Outcast 1×01: Piloto

Outcats 1x01: Piloto

Outcats 1x01: Piloto

Series: Outcast

4 Stars

Summary

Kyle Barnes acaba de regresar a Roma, el pueblo donde creció, tras haber vivido una serie de malas experiencias en su vida personal; pero su antiguo hogar tampoco será un consuelo, ya que en él presenció uno de los momentos más aterradores de su vida al sufrir los malos tratos de su madre. Ahora descubrirá que había algo más detrás de esos actos, ya que otro niño del pueblo está pasando exactamente por lo mismo.

Coder Credit

Inquietante es la palabra que mejor define esta serie, que viene de la mano de Robert Kirkman: autor del cómic en el que está inspirado (y que es calcado a este primer capítulo), además de guionista de la serie. Y, para quien le suene de algo, también es el guionista del cómic y una serie llamada The Walking Dead.

Con estos ingredientes ya intuimos un poco por dónde van a ir los tiros, ya que en seguida veremos que los habitantes de Roma son los que ocupan el centro de la serie, con unas personalidades muy ricas y de lo más variadas, que en nada se parecen al clásico héroe que uno espera encontrarse en una serie sobre posesiones demoniacas.

outcast-e1463619732766

Y es que, aunque efectivamente habrá posesiones (en la primera escena se ve a un niño que claramente tiene al demonio dentro, porque no es que actúe de un modo muy normal), será la inquietud que crean esas personas poseídas la que creará el mal rollo general que uno espera encontrarse en una serie de terror.

Porque el terror que vemos en Outcast no es ese clásico terror a base de sustos y muertes de lo más desagradables. Cierto que hay un par de momentos especialmente suculentos en ese sentido, pero es sobre todo el saber que hay algo raro pero no se sabe exactamente qué es, lo que más va a perturbar al espectador desde el minuto uno… Qué digo: con el primer segundo ya sientes ese cosquilleo detrás de la nuca que no va a desaparecer durante todo el episodio.

outcast-1x01-streaming-del-primo-episodio

Esto no significa, ni mucho menos, que no haya convencionalismos en la serie. Desde el momento en que vemos que el reverendo Anderson acude a visitar a Joshua, el niño que se está comportando de un modo “bastante peculiar”, y acto seguido le practica un exorcismo donde hay levitación y todo, uno piensa rápidamente en “El exorcista”. Pero incluso tomando ese clásico del terror como inspiración, aquí va a haber dos diferencias notables:

Una, que el cura será un personaje secundario, en tanto que en seguida comprenderá que él no puede con el demonio que ha poseído al niño, por lo que rápidamente pedirá ayuda a Kyle, ya que él vivió exactamente lo mismo cuando era un niño (y casualmente a su misma edad), aunque entonces todo el mundo pensó que no había nada sobrenatural en los malos tratos de una madre hacia su hijo.

MV5BMzI5ODY3NjY2N15BMl5BanBnXkFtZTgwNTM4NDI5NjE@._V1__SX1148_SY639_

Y dos, que Kyle se enfrentará a ese demonio a su peculiar modo, donde lo políticamente correcto no tiene cabida. De este modo, dejará atrás las invocaciones a Dios y el agua vendita para expulsar al demonio, y no tendrá reparos en darle una paliza a ese niño (algo que no se veía en El Exorcista, donde la única que zurraba era la niña poseída), hasta que acaba encontrando un arma secreta: su propia sangre, que es algo así como un veneno para el demonio.

¿Por qué su sangre es venenosa para el demonio? En este primer episodio todavía no se desvela. ¿Por qué le llama el demonio a Kyle “paria” (outcast en inglés)?, pues otro tanto… Nos encontramos así con que es muy poca la información que se ha ofrecido sobre el protagonista de la serie, pero donde se intuye que hay muchísimo escondido, lo que sin duda permitirá crear un sinfín de tramas secundarias para enriquecer al argumento principal.

MV5BNTEzMDI4MDM3NF5BMl5BanBnXkFtZTgwNzI4NDI5NjE@._V1__SX1148_SY639_

Porque afortunadamente, según comentó el director de contenidos de FOX, que ya ha podido ver hasta el tercer capítulo de la temporada, y que además ha confirmado que habrá una segunda temporada (diez capítulos por temporada), la serie no va a consistir en que Kyle y el cura vayan cada semana a exorcizar a un niño poseído, lo que la convertiría en algo así como una serie de policías con monstruos sobrenaturales cada semana…

Lo que veremos en Outcast será una serie mucho más inquietante, con personajes que no son ni mucho menos los héroes, pues Kyle no decide ayudar al niño porque siente que debe hacerlo, sino porque el cura se lo pide y él está tan cansado de la vida que es consciente de que no tiene nada que perder.

outcast

Es decir, el hilo conductor será un hombre derrotado, repudiado, cansado y solitario pero que, eso es lo más intrigante, tiene una especie de vinculo con el demonio que se dedica a ir poseyendo, casualmente, a la gente cercana a él: primero su madre, que vemos por medio de flashbacks con un toque de terror japonés que encantará a los amantes del género; luego a su esposa, que también descubrimos con otro flashbacks, y finalmente a un vecino del pueblo justo cuando Kyle ha vuelto a Roma.

Nos encontramos así con una serie en la que, aunque los clichés de las películas de terror no faltan (las posesiones, el cura, los niños espeluznantes…), también es una serie que no tiene miedo a arriesgarse a la hora de mostrar contenidos fuertes y desagradables, aunque no sean políticamente correctos, para mostrarse lo más fiel posible al cómic. Porque en Outcast no se trata de llevarse un par de sustos perfectamente anunciados gracias a la música, sino de estar en tensión durante todo el capítulo…

En definitiva, si queréis pasar miedo y sentir angustia, enhorabuena: esta es vuestra serie.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.