Outlander 2×13: Dragonfly in Amber

2x13: Dragonfly in Amber

2x13: Dragonfly in Amber

Series: Outlander

5 Stars

Summary

Llegamos al final de la segunda temporada, y Claire regresará a Escocia, 20 años después de que la dejara con Frank, y con ella estará su hija Brianna, ambas irán a presentar sus respetos por la muerte del reverendo Wakefield y allí se reencontrarán con el joven Roger. Mientras tanto vemos en el pasado las horas anteriores a la fatídica Batalla de Culloden y que pasó antes de que Claire regresara por las piedras tres años después de que desapareciera por ellas.

Coder Credit

Y al fin llegó el final de la segunda temporada de Outlander, donde nos encontramos ante el drama de los viajes en el tiempo y la impotencia de no poder luchar contra la historia. Podría ser uno de los mejores episodios de la serie hasta la fecha, pero lo que está claro, es que todo lo que conocíamos hasta ahora, está apunto de cambiar.

outlander-s02e13-dragonfly-in-amber-1080p-mkv_000170253

Todas las líneas confluyeron en el último capítulo, uno de los más largos, 90 minutos de puro nerviosismo. Ha llegado el momento del inevitable viaje de regreso para Claire al siglo XX dando punto y final a la historia de amor que hemos compartido con Jamie y Claire durante toda la temporada. Puede que disfrutemos del romanticismo en esta serie, pero sabemos que puede ser mucho más, y así lo demuestra con la tragedia de Claire, teniendo que dejar todo lo que ama atrás, por seguir adelante, por mucho que le duela, para cumplir la promesa que le hace a Jamie, vivir por él, vivir por ellos y vivir por el futuro de ese bebe que saben que nacerá en un mundo donde nunca conocerá a su verdadero padre.

Una de las cosas que más adoro de esta serie es la sensación de viajar con ellos en el tiempo, de que plasme de una manera tan realista el paso del tiempo, la historia y la situación. Es así, como tras vivir en la Escocia de 1746, nos mudamos en el tiempo a como es este país en una época más cercana a nosotros, los 60. Y es entonces cuando vemos, que han transcurrido 20 años desde que Claire y Frank abandonaron las Tierras Altas para ir a vivir a Boston, y Claire regresa ahora con Brianna, para presentar sus respetos por la muerte del reverendo Wakefield. Es allí, en la antigua casa que tantos recuerdos le traen a Claire, donde conoceremos de nuevo al pequeño Roger, aunque ya no es tan pequeño. El hijo adoptivo del reverendo será el anfitrión de Bree y Claire durante su estancia de nuevo en Inverness.

Ver a Brianna, y el dolor que le produce a Claire mirarla porque se parece tantísimo a Jamie, nos rompe el corazón. Bree es uno de mis personajes favoritos por su temperamento, que es cierto que ha heredado de su padre escocés, pero eso no quita que muchas veces querría agarrarle de la cabeza y zarandearla por el modo en que gritaba y se enfrentaba a su pobre madre destrozada, esa madre distanciada que no puede comprender, que no entiende por qué siempre está como en otro mundo y no parecía querer de verdad a su "papi". Que decir, que hasta que no lo descubre por unas cartas, Bree pensaba ser hija de Frank Randall. Pero ella no comprende como nosotros a Claire, porque tenemos reciente la fatídica Batalla de Culloden, esa que no conseguiremos ver, pero la sentimos todavía por el dramatismo de la última escena que vivió Claire con Jamie antes de atravesar las piedras.

Outlander_2.13_dragonfly_in_amber_jamie_stone

Para Bree todo esto es un juego, una aventura que recorre con Roger por los páramos escoceses, y desconoce el viaje personal en el que se embarca Claire para rememorar su pasado, los fantasmas de los lugares donde vivió con Jamie, como cuando visita Lallybroch o lo que queda de ella. Es bueno ver como se interesa por la propiedad y que pasó con ella, alegrándose de saber, que gracias al paso de escritura que redacto Jamie antes de la revuelta, la casa quedó en manos de su sobrino. Es descorazonador sentir la pena de Claire al ver que ella se quedó atrás, muy atrás a través de tiempo de todo lo que amaba y puede ver que todo siguió sin ella, pero todos están muertos, incluyendo Jamie.

Será curioso ver como visitará Culloden y su museo, como se mofará de la figura de Bonnie Prince, y como señala que en verdad era mucho más bajo que la figura, y como le contará a Jamie, ante la piedra de la tumba Fraser en el campo de batalla, todo sobre su hija que no conoció.

En definitiva comparando ahora los personajes femeninos principales que tenemos, Claire sigue siendo nuestra narradora principal, con ella hemos vivido toda esta aventura, pero ahora tenemos a Bree, y su personalidad viene arrollando todas las paredes, no miento al decir que en este capítulo ha parecido mil veces más fuerte en las situaciones que Claire, de todas maneras es joven y una mujer moderna, y Claire sigue arrastrando una vida donde ha perdido el amor de su vida desde hace 20 años, y no lo ha superado, porque cada vez que mira a su hija, todavía lo ve a él. Va a ser genial seguir viendo una serie donde estas dos mujeres tan increíbles formarán parte de ella.

