Outlander 1×12: Lallybroch

1x12: Lallybroch

1x12: Lallybroch

Series: Outlander

3.5 Stars

Summary

Jamie y Claire finalmente llegarán a Lallybroch, donde conocerán a Jenny, la hermana de Jamie. Veremos que ha pasado en la ausencia de Jamie su hogar y como será un extraño en su papel como el señor de las tierras de su familia.

Coder Credit

Tras la confesión de Claire de la semana pasada, este capítulo da a Jamie la oportunidad de desenterrar algunas verdades ocultas para un episodio bastante inquietante y visceral.

Outlander-1x12

Es el primer capítulo de Outlander que le doy una valoración tan baja, ya que tengo muy presente el material literario de donde parte. Cosas que cambian, personalidades que alteran, información innecesaria.. pero intentaré ser lo más objetiva posible respetando a aquellos que no han leído los libros.

Jamie y Claire cabalgan por las maravillosas tierras altas en dirección a Lallybroch esperando encontrar su nuevo hogar, un inicio nuevo de toda la oscuridad que dejan atrás en Leoch. Pero ahora los recuerdos y los traumas esperan tras las paredes de Lallybroch, tanto como las heridas de la espalda de Jamie.

Outlander no es una serie diferente ahora que Jamie sabe el secreto de Claire, pero su relación ha cambiado en sutiles maneras. En la superficie es lo mismo, se quieren apasionadamente. Claire se intenta imponer contra las costumbres y normas de este mundo, Jamie le dice que no es así como se hacen las cosas, y encuentran un compromiso. Jamie siempre ha sabido que Claire es una sassenach, pero ahora está armado con conocimiento más completo, y es aquí cuando suelta lo que en los libros dudo recordar que dijera: "Esta es mi familia, mi tierra, mi tiempo." Ahora que él sabe la verdad se enfrenta más a Claire, intentando que ella sepa cual es su lugar. Al fin y al cabo, ella tomó la decisión de quedarse.

outlandert1c12

Pero en Lallybroch, Claire no es la única extranjera intentando adaptarse. El episodio posiciona a Jamie como un extraño en su propio hogar, donde su hermana Jenny y su marido Ian han estado haciendo funcionar las cosas en su ausencia. Desde su llegada, Jamie hace en seguida presunciones erróneas, acusando a su hermana de ser la prostituta del Capitán Jack Randall y dando a luz a su hijo bastardo. Pero las horribles acusaciones de Jamie no son más que reflejo de su propia culpa y ansiedad. Toda la verdad sale enseguida a la luz. El niño es de Ian y Jenny le demostrará que no sabe nada de lo que está hablando.

Es entonces cuando ella contará a Jamie y Claire la verdad de lo que pasó el día que Jamie fue llevado de Lallybroch; Jack Randall intentó violarla, y cuando no consiguió...ponerse a punto, ella se burló de él, utilizando su inseguridad como arma contra él hasta que él le golpeó y la dejó inconsciente. Así que en verdad no pasó nada, pero los efectos del trauma son evidentes, y más cuando ella ve las cicatrices de la espalda de Jamie y todo vuelve a su cabeza, culpándose de que él fue castigado por sus acciones. Aunque, vemos que en verdad, las razones del Capitán Randall fueron más personales, cuando Jamie cuenta a Claire, que el Capitán le hizo una propuesta, o se entregaba a él dejando utilizar su cuerpo y así lo liberaría, o castigarlo a latigazos. Todos sabemos cual fue su elección.

outlandertemp1cap12

El sadismo y la monstruosidad de Black Jack Randall se impone a otros, y Jenny y Jamie intentan a su modo de evitar que los controle a su antojo. Y en ese momento, delante de la tumba de su padre, finalmente se reconcilian al ver que no pueden echarse la culpa por lo que ocurrió.

Outlander ha conseguido retratar los matices y la pena de las emociones individuales a través de Lallybroch. Randall ha herido a tantos personajes en esta serie. Es un villano realmente terrorífico, pero los conflictos que crea no solo shock o causa de conflicto. A pesar de que raya en ser una caricatura de como grande y malo es, funciona como un villano porque es una amenaza para Claire y Jamie en igual medida. Las heridas que ha infligido sobre ellos son palpables e influyentes en el desarrollo de personaje como del amor que se profesan Jamie y Claire.

Outlander es visualmente absorbente, pero es también emocionalmente absorbente, metiéndonos en los espacios mentales de los personajes, ya se su pasión de las escenas de sexo o el corte de dolor de los horrores pasados. Los flashbacks nos muestran literalmente que pasó, pero las interpretaciones de Sam Heughan y Laura Donnelly como Jamie y Jenny en el presente son mucho más reveladoras que el peso del abuso de Randall.

outlander112

Y al igual que Claire no está reducida a la típica víctima en este mundo, tampoco lo son Jamie o Jenny. pero Jamie no es el típico héroe de la serie. No solo juzga mal a su hermana, él no sabe como ser un buen líder. Y aquí es cuando la serie se aleja de la personalidad de Jamie en los libros...  Pero vuelvo a analizar la serie...  Se adentra en Lallybroch como el nuevo amo, esperando decir la última palabra, pero su ego saca lo peor de él. Claire y Jamie a menudo están unidos por su deseo de ayudar a los demás, pero algunas veces se preocupan demasiado, haciendo más mal que bien. Cuando Claire descubre que un niño está siendo maltratado por su padre, se lo cuenta a Jamie y este saca sus puños y amenaza al padre, quien decide abandonar a su hijo. Jenny explica que ha estado trabajando en conseguir que el chico fuera acogido en un hogar con un plan mucho más tranquilo y sin complicaciones.

Jamie cree que sabe que es lo mejor para la gente de Lallybroch, pero como Jenny señala, la vida no empezó cuando Claire y él atravesaron la puerta. Al igual que Claire, Jamie tiene que aprender la manera más efectiva de hacer las cosas. La respuesta, como se demuestra, no es ser un estúpido egoísta borracho. Claire y Jamie muy a menudo intentan ser héroes, pero ambos tienen una ciega confianza que a veces lese lleva a tomar decisiones impulsivas e imprudentes.

outlanderseason1episode12

Jamie explica a Claire que Letitia MacKenzie no va públicamente contra su marido pero todavía es considerada una mujer fuerte, e inmediatamente me hace pensar en las formas en que la gente tiende definir a un personaje femenino fuerte. Clarie, y muchas otras mujeres en la serie, no se ajustan necesariamente a la noción idealizada, pero todavía son creíbles, complejas, y personajes competentes que muestran que la mujer puede ser fuerte en una multitud de maneras, incluso dentro de los confines profundamente patriarcales de la Escocia del S.XVIII. No estoy diciendo que Claire debería ser alguien obediente, esposa servil a Jamie. Pero creo que las palabras de Jamie sobre Letitia tocan en la idea de que Claire puede seguir algunas de las reglas sociales de su tiempo y todavía ser una mujer fuerte que puede derribar algunas de esas reglas en maneras tranquilas. Geillis y Jenny son ambas prueba de ello.

No terminar sin mencionar esa visión desnuda de Jack Randall que no fue censurada, y que sorprendió a más de uno, yo misma... no esperaba que mostraran esta parte sin censurar. Y lo contrastamos con el desnudo casi integral de Jamie en el rio, el cual seguro que muchos han pausado y vuelto a ver numerosas veces. Seguro que estos dos temas dan mucho de que hablar.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.