Palmeras en la nieve

Palmeras en la nieve

Palmeras en la nieve

2.5 Stars

Summary

En 1953, Kilian y su hermano Jacobo, abandonarán su casa en las montañas de Huesca para emprender la aventura de las colonias junto a su padre que trabajaba en Fernando Poo. Allí, descubrirán el verdadero significado de la amistad, la pasión, el odio y el amor en una complicada era de nuestra historia.

Coder Credit

Palmeras en la nieve es la película española que pretende arrasar estas navidades, o por lo menos así es como la están vendiendo para su estreno el día 25 de diciembre. La realidad puede ser algo distinta cuando se crean unas expectativas tan altas, y estas mismas consiguen evaporarse en las casi tres horas que dura la proyección.

Palmeras-en-la-nieve-3

Lo que ahora conocemos como Bioko, fue la isla de Fernando Poo desde 1926, y formó parte de la Guinea española. En 1968 se proclamó la independencia del país, lo que provocó un aumento de la tensión y la violencia en el que nuestro país no recibía apenas noticias de lo que estaba ocurriendo en realidad. Muchos españoles tuvieron que huir de allí a la desesperada.

La película nos sitúa en medio de esa época de transición hasta que se proclamó la independencia, mientras que paralelamente vemos el presente, en Bioko, un territorio dañado por la inestabilidad, la tortura, la dictadura y falta total de libertades. La idea de vivir la historia a salto de tiempos paralelos atraía a primera vista, viviendo el contraste de las culturas como de las generaciones que han pasado. Un descubrimiento en los papeles familiares tras la muerte de su padre Jacobo, conduce a Clarence (Ugarte) a viajar desde las nevadas montañas de Huesca a Bioko para encontrar respuestas en la tierra donde su padre y su tío Kilian (Casas) pasaron gran parte de su vida. Durante el viaje de Clarence, iremos conociendo la historia de su familia en aquellas lejanas tierras, el secreto de un amor prohibido y los horribles acontecimientos que alcanzan hasta el momento presente.

Soy una de esas personas que ha visto la película sin leer antes la novela donde se basa, escrita por Luz Gabás, por lo que me he guiado por la promoción que se le ha dado. Un gran drama histórico, como los de antes, en el que usa una gran cantera de actores conocidos como reclamo para que el público asista en gran cantidad para ver la nueva película protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte.

Palmeras-en-la-nieve-2

La realidad que nos encontramos ante tal campaña publicitaria que lleva gestándose desde hace un año es una película algo aburrida, donde no consiguen vendernos el alma de la historia, ese regustillo que queríamos encontrar en la que podría ser una gran historia nuestra, de nuestra colonia y todo lo que ocurrió allí. La materia prima estaba ahí, simplemente no supieron mezclar bien los ingredientes.

Palmeras en la nieve puede no decepcionar si sabes a lo que vas, pero aún así se me he hizo pesada. Tiene demasiadas pretensiones, y se queda muy corta. Eso sí, la fotografía es preciosa, gracias por supuesto a las localizaciones que han empleado, que si no me equivoco, rodaron en Colombia. El diseño de producción consigue trasladarnos a aquella época, y creo que es lo que más rabia me da, porque tras este gran trabajo detrás, podría haber resultado una gran película...  La banda sonora, tras el diseño, es de lo mejor, haciendo que la imagen con el sonido sea una delicia para los sentidos.

El problema recae en varios puntos. Primero, la larga duración de la película, casi tres horas de duración. El ritmo no es ágil, llega un momento que el espectador nota el cansancio que se percibe hacia el final de la película. No consigue llegar la emoción que pretendía transmitir la película. No conseguimos conectar con los personajes, el montaje final puede llegar a aburrir y por último, el gran problema, una muy mala dirección de actores. La calidad interpretativa de casi todo el reparto deja mucho que desear. En algunos momentos podemos decir que Mario Casas y Adriana Ugarte consiguen ser creíbles y bastante excelentes, y eso es mucho decir del primero. Pero en otros muchos momentos parecen soberanamente forzados, y a esto le echaré la culpa a la mala dirección.

Palmeras-en-la-nieve-7

Ellos dos se quedan muy cortos ante la gran sorpresa de la película. La preciosa Berta Vázquez, que da vida a Bisila, consigue enamorar a la pantalla con su interpretación. Una actuación totalmente creíble, muy emotiva que ensombrece a los que comparten planos con ella. Del resto del reparto poco puedo decir. Macarena García haciendo de... Macarena García, siempre tan natural y acertada, otra de las grandes interpretaciones de la película. Emilio Gutierrez Caba estupendísimo, no se podía decir nada más. Los demás como Alain Hernández, Celso Bugallo o Laia Costa... no creo que haya ni un solo momento que brillen con sus interpretaciones.

En conclusión, Palmeras en la nieve puede que no defraude a la mayoría, personalmente, me entristece ver una película española, que contando con tantos elementos para contar una gran aventura de las de antes en un punto de nuestra propia historia, pueda quedar como una película de paso, que será olvidada en unos meses. No se consigue conectar con los personajes, se recrean demasiado en momentos insulsos en lugar de contar más de la historia del presente. Se notan los cortes, los saltos, el forzado de algunas interpretaciones. Una película que recae en la rutina de ser muy pretenciosa, y quedarse a medio camino de lo que quiso ser. 

Palmeras-en-la-nieve-5

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.