Outlander 1×11: The Devil’s Mark

1x11: The Devil's Mark

1x11: The Devil's Mark

by: Outlander

5 Stars

Summary

Geillis y Claire se enfrentarán a un juicio por brujería donde verán que sus opciones de salir vivas de allí se reducen a lo mínimo. Es en estos momentos donde su amistad se pondrá a prueba y una gran revelación cambiará todavía más el mundo de Claire

Coder Credit

El capítulo de esta semana ha tenido unas consecuencias abismales en el mundo de Claire Fraser, hasta ahora había intentando sobrevivir como podía en la Escocia del siglo XVIII, pero las revelaciones durante el juicio por brujería, y su elección final, hará que su vida cambie más de lo que lo había hecho hasta ahora.

Outlander 2014

No es exagerado decir que esta serie tiene de todo, semana tras semana el dramatismo se divide durante cada capítulo y seguimos experimentando emoción hasta el último momento. Los creadores de esta serie han unido muchos géneros, y esta semana hemos comprobado que lo han vuelto a hacer al añadir el género de procesos legales. Comparamos el caos que se originaba en las cortes judiciales en el siglo XVIII. Pero aunque algo de lenguaje usado y referencias legales son desconocidas o poco familiares para nosotros, y para Claire, el capítulo sigue una trayectoria muy familiar de una batalla en el tribunal, todo bastante dramático.

Como vimos en el anterior episodio, Claire y Geillis eran apresadas para llevarlas a juicio por brujería. Mientras esto suceda, estarán encarceladas en el Agujero del Ladrón. Ahí Geillis tendrá la esperanza de que Dougal irá a rescatarla, pero Claire tiene que bajarle de la nube al decirle que Colum ha exiliado tanto a su hermano como a Jamie y nadie va a ir a rescatarlas.

Entre sus divagaciones, Geillis acusará a Claire de que es muy casual que haya llegado a su casa y segundos después vinieran a detenerlas, y es cuando esta le confesará que todo fue un plan para engañarla y llevarla hasta allí por la despechada Laoghaire (lo he escrito por primera vez sin mirar referencias!).

OUT_111-20140613-ND_0003.jpg

Una vez llevadas al tribunal, ante los gritos acusatorios de "Brujas, quemad a las brujas", Claire ve con desanimo que no hay ni una cara conocida entre la muchedumbre, ningún rostro de sus amigos en el Castillo de Leoch. Pero una vez que empieza el juicio, vemos aparecer a Ned Gowan, que representará a Claire y Gellis. Posteriormente veremos que Colum no lo envió, y Claire sabrá que están solas.

El proceso judicial es divertido y emocionante, adornado con algo de humor por las bromas de Ned contra la doncella de Geillis Duncan y que pone de testigo a un gato, pero todo esto también está lleno de giros.

El Padre Bain llegó para hablar mal de Claire, solo para entonces confesar que estuvo equivocado sobre ella al acusarla de ser una agente del mal y decir a la concurrencia sobre como salvó al chico Baxter. Sin embargo, una rápida sonrisa del padre revela que sabía que esta era su oportunidad de incriminarla en las mentes de los pueblerinos, que deciden que solo una bruja puede convertir a un buen hombre de dios de la iglesia.

OUT_111-20140502-ND_0129.jpg

El juicio a un nuevo significado a los eventos pasados como la poción de amor de Laoghaire y el exorcismo de Thomas Baxter y el bebe enfermo que encontró Claire en los bosques, todo esto teje un thriller judicial que sigue la estructura de un proceso muy interesante.

Caitriona Balfe y Lotte Verbeek aumentan todo el drama con sus excelentes interpretaciones, con Verbeek realzando su mejor trabajo. Los guionistas han construido muy cuidadosamente su relación sobre el curso de la temporada, haciendo que todo sea muy convincente. La manera en la que su relación ha sido escrita toca en el romance que impregna algunas relaciones de amistad femenina muy cercanas, y que da el contexto para muchas de las acciones de Clarie cuando se refiere a Geillis.

Y ahora sabemos como de profunda es su conexión. Comparten la "marca del demonio", lo que en la actualidad son las cicatrices de la vacuna de la varicela. Tras semanas de que sabe que Claire le está escondiendo un secreto, Geillis comparte el suyo en lo que es la revelación más grande y emocionante hasta la fecha: Geillis viene del futuro. De hecho, viene del futuro incluso de Claire, 1968. Y basándonos en su involucración en la causa Jacobita y su desesperación cuando descubre que Claire llegó a las tierras altas por accidente, Geillis estaba claro que vino a esta época con una misión muy clara en mente. Pero no sabremos más ya que se sacrifica así misma en el juicio para salvar a Claire. No hemos visto el final de Geillis, a pesar de que veíamos a la concurrencia llevarla a la pira. Si no se ve cuerpo quemándose, no podemos dar nada por hecho.

Ahora ya sabemos que hay más viajeros del tiempo a parte de Claire, y a diferencia de ella, han elegido a propósito el viajar y cuando. El universo de Outlander ha sufrido un mayor cambio al saber todo esto.

Outlander 2014

Pero como toda historia de romance, Jamie salva a Claire en el juicio también cuando estaban dándole latigazos, y al ver que no pueden hacer nada por Geillis, huyen a caballo, presumiblemente hacia Lallybroch, el hogar de Jamie. Pero en el camino, llega el momento de la verdad como prueba de amor. Claire finalmente le contará a Jamie que es del futuro, y podría sorprender que Jamie no mirara con ojos de loco a su esposa. Pero es bastante plausible e interesante tener a Jamie reaccionando como lo hace. Apoya  Claire, reconoce que realmente no lo entiende pero él creé y confía en ella. La confesión les une más pero crea una desconexión entre ellos, al darse él cuenta que dar a Claire lo que ella realmente quiere, y eso es devolverla a su propio hogar.

Al igual que los guionistas han tenido cuidado al escribir sobre la relación de Claire y Geillis, se han tenido mucho cuidado al escribir la relación entre Jamie y Claire para hacerla creíble. Así que cuando Jamie la lleva a Craigh na Dun y así pueda volver a casa, es devastador, ambos actores capturaron efectivamente un profundo nivel de tristeza que me rompió el corazón.

Outlander 2014

En cambio, ella decide quedarse con él e ir a Lallybroch. Pero no hay que engañarse, aunque Claire elija quedarse donde está, los eventos en The Devil's Mark han cambiado permanentemente la historia de Claire. Todavía es una sassenach ajustándose a vivir en un tiempo y lugar nuevos, pero Jamie sabe su secreto, lo que cambia su relación y además levanta muchas limitaciones en Claire. Sus acciones avanzarán diferentes ahora que tiene al menos a un persona con la que puede ser honesta. Y eso es mucho más emocionante que si ella hubiera vuelto a casa junto a Frank.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

2 thoughts on “Outlander 1×11: The Devil’s Mark

    1. pues no se como lo harán, pero me pareció tan fallo… esto del amor es ciego y creer todo a pies juntillas….

Comments are closed.