Outlander Season 2 2016

Otro de los aspectos más geniales de este capítulo fue el reencontrarnos con el pasado y presente a partes iguales. Por el amor de Dios, pero si volvimos a ver a Geillis, una versión más joven de ella de la que conocimos, una joven revolucionaria que provocará una gran impresión en Bree. Podemos ver como era ella justo antes de atravesar las piedras, los sacrificios que hizo y gracias a ella, Claire puede tener una pista de como funcionan los viajes a través de Craigh na Dunn, quitando la parte de matar a su marido... Pero, tras el descubrimiento de Claire, por el árbol genealógico de Roger, sabrá que Geillis y Dougal fueron sus antepasados, y si Claire detuviera a Geillis de viajar al pasado, este no existiría, y personalmente, gracias Claire, pero necesitamos a Roger en nuestras vidas.

Hablando del maravilloso de Roger Wakefield (o mejor dicho Roger MacKenzie), él protagonizó con Claire una de mis escenas favoritas, cuando él le pregunta "¿Como dices adiós a la persona que significa más para ti?" Dejadme en paz, que no veo con tanta lágrimas y mocos.

Y hasta ahora apenas he hablado de nada de las escenas del pasado. Porque tela. Claire se le ocurre la maravillosa idea de que la solución a sus problemas es asesinar al mismísimo principe Charles. El testarudo y arrogante heredero no atenderá a razones para detener la revuelta, y seguirá adelante. Jamie desesperado sabe que se dirigen a una muerte asegurada. Lamentablemente Dougal escuchará a escondidas la conversación de Claire diciéndole a Jamie como matar al principe sin que nadie se entere. Este querrá matar a Claire por bruja y a Jamie por traidor, y finalmente, será Jamie, con la ayuda de Claire, quienes matarán a Dougal con la gracia de un cuchillo. En el margen de dos capítulos hemos dicho adiós a los dos hermanos MacKenzie...

Outlander Season 2 2016

Por esta razón, Jamie sabe que es hombre muerte incluso para el clan MacKenzie. Precipitadamente ordenará a Fergus que lleve a Lallybroch el traspaso de propiedad que registró mucho antes de convertirse en un traidor jacobita, y con ello nos despediremos del pequeño francés. Por otro lado, ordenará a Murtagh que dirija a los hombres de Lallybroch de vuelta a casa sin que se de cuenta, pero todos sabemos que Murtagh se quedará al lado de Jamie tras cumplir parte del trato, ya que este decidirá luchar en la batalla porque de una manera u otra es hombre muerto.

Dicho esto, llevará a rastras a Claire a Craig na Dunn, porque el hombre ante todo es granjero y sabe llevar las cuentas ... y sabrá sin ninguna duda de que su mujer está embarazada y querrá ponerla a salvo, y el único lugar donde podría estarlo, es regresando en el tiempo, junto a Frank, que le dará un futuro mejor a Claire y a su bebé.

La despedida es preciosa, y me quedo con la frase de Jamie, "Lord, ye gave me a rare woman and God! I loved her well." (Señor, me diste una mujer extraña y ¡Dios! La amé bien.)

13603483_1106118532780688_3498393199742175134_o

Adiós a nuestro James Alexander Malcom MacKenzie Fraser, siempre te recordaremos cubierto de mugre con tu pelo pelirrojo al viento. (modo melodramática)

Estaba claro que Brianna no creería nada sobre la historia que tenía que contarle su madre sobre su verdadero padre y su viaje en el tiempo. Cuando lo escuchamos y nos ponemos en situación, tampoco nos la creeríamos. Pero todo es cierto, y tanto Roger como Bree son testigos de como Geillis desaparece en las piedras.

Pero algo más increíble pasa, Roger ha estado leyendo las cartas que se escribían el reverendo Wakefield con Frank, saben que Frank pidió información sobre el hombre que había enamorado a su mujer, y lo peor de todo, Frank y el reverendo descubrieron que Jamie sobrevivió a la batalla de Culloden y nunca se lo dijeron a Claire. Frank le prohibió hablar a Bree de su verdadero padre, siempre la criaron como suya, y su venganza por todo lo que pasó, fue negarle a Claire el conocer el destino del amor de su vida.

maxresdefault (1)

Claire ahora sabe que Jamie sobrevivió, que puede estar vivo en el pasado, y durante 20 años ella pensó que él había muerto y él nunca volvió a saber de su mujer y su hija. Llega el momento que todos sabíamos que pasaría, aunque esperábamos que pasara antes, Claire tiene que volver al pasado junto a Jamie. Aunque 20 años, son muchos, no sabemos que lo que se podría encontrar, pero tiene derecho a saber lo que pasó, y ahora tiene a Bree a su lado que también escucha el zumbido de las piedras, y no solo ella, la sangre de Geillis corre por las venas de Roger, los tres podrán viajar por el tiempo, pero para ello habrá que esperar a la tercera temporada.

Hasta entonces, esperaremos con ganas el reencuentro de Jamie y Claire a través del tiempo.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.