Padmavati: entre la leyenda y la polémica

La tensión política y las diferencias religiosas llevadas a sus máximas consecuencias han vuelto a enturviar el estreno de una película. En esta ocasión la “agraciada” es Padmavati, una sorprendente superproducción de la India pero cuya historia ya ha traspasado fronteras.

En cuanto a su trama, en Padmavati se mezcla la historia con la leyenda. Narra la historia de una joven reina del siglo XIII que pertenecía a la célebre casta de los rajput. Cuando su marido, el rey Rana Ratan Singh es asesinado a manos del sultán Allaudin Khilji, ella acabará suicidándose para proteger su honor y el de toda su familia.

Cabe señalar que la casta de los rajputs es conocida históricamente por su ser una casta guerrera, y muchos de sus integrantes formaron parte del ejército del gobierno hindú durante el dominio británico. Actualmente la mayoría de los integrantes de esta casta viven en Rajastán.

Llegado a este punto uno podría pensar que la historia de Padmavati, aparte de si es históricamente fidedigna, no merece que se haya montado tanto revuelo como ha ocurrido, ya que algunos de los jefes de los brazos más radicales del Islam como Suraj Pal Amu, han prohibido que se vea la película e incluso han amenazado a la actriz principal y a todo aquel cine que se atreva a estrenarla.

Pero la polémica se debe en realidad a una escena en concreto en la que al parecer el sultán Allaudin Khilji sueña con conseguir el amor de la reina rajput. Y digo “parecer” porque, pese a las iras que este hecho ha desatado entre los sectores más radicales de la casta rajput, los autores de la obra aseguran que tal escena no aparece en la película, y ni siquiera se ha podido confirmar con el visionado de la misma, ya que Padmavati aún no ha sido estrenada.

La peor parada con esta historia es su protagonista, la célebre actriz Deepika Padukone, y a quien el también rajput Suraj Pal Amu ha puesto precio a su cabeza. Unas amenazas que, lejos de atemorizar a la actriz, y sobre todo tras haber recibido infinidad de muestras de apoyo, han hecho que responda asegurando que nunca tendrá miedo ante un hecho que, aunque ha hecho que se sienta decepcionada como mujer y artista de la India, también le resulta curioso todo lo que se ha montado. No obstante, la actriz conocida fuera de Bollywood por haber coprotagonizado junto a Vin Diesel xXx: Reactivado, se encuentra vigilada permanentemente por un grupo de seguridad.

En un principio el estreno de Padmavati estaba previsto para el 1 de diciembre, pero ha debido ser pospuesto por toda la plémica creada hasta una fecha indeterminada. De momento el resto de compañeros de partido de Suraj Pal Amu, quien realizó las amenazas, ya ha obligado a que rectifique sus comentarios, mientras se espera a que la Comisión Central de Certificación Cinematográfica (CBFC), encargada de dar el visto bueno a todas las películas que se estrenan, decida si finalmente Padmavati verá la luz.

Pero, si algo bueno tiene toda esta historia, es que la polémica ha servido para atraer la atención sobre esta superproducción, y cuyo tráiler ya es uno de los más vistos de Youtube:

 
The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.