Outlander 1×16: To Ransom A Man’s Soul

1x16: To Ransom A Man's Soul

1x16: To Ransom A Man's Soul

Series: Outlander

5 Stars

Summary

El plan de rescate de Jamie de la cárcel funciona, pero lo que encontrarán de él no será sencillo de reparar. Claire deberá usar toda su fuerza de voluntad para recuperar a su marido de la profunda oscuridad donde le ha llevado Jack Randall.

Coder Credit

El último capítulo de la temporada de Outlander es el episodio más oscuro, más inquietante y más difícil hasta la fecha.

maxresdefault

Madre mía, fue muy complicado mirar este episodio. Outlander nunca ha rehuido mostrar la violencia, pero la violación de Jack Randall a Jamie al final de la primera temporada es una de las cosas más inquietantes que he visto en la televisión este año, y eso que estoy viendo Game Of Thrones. No es una crítica, admiré este episodio, incluso a pesar de que tuvo sus defectos.

Ha habido muy pocas representaciones de la violencia sexual contra los hombres en la televisión y, demasiado a menudo, se evitan en maneras problemáticas. Este definitivamente no es el caso de este fin de temporada de Outlander.

Para mi, la representación de Outlander da un inmenso peso narrativo. Nosotros, como espectadores, no se nos permite evitar ver lo que le pasó a Jamie, una inherente elección consciente en la estructura del capítulo. En lugar de tener una representación de la escena de la violación en el primer acto, Outlander retrasa lo que pasó a Jamie en una serie de flashbacks. Como Jamie, somos perseguidos por la violencia que se ha promulgado sobre el protagonista.

Outlander nos ha dado una temporada entera de explícitos momentos horribles donde el productor Ronald D. Moore esperaba insinuar los momentos más oscuros de la serie. La naturaleza sádica de Jack Randall nunca ha sido un secreto. Hemos visto a Randall intentar violar antes tanto a Claire como a Jenny, también como dar latigazos a Jamie.

2

Menos mal, la voluntad de la serie se extiende más allá de lo brutal, y creo que es una de las mayores razones por las que puedo aguantar lo extremo, los ejemplos explícitos de la violencia- tanto sexual como de otro modo- en esta serie. Outlander representa habitualmente escenas explícitas de sexo que dan prioridad a la mirada y experiencia femenina. Justo hace unos cuantos capítulos, Jenny se sacó el pecho en mitad de una misión de rescate para exprimir leche del pecho. Hay mucho-si no más- desnudo masculino en esta serie que desnudo femenino. Básicamente, Outlander no es nada si no está dispuesta a tomar riesgos que va contra mucho de lo que es standard en la televisión. Esos riesgos no siempre valen la pena, pero también diría que raras veces parecen explotados. A través del final de la media temporada y el inicio de la segunda parte de Outlander tuvieron una representación más problemática de la violencia sexual.

Aquí, y en la mayoría de sus representaciones de violencia sexual, no hay confusión sobre si estamos destinados a disfrutar las escenas. Son actos repugnantes, crueles y casi imposibles de ver. Estoy segura que la audiencia tendrá menos respuestas favorables a este capítulo, especialmente dada la naturaleza explícita de esas escenas de tortura. Tengo que admitir que todavía estoy ordenando mis sentimientos complicados sobre este capítulo, pero creo que la audiencia debería estar perturbada de manera confusa a menudo, especialmente si se lleva a discusiones que valen la pena.

Uno de los temas más fuertes de Outlander es la lucha por el dominio en las culturas de opresión. El abuso sexual de Jack sobre Jamie es una exploración de ese tema en un nivel terriblemente intimo (porque la violación no es sobre sexo, sino más bien un ejercicio de poder). Si la representación en Outlander de la violencia sexual continúa la discusión de la violencia sexual en el mundo real y la cultura que la perpetúa, entonces tiene valor.

Si tuviera algo que criticar del final de temporada, es como parece que el trauma de la violación de Jamie es resuelto rápidamente. No diría que es olvidado al final del episodio y tendremos que esperar hasta la próxima temporada para ver si hay alguna exploración de los términos a largo plazo del trauma de Jamie, pero su recuperación avanza relativamente rápido. Esta no es la primera vez que la serie ha barrido problemas complejos bajo la alfombra al final de un capítulo. Recordemos los actos de Jamie de la violencia doméstica contra Claire. El capítulo avanza a través del argumento sorprendentemente rápido para una serie que pasa casi un episodio entero pareciendo el spin-off de una película.

Aunque gran parte del final fue dedicado al trauma físico y emocional del abuso a Jamie, hubo algunos momentos  más ligeros. Porque Outlander nunca pierde una oportunidad para dar a sus espectadores un cambio tonal. Un minuto, somos forzados a ver el abuso sexual a Jamie, el siguiente somos testigos del plan de escape de una prisión completado con un ganado escocés mientras suena música de gaitas. Cuando los MacKenzies con Murtagh irrumpen la prisión para salvar a Jamie, Randall es aplastado bajo la pesada puerta de la prisión. Podríamos pensar que está muerto... pero mejor no empezar con los spoilers.

Outlander-Finale

En la escena final vemos a la embarazada Claire, Jamie y Murtagh navegando a Francia donde esperan poder empezar una nueva vida libre de las fuerzas inglesas que quieren a Jamie muerto. O, ese es el plan original... Claire admite a Jamie que, una vez en Francia, ella planea usar sus conocimientos de los eventos futuros para intentar cambiar el curso de la historia, ayudar a "Bonnie Prince Charlie" asumir el trono inglés, y salvar a la cultura highlander para siempre.

Este es uno de los muchos momentos del final de la primera temporada demostrando cuanto Claire ha abrazado su nuevo hogar y familia. Vemos decir adiós a los mismos MacKenzies que una vez rechazaron hablarle y ahora son como viejos amigos. La vemos confesar toda su historia a un monje al azar. Y la vemos reafirmar su amor por Jamie cuando él más lo necesita.

Esta serie no siempre es la más fácil de ver o sin sus fallos, pero es una de las series más maravillosas de la televisión y saber que tenemos que esperar un año para ver que hace Claire me desespera. Técnicamente no tendría que esperar. He leído los libros. Pero, aunque volviera a consumir las novelas durante el hiatus de Outlander, volveré para la segunda temporada de este romance épico, histórico y con un poco de ciencia ficción.

Os echare de menos Jamie y Claire, no estoy preparada para decir hasta pronto.

 
The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.