Outlander 2×07: Faith

2x07: Faith

2x07: Faith

Series: Outlander

5 Stars

Summary

Claire tendrá que pasar por una de las situaciones más dramáticas de su vida, y nada podrá volver a ser lo mismo. Jamie está encerrado en la Bastilla y ella tendrá que pedir al rey que lo libere, pero esto conllevará un precio. Además, Fergus le contará a Claire la verdadera razón del duelo entre Jamie y Jack Randall.

Coder Credit

Outlander nos había brindado hasta hace poco de los lujos de la corte parisina, de la opulencia y de las intrigas. Pero desde Best Laid Schemes, Outlander se ha establecido como una serie de pena y pérdida.

Outlander-Faith-2x07-promotional-picture-outlander-2014-tv-series-39630204-1800-1200

En esta segunda temporada hemos estado viviendo las aventuras de los Fraser intentando detener una rebelión. Por lo que hemos sido testigos de sus jugadas para manipular las piezas en el tablero, juegos de lealtades y traiciones. Pero era cuestión de tiempo que la serie nos trajera de vuelta a una realidad más amarga, pues Outlander principalmente trata de dolor, amor y pérdida.

Cuando leí los libros de Diana Gabaldon, critiqué la brutalidad con la que se caracterizaban ciertas situaciones, especialmente las que involucraba a personajes queridos en horribles violaciones. Supuse que dolería igual verlo en la pequeña pantalla, pero no se puede negar el poder que caracteriza a episodios como el que hemos visto esta última semana. Un poder tan fuerte como el sacrificio femenino por un bien mayor.

Con episodios como Faith, queda claro porque Outlander es una de las series más fascinantes de la televisión, aunque su brutalidad sea extrema en ocasiones. Y no hablo solo de brutalidad física, sino la más insoportable, la mental.

Lo veíamos venir desde hace un par de capítulos, la tragedia se cernía sobre el embarazo de Claire, ya sea por el estrés de la situación ya sea por otro motivo, pero la vida de ella no ha sido un camino de rosas, aunque nos lo parezca con sus aventuras con escoceses, y ahora tiene que lidiar con la muerte de Faith, es desgarrador e impresionante a partes casi iguales. Creo que Caitriona Balfe hizo un trabajo de altura en las escenas donde deliraba por la fiebre, lloraba por su bebé muerto, y la abrazó durante todo el día hasta que ya se la tuvieron que llevar. El consuelo de la madre Hildegarde fue también para nosotros, para no llorar con Claire por lo que estaba sufriendo. Creo que la escena del aborto en la camilla y el momento placenta, no es algo que estemos acostumbrados a ver en televisión, fue tan realista y desgarrador.

Outlander-Faith-2x07-promotional-picture-outlander-2014-tv-series-39630206-1800-1200

El horror físico y emocional que sufre Claire al perder a su hija debe ser una absoluta pesadilla, y el saltar del hospital a la vuelta a casa, devastada, con el recibimiento de sus criados que comparten su dolor, era demasiado para soportar. Creo que Outlander demostró muy bien el sufrimiento de las experiencias no contadas de las mujeres, especialmente de esta mujer. A pesar de que no tuvimos mucho a Sam Heughan en este episodio, creo que es muy acertado dejarle fuera en los momentos iniciales de duelo de Claire. Las escenas tiernas entre Claire, Louise y las monjas en el hospital fueron los momentos más emotivos de toda la segunda temporada hasta la fecha, quizás eclipsados por el momento del reencuentro de Claire y Jamie cuando ella finalmente asume la culpa sobre la pérdida de Faith.

Y entre tanta tragedia, Claire tiene que lidiar con el rey de Francia para que saquen a Jamie de la Bastilla. Pero Louis XV siempre pide un precio para ciertas peticiones, y en esta ocasión le pedirá un favor y un precio a Claire. Aquí la serie nos hace recordar que también es un espectáculo donde se mezcla ficción histórica con una gran dosis de realismo mágico.

pheax11i8g2qbwe

Ciertamente echaré de menos al conde St.Germain, el bastardo era guapo de narices, pero finalmente está fuera del camino de Jamie y Claire. En este episodio, a pesar de todo el dolor que ha sufrido, la serie nos recuerda como de astuta es Claire. Y a pesar que durante la primera temporada nunca habría dejado que una injusticia ocurriera delante de sus narices, ahora mismo no puede sacrificar la misión que tienen en manos a cambio de la libertad de Jamie, y detener la rebelión jacobita. Así que hizo lo que tenía que hacer. Y con un truco delante de los allí presentes en la cámara secreta del rey, y con la ayuda del maestre Raymond, hicieron que St. Germain bebiera un veneno que acabó con su vida. Uno menos, favor cumplido, la Dama Blanca ha hecho justicia.

Eso sí, todavía que pagar el precio para liberar a Jamie, así que Claire tuvo que acostarse con el rey, que además, una vez terminado, prometió liberarle y hablar con Inglaterra para que Jamie pudiera regresar a Escocia.

Por otro lado, otra de las partes más horribles del capítulo. Finalmente sabemos la verdadera razón por la que Jamie retó a Jack Randall a duelo. No había sido suficiente ser testigos de las horribles violaciones de Jamie y Mary Hawkings. Ahora también tenemos que vivir la violación del pequeño Fergus por el propio Randall. Creo poder decir que todos sentimos el odio y el asco de Jamie ante esto, y encontramos lógico el ataque de ira que le lleva a romper su promesa. Hasta Claire comprenderá la situación, es más, comprenderá que puso por encima de su propia familia, a Frank. Ella tenía a Jamie y a su hija para proteger, y prefirió salvar la vida de Frank.

Outlander-Faith-2x07-promotional-picture-outlander-2014-tv-series-39630201-1800-1200

Toda la culpa que intenta infringirse Claire será aliviada por Jamie. No necesitan perdonarse las cosas porque nunca fueron culpables. Jamie se sacrificó para salvar a Claire entregándose a Randall, Claire se sacrificó para salvar a Jamie acostándose con el rey. Demasiado dolor, demasiada pena. Solo hay una solución para huir de tanto horror y recuperarse el uno al otro, y es lo que le pide Claire a Jamie. Quiere que vuelvan a Escocia, cosa que su marido no dudará en acceder ni un solo segundo.

Ha llegado la hora de regresar de Francia, es hora de volver a donde empezó todo y posiblemente terminará. Solo tenemos una cosa clara, y es la escena del principio del episodio. Claire enseñándole a su hija un libro de pájaros, un niña pelirroja y sabemos de sobra de quien es hija. 

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.