Pablo Rivero: “La educación, como la cultura, son armas para enfrentarte al mundo”

Con motivo del estreno de su nueva película "Neckan" y coincidiendo con su regreso a la serie "Cuéntame" tuvimos el placer de charlar con Pablo Rivero en Barcelona sobre un montón de cosas.

Enhorabuena por la película. Como he podido averiguar la película lleva hecha desde el 2013, ¿Qué pasó?

Bueno esto te lo contará él (Gonzalo Tapia – Director) mejor, porque yo no sé mucho. Yo iba mandando mensajes en plan oye ¿qué pasa? Creo que hay dos motivos principales, uno: el circuito de festivales y demás. Que a veces si entras directamente en uno que encaja, se estrena muy rápido y a veces esperas a uno, luego pasa algo, de repente estás esperando a otro y demás. Nos llamaron para uno que luego no fue, en Montreal, y ya luego hay que esperar más tiempo.

Y luego está, claro, el tema de las distribuciones. Si tienes detrás a Telecinco o Antena 3 o Televisión Española es como que todo encaja, y de repente si no tienes a nadie detrás, lo tienes más complicado ¿no?

¿Cómo llegaste al proyecto?

Llegué porque me llegó el guión, y me consiguieron una entrevista con Gonzalo.

Había visto “Lena” (película anterior del director) en los años universitarios y me había gustado mucho, y el guión me gustó muchísimo y tuvimos un encuentro, nos entendimos muy bien y ya nos pusimos en marcha.

La película es un viaje al pasado también, como Toni en Cuéntame. ¿Notas cierto paralelismo entre los personajes? Ambos van en busca de la verdad, aunque por motivos diferentes.

Hay algo curioso porque Toni siempre ha tenido siempre ese ansia de justicia ¿no? Pero como has dicho, esto lo rodamos antes, yo lo rodé un verano. De hecho me incorporé más tarde a la serie porque estaba en el rodaje.

Y no había empezado como la trama más característica de los últimos años que era todo el tema de Tánger, del Gal, etc. Entonces esto fue anterior.

¡Vaya! Es que se nota cierta conexión.

Claro, pero yo no lo sabía. O sea es curioso porque cuando volví hablé con Gonzalo y le dije: no te lo vas a creer, pero es que los guiones. A ver tengo un antagonista al lado parecido, y digo se parece bastante.

Y luego claro, por suerte se parecen en cuanto a estructura.

Pero luego los personajes son bastante diferentes en realidad.

Claro. La época es totalmente distinta, los personajes, tanto el mío en los dos sitios como sus antagonistas, no tienen nada que ver, el tema del que estás hablando no tiene nada que ver, pero si la estructura de un personaje que quiere descubrir. Porque al final, que el personaje quiera descubrir algo significa que es lo que va a descubrir el espectador.

La diferencia abismal es que Toni Alcántara quiere descubrir esa verdad pase lo que pase y Santiago García Musol es un personaje que se encuentra un poco ahí, así lo que espera es que le digan que no es verdad.

Es que no tienen nada que ver: Antonio Alcántara es un tipo emocional que se salta las barreras.

Más idealista ¿no?

Sí,  exacto, idealista, sufridor, todo. Llora, le dan rabias, todo muy temperamental. Tiene ese ansia ¿no? de rebelarse al régimen y a la policía y a todos los que ocultan información y Santiago García Musol es todo lo contrario. Un tío cercano al régimen. Los dos son abogados, pero Santiago García Musol tiene una mentalidad muy alemana, luego tiene una preocupación por el físico y por ser atleta y con lo que ello implica de disciplina. No bebe no fuma, emocionalmente tiene un montón de barreras.

Está ahí el personaje de Natalia (Plasencia), la chica que intenta ponerle al límite. De hecho hay una cosa que me gusta de la peli que todo está como basado en mentiras, lleno de personajes que mienten. No sabes si él de verdad tiene una historia en España o es la barrera que se pone frente a ella. Así que aunque vaya descubriendo verdades se va poniendo barreras como para no enfrentarse a ellas.

Hay un momento de la película en que se derrumba y entonces se cuestiona quién es. ¿Crees que al final averigua realmente quién es o en lugar averigua por qué ha sido cómo es?

Claro, yo creo que él es de una manera por cómo ha sido criado. Creo que el hecho de saber si se enfrenta a ello o no ya te dice quien eres.

Es cierto, la manera de afrontar algo dice ya cómo eres.

Claro, el plantearse quién habría podido llegar, quien podría haber sido y quién puedo ser si de repente incluyo todo esto en mi historia o la dejo de lado. Es una metáfora, que es lo que quería Gonzalo, es una metáfora de España, de dar la cara o no, reconocer o no. Toda nuestra historia que tenemos puesta, lo enfrentamos, lo encaramos o dejamos que pase y seguimos intentando estar bien.

