Pablo, el apóstol de Cristo: la Semana Santa también llega al cine

Pablo, Apóstol de Cristo

Pablo, Apóstol de Cristo

1.5 Stars

Summary

Pablo sufre en soledad en una prisión romana, a la espera de su ejecución por orden del emperador Nerón. A Mauricio, el ambicioso prefecto de la prisión, le cuesta imaginar qué clase de peligro podría suponer este hombre destrozado. En otro tiempo, fue Saulo de Tarso, un brutal asesino de cristianos de alto rango. Ahora, su fe inquieta a Roma. Corriendo un gran riesgo, Lucas, el galeno, visita al anciano Pablo para confortarlo y atenderlo... así como para preguntarle, transcribir y sacar clandestinamente las cartas de Pablo a la creciente comunidad de creyentes. Pese a la inhumana persecución a la que los somete Nerón, estos hombres y mujeres difundirán el Evangelio de Jesucristo y cambiarán el mundo.

Coder Credit

Al igual que la Navidad, la Semana Santa trae al cine películas de su temática. En este caso hablamos de Pablo, el apóstol de Cristo, una película dirigida por Andrew Hyatt a quien ya le hemos visto haciendo otros trabajos similares a este como fue la película Llena de gracia, estrenada en 2015.

Al principio de los tiempos ser cristiano se consideraba un delito. Durante los años 54 y 68, cuando el emperador Nerón dirigía Roma, ser cristiano era sinónimo de exclusión social. Todas las personas cristianas terminaban presas, condenadas a muerte o directamente eran quemadas vivas para utilizarlas como antorchas e iluminar la ciudad. De una forma y otra si tu fe descubría terminabas muerto.

Lucas (Jim Caviezel), un fiel del señor, se dirige a Roma para encontrarse con Pablo (James Faulkner), un anciano que se encuentra preso condenado a decapitación. Tras ser condenado por los supuestos incendios en varias casas romanas, Pablo está esperando su muerte en la cárcel custodiada por Mauricio (Olivier Martinez).

Los incendios en las casas romanas avivaron las persecuciones cristianas, por lo que cada vez es más peligroso mantenerse en las calles de Roma. En un pequeño barrio alejado de la ciudad y custodiado por una muralla se esconde una colonia de cristianos que intenta no caer en las garras de Nerón. Esta gente lleva viviendo varios años en Roma y han sido testigos de como la situación se ha vuelto insostenible. Tras haber intentado traer la paz a las calles y dar cobijo a los niños abandonados que estaban al borde de la pobreza, esta colonia ve que es el momento de partir a otra ciudad a pesar de poner en riesgo sus vidas.

Mientras la colonia intenta llevar a cabo este plan, Lucas acude a visitar a Pablo de una forma clandestina. En aquella cárcel fría y oscura, Lucas busca consejo en el sabio Pablo, que pasó de ser un perseguidor de cristianos a honrar a todos con su fe. Ahora que Pablo está a punto de morir, su pueblo necesita conocer su vida para poder guiar a los demás cristianos. Su historia resulta cuando menos peculiar tanto para Lucas como para el propio carcelero, Mauricio, que no hace más que preguntarse como un anciano como Pablo ha podido causar problemas al emperador Nerón.

Pablo, el apóstol de Cristo cuenta como se consigue la parte de Pablo que pertenece al nuevo testamento pasando un poco por puntillas sobre el verdadero Pablo. A esta trama se le suman la huida de Roma de los cristianos y los problemas del carcelero Mauricio.  Ninguna de estos tres nudos consigue enganchar lo suficiente al espectador como para que la película resulte apetecible.  Quizás el punto más interesante es el enigma que se crea entorno a Pablo ya que pasó de exterminar a cristianos a ser la persona más devota. Un así la trama de Pablo no tiene tanto protagonismo como aparenta en un principio y si a esto le añades el previsible desenlace de los otros dos conflictos, la película pierde por completo el interés.

Lo que si hay que reconocer en la película son los aspectos técnicos. Es bastante usual encontrar en este tipo de películas un juego de luces que simulen la palabra de Dios y aquí también se juega con eso. La luz que alumbra a Pablo desde la celda, el deslumbre de los cristianos antes de morir... Estas luces son el símbolo de la presencia divina sin llegar a ser exagerados.

Además toda la película está impregnada de un mensaje esperanzador donde con presencia o ausencia de fe, una persona puede encontrar el descanso. Además encontramos otro tipo de religiones como son los antiguos dioses romanos a los que Mauricio reza para que su hija no muera. Aun que se muestre esta fe la película, al estar centrada en lo religioso,  deja la balanza a este segundo lado.

Pablo, el apóstol de Cristo es una película cuyos actores brillan en sus papeles pero que la trama no atrae lo suficiente como para hacerla entretenida. Podría haberse centrado en la historia de Pablo pero en vez de eso han introducido otros elementos en la trama eclipsando incluso al propio Pablo.

The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.

About Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.