Pablo Derqui: “Katina quería contar una historia de amor y buscaba que hubiese mucha complicidad entre los dos. Nos hacía el trabajo muy fácil.”

Hace unos días os traíamos la crítica de la película Sabrás que hacer conmigo, dirigida por Katina Medina Mora y protagonizada por la mexicana Ilse Salas y el español Pablo Derqui. Si queréis conocer más acerca de esta película hoy os traemos la entrevista que realizamos a Pablo Derqui, quién interpreta a Nicolás.

Sabrás que hacer conmigo narra el comienzo de la relación entre Isabel y Nicolás, una pareja de treinteañeros el cual, cada uno con sus propios problemas, intentará superarlo ayudándose del otro.

Nosotras hemos podido hablar con Pablo Derqui, actor que participó en Isabel e Hispania, la leyenda. Derqui interpreta en la película a Nicolás, un joven fotógrafo y aficionado al buceo que sufre epilepsia. Sin embargo, su enfermedad no le arruinará su vida, ya que está decidido a vivirlo al máximo.

SERIES ON DAY:  Actualmente te encuentras de promoción por España, pero al película Sabrás que hacer conmigo se estrenó en México del año pasado ¿verdad? ¿Qué tal la acogida allí?

PABLO DERQUI: No, la película se rodó en noviembre del año pasado pero se estrenó hace unos meses en México.  La acogida me dicen que bien, yo no estuve allí y no he vivido el estreno, pero me dicen que bien. Es una película pequeña, Indie por decirlo de alguna manera, porque no entra dentro de los canales de distribución comerciales y es simplemente  el hecho de que se pueda haber hecho y estrenado ya es un éxito. Ha salido con 31 copias en México, está por todo el país y está teniendo una vida, que eso para una película así... Estará en Netflix próximamente y para una película así es un éxito.

capture-20161021-232246

S.O.D.: La película fue ganadora del Premio Fox de Work in Progress. ¿cómo benefició a la película el premio? 

P.D.: Eso fue de cara a la distribución. Katina presentó el proyecto antes de empezar a rodar y ganó este premio que le daba un empujón para comenzar a hacer la película y distribuirla. Fue eso, un primer paso para comenzar a hacerla.

S.O.D.:4. Sabrás que hacer conmigo no es tu primera película fuera de España, ya trabajaste en Del amor y otros demonios, una cinta colombiana y costarricense ¿Cómo ha sido trabajar con Katina Medina Mora e Ilse Salas en México?

P.D.: Es una película muy femenina porque hay muchas mujeres. Katina la directora, ella es co-guionista junto a dos guionistas más. Casi todos los jefes de equipo eran mujeres y compartía papel con la co-protagonista que es Ilse, otra mujer. Para mi ha sido un placer. Katina quería hacer una película muy honesta, sin aspavientos y en ese sentido era muy franca a la hora de dirigirnos. Quería simplemente contar una historia de amor y buscaba que hubiese mucha complicidad entre los dos. Nos hacía el trabajo muy fácil. Ilse además es una actriz muy generosa, casi era simplemente mirarla y dejarse llevar. Es una película que estaba basada en complicidades, era muy importante que los dos nos sintiéramos cómodos y creo que lo consiguió bastante. Me llevo una amiga más que una compañera de trabajo.

S.O.D.: ¿Cuáles han sido las diferencias entre tu proyecto colombiano y este?

P.D.: La película colombiana tenía un presupuesto más grande. Al fin y al cabo los lenguajes en los rodajes son casi los mismos, cambian palabras y técnicas, pero un rodaje es igual en España, en México...

S.O.D.: En el principio de la película vemos a un Nicolás hablando de la fugacidad de la vida y lo importante que es disfrutar porque todos acabaremos muertos, pero sin embargo él es el primero que rechaza a Isabel cuando esta descubre su enfermedad, ¿De dónde procede ese miedo de Nicolás?

P.D.:  La película está contada en dos partes, pero la pieza central es Isabel y Nicolás es el accidente que ha ella le hace cambiar. En ese sentido tiene que ser marcadamente algo Nicolás, él es una persona que padece una enfermedad pero por ese motivo él tiene una huida hacia delante, es muy vitalista precisamente porque no quiere cargar eso. En lugar de asumirlo y vivir en consecuencia, no me refiero a triste sino a ser un poco más precavido, él está cegado. Por ejemplo una de las contraindicaciones para un epiléptico es bucear  y él lo primero que quiere es bucear, ser libre. Cuando te quitan las cosas más las quieres. Cuando sucede, él sabe que es difícil tener una relación compartiendo su carga y tiene miedo, entonces como siempre ha hecho, nunca termina de concretar sus relaciones. Ella por primera ves le abre una luz y le dice "¿Qué te pasa? Déjame cuidarte. Él se va porque no quiere repetir lo que siempre ha repetido, que es: decir que soy epiléptico, tener que tomar estas pastillas, que tú estés preocupada por mi, que me veas como un enfermo... él no lo asume.

capture-20161021-232300

S.O.D.: En realidad Isabel es el polo contrario. En un principio es ella la que tiene miedo y en cambio es la que da el salto en esa relación.