Es un tema muy importante el de la educación, ya lo comenté con Gonzalo (Tapia). La importancia que tienen los maestros tanto antes como ahora porque actualmente también se juega con eso. Tenemos reformas educativas con el cambio de cada gobierno

Es que al final la educación, como la cultura, son armas para enfrentarte al mundo y entonces es, preparar a la gente para que esté abierta y que sea solvente, que pueda discernir y saber donde vamos, de dónde venimos para valorar las cosas o intentar condicionar un poco y demás la educación para que… bueno, para que no seamos tan conscientes.

Sobre todo en el franquismo obviamente o en sitios como Tetuán que ha sido colonia (española) y de repente es un momento en que no saben lo que va a pasar. Cuando llega Santiago de repente es un momento de cambio.

Todo un choque, por ejemplo no había visto nunca un bikini

Sobre todo políticos, todo lo que ocurre en Tetuán. Se preguntan quien es él, qué viene a hacer.

Por otro lado tengo entendido que te gusta escribir. Comenzaste Periodismo porque querías escribir pero que lo dejaste porque querías encaminarte más hacia la ficción y el guión. La pregunta es si has escrito algo, ¿estás preparando alguna cosa?

Empecé Periodismo, quería estudiar Interpretación y me gustaba mucho escribir, me encanta el cine. Entonces mis padres me animaron a que estudiara, a parte de la Interpretación, una carrera. Empecé Periodismo porque quería escribir literatura y guiones, y acabé Comunicación Audiovisual que está más vinculado a la técnica más que a redacción, periodismo y noticias.

En todos estos años pues, sobre todo en los parones en los que no he estado rodando ni ensayando teatro, he ido desarrollando ideas, tengo varios guiones, pero sobre todo desde el 2008 he estado trabajando una historia para un libro,  de hecho el año pasado cuando me ausenté de la serie por unos capítulos era porque estaba con un libro que va a salir ahora en primavera que se llama “No volveré a tener miedo

¿Es una novela?

Es una novela bastante negra, oscura y al final he tenido la suerte de encontrar el equilibrio. Me encanta ser actor, me encanta coger proyectos como este y creo que no hay mayor recompensa para un actor que intentar llevar a cabo la idea de un director. Que se quede contento y poder plasmar.

El creador tiene poder.

Claro, tú puedes contar muchas cosas. De repente tener la responsabilidad de tomar las riendas junto con la editorial,  porque he trabajado junto a un editor y  he tenido mucha libertad, un trabajo exquisito por parte del editor y de repente la libertad y el gusto de desarrollar tu historia. Eso es impagable.

Mucha suerte con la novela, estamos deseando leerla.

Muchas gracias

Bueno y como página de series que somos, no me puedo ir sin preguntarte ¿Qué nos espera con el regreso de Toni en 'Cuéntame'? (El capítulo de su regreso se emitió el día 23 de Febrero, y va a continuar en la serie durante toda la temporada)

Estoy contentísimo, tengo muy buen pálpito. Lo que me propusieron y todo. En la serie hay muy buenos guionistas y siempre ha habido muy buenos, pero cuando me fui justo entró Joaquin Oristrell de jefe de guiones. Me gusta mucho el espíritu de Joaquin, y creo que ha trasladado a la serie esa energía.

Es un buen director de comedias ¿verdad?

¡Sí! pero a su vez costumbrista, realista, comedia no extrema y todo está más relajado, todo fluye, los personajes, el barrio, vuelve un poco la esencia de la serie.

Y a mi me propuso una idea que para mi era un regalo que era que Toni Alcántara, que está perdido por el mundo, que está en Londres pero de enviado internacional en Beirut y haciendo sustituciones… porque no puede venir a España, ya que está amenazado y exiliado, de repente tiene una oferta de trabajo que es la excusa perfecta para plantearse si puede volver.

Le llaman de Torre España para incorporarse. Y cuando llega se encuentra con que le proponen hacer una prueba de cámara para presentar el telediario de Televisión Española de las nueve de la noche.

¡Qué bueno!

Si, esto es muy interesante porque a parte de que vamos a conocer toda, toda la recreación de Torre España y cómo se realizan las noticias, un poco enfrentarlo al periodismo de investigación que es el que él acostumbra a hacer. Las noticias tienen que estar contrastadas 100%, se va a encontrar con mucho conflicto y mucho mundo periodístico que es muy interesante, pero luego además vemos la cara y la parte de atrás, el cómo se graba, las últimas horas, el maquillaje, etc.

Y luego una parte que es muy divertida del personaje es que es hipocondríaco 100%  tipo Woody Allen, y vemos un personaje que ha sido muy recto y se ha enfrentado a muchas cosas.

¿Hipocondríaco de salud?, ¿o en plan paranoico de tener miedo de su situación?

Hipocondríaco de salud sí, de me encuentro mal de sudores. Lo somatiza sí, pero es muy gracioso porque vemos a un personaje que no se ha enfrentado nunca a salir en televisión, delante de 15 millones de espectadores, y es como la contraposición, de su sueño de contarle a la gente la verdad pero que va unido a una cosa estética.

Muy bien, pues no nos perderemos el capítulo y que todo el mundo vaya a ver la peli. Muchas gracias.

Vale, muchas gracias, a ti.

  • "Neckan" se estrenará el próximo viernes 3 de Marzo
The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.