucido pero bastante agradable país de fantasía más allá de las puertas del armario.

replacing-harrison-ford-in-indiana-jones-5-garrett-hedlund-in-pan-2015-420032

El país de fantasía esperando a Peter (Levi Miller), sin embargo, es mucho más sombrío, incluso cuando no está intentando serlo. Una tripulación de piratas en un barco volador, liderados por el extravagante Barbanegra (Hugh Jackman), se abalanza en llevar a un número de futuros "niños perdidos" a Nunca Jamás, donde inmediatamente son llevados a trabajar como esclavos en las minas, buscando yacimientos de polvo de hadas. Cuando Peter es llevado al tablón de las ejecuciones, acusado de robar, al hacerle saltar al vacío, este descubre que en lugar de dirigirse a una muerte segura, él puede volar. Esto llama la atención tanto de Barbanegra, como su futuro némesis, James Gargio (Hook) interpretado por Garrett Hedlund, quien en este punto es un encantador bribón que está intentando crearse su propio camino. Entonces tenemos también un grupo de nativos encabezados por la peleona india Tigrilla (Rooney Mara) quienes están protegiendo el perdido reino de las hadas y sus secretos del malvado Barbanegra. Falta buena dosis de alegría a estas alturas.

Entonces, ¿que ha podido ir mal con esta película? Había razones para esperar que un director del calibre de Wright trajera algo inesperado a una historia que ha sido contada tantas veces, aunque quizás no desde el principio de las historias de los personajes, pero Wright cae enseguida en la línea con una tradición de directores prestigiosos con un material a la par. Como podría ser Tim Burton, con su versión de Alicia en el País de las Maravillas, que el hecho del resultado podría ser incluso peor.

rooney-mara-as-tiger-lily

La película es una reminiscencia literaria de docenas de otras películas. Las minas de los esclavos son una combinación de la fortaleza de Inmortan Joe de Mad Max y las minas de niños de Mola Ram en Indiana Jones y el Templo Maldito, pero además añadieron un toque de Baz Luhrmann. Los piratas y mineros cantan canciones tanto de Moulin Rouge (Smells Like Teen Spirit) como el Blitzkrieg Bop de Los Ramones. Y la mezcla de los nativos entre otras tribus de películas famosas como los del planeta Pandora o Endor. Y en general, la película tiene mucha mentalidad del estilo steampunk. Vamos, que podemos seguir analizando todas las referencias de la película de muchos otros sitios, menos ser originales.

En este punto alguien podría decir que la película sería pasable gracias a las interpretaciones, pero aquí también falla. El Barbanegra de Jackman es algo que incluso Johnny Deep habría rechazado. Parece más un samurai que un pirata, cacareando y burlándose con un libro de instrucciones de los antiguos villanos que pudieron funcionar hace cuarenta años. Y peor es aún Hedlund como Garfio, que ha elegido interpretar el personaje como una versión cowboy. Me resulta bastante fácil comparar su versión, con la de Han Solo en las originales de Star Wars, con el mismo estilo de Princesa Leia, el antagonista que flirtea con la Tigrilla de Mara. Esta última creo que incluso es la más triste casualidad de Pan. Actriz que ha escogido muy buenos papeles anteriormente y aquí flaquea por todas partes. Levi Miller como el joven Peter probablemente sale más airoso al ser bastante genérico y fácil de olvidar.

Pero quizás el aspecto más desalentador de Pan es lo poco que se ha inspirado en su propia historia. El guión de Jason Fuchs ha elegido hacer de esto otro cuento de una profecía que cuenta la historia del elegido, que liderará la revuelta contra las fuerzas del mal, todo esto dudando de que él sea esa persona y pueda hacer las cosas que se esperan de él.

pan-2015-levi-miller1

También es inicialmente adulta para una película orientada a los niños. Con solo mencionar, el momento que Peter se salvó de la plancha de ejecución al poder volar, pues justo antes un niño no corrió con su misma suerte. Y los efectos de la muerte de varios nativos, aunque suavizada, no quita leña al concepto de morir.

Si esperabas que este película terminara en un final totalmente absurdo y confuso con una gran batalla, felicidades, lo has acertado. Pan no tiene ninguna sorpresa para nosotros, y yo, como una de esas personas que esperaba con mucha ilusión y expectativas esta película y apasionada de la historia original, solo puedo decir, que creo que he perdido horas de mi vida que nunca podré recuperar.

IMG_3901.DNG

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.