P.D.: La idea que ella tenía con la tesis de la peli es que una persona con una enfermedad física real puede ser más vital, entusiasta, que otra que no. A veces pesan más las enfermedades mentales o los fantasmas que uno puede tener en la cabeza que una enfermedad de verdad.

S.O.D.: En la película hay una frase que menciona Isabel que es "No nos tiene que gustar lo mismo" sin embargo no termina siendo así ¿Crees que los gustos de una pareja son un eje clave para una relación? 

P.D.: Es importante compartir las cosas pero para nada tienes que tener los mismos gustos que tu pareja, ¡qué rollo! En el caso de la película es una metáfora lo de bucear. Para él mar para ella es claustrofobico pero para él es todo lo contrario. La metáfora es un poco de salir del miedo que tiene ella y acabar disfrutando del mar como lo hace Nicolás. S.O.D:  ¿Cómo te has sentido interpretando a Nicolás? ¿Te ha dado más libertad que otros personajes?

P.D.: Muy bien. Para mi era cierta novedad porque estoy muy acostumbrado, por circunstancias en la carrera, a hacer personajes más oscuros. En este caso era un personaje muy vital y yo pensaba "¡qué bueno!, por fin voy a hacer un personaje que no esté sufriendo". Probablemente sí me ha dado más libertad. Además a Katina le gustaba mucho trabajar con el "a ver que surge entre vosotros", nos daba margen para buscar esa frescura y probablemente sí, nos daba más libertad

S.O.D.:En la película podemos verte saltar desde un trampolín ¿Fue un doble?

P.D.: Fue un doble (risas). Yo me tiré desde mucho más abajo. Lo propuse pero esto se grabó el primer día de grabación y me dijo el productor "ni se te ocurra, imagínate que te tuerces un pie y nos jodes el rodaje" (risas).  Estaba alto, parece que no pero eran unos 10  metros, pero yo me tiré desde los 3 metros.

S.O.D.: ¿Cómo fue la experiencia del buceo?

P.D.: Fue superchulo. Yo no había buceado nunca, entonces tuve que aprender. Grabamos eso en Cozumel, una isla que está en el caribe colombiano, cerca de Acapulco. Allí están los principales arrecifes del mundo y es increíble. Yo no había buceado en mi vida y de repente estaba rodeado de tortugas y mantas gigantes. Me rasgué un tímpano en una escena, pero aparte de eso fue un disfrute. Ahora he descubierto una afición. Es como estar en otro planeta, ves cosas diferentes, otros colores, el mundo va más despacio... y además estás muy ensimismado porque solo te escuchas a ti. Es como un viaje.

S.O.D.: ¿Qué te ha aportado este trabajo que no te había aportado ninguno de tus trabajos anteriores?

P.D.: El buceo, por ejemplo. Conocer a Katina y a todo el equipo, y ¡México!. Yo no conocía México y fue muy chulo. Me habían asustado mucho porque DF es una ciudad muy grande y peligrosa, pero me quedé sorprendido. Además, ahora  hay mucha producción e industria del cine y teatro y hay mucha gente de aquí que se ha ido a trabajar, así que me sentí como en casa.

S.O.D.: Actualmente estás trabajando en La catedral del mar, ¿Cómo está yendo el proyecto? ¿Cuándo se estrena?

P.D.: Empezamos a finales de agosto y bueno, es un proyecto grande. Está la presión de que está basado en una novela que la conoce gente y siempre piensas "uy, a ver si voy a defraudar a los lectores" y esa presión existe, pero es una oportunidad de trabajar en algo con muchos exteriores, muchos extras, con trajes de época del siglo XIV... Actualmente están grabando en Barcelona pero estuvimos en Cáceres dos meses y y el mes que viene vamos a Zaragoza. También grabamos por los alrededores de Madrid: Toledo, Segovia...  En principio se estrena el año que viene en Antena 3, y Netflix, por contrato, la estrenan en junio/julio de 2017.

S.O.D.:¿Donde te sientes más cómodo, en el cine o en las series?

P.D.: Son diferentes aunque creo que más en una película. Aparte de que tengo más ganas de trabajar en cine que no abunda, tienes mucho más tiempo para trabajar las cosas, para ensayar, para trabajarlo con el director... Está mucho más elaborado. En tele somos víctimas del dinero que tienen y se emplea menos tiempo. Son muchas escenas en poco tiempo, tenemos que ir más rápido y te da menos margen para preparar bien. También tiene mucha solvencia la televisión, tienes que resolver las cosas con más inmediatez.

Nos gustaría darle las gracias a Pablo Derqui por concedernos las entrevistas y a la Librería Juan Rulfo, Fondo de Cultura Económica, por invitarnos a la proyección de Sabrás que hacer conmigo, película que está disponible en los cines españoles desde el viernes 21 de octubre.

The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.

About Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.