Orphan Black 4×01: The Collapse of Nature

Orphan Black 4x01: The Collapse of Nature

Orphan Black 4x01: The Collapse of Nature

Series: Orphan Black

4 Stars

Summary

Vamos a conocer los últimos días de la vida de Beth Childs para entender quién y por qué va ahora tras Sarah, a la que han encontrado en su refugio de Islandia

Coder Credit

¡Orphan Black ha vuelto! El clone club regresa como mejor sabe hacer, generando más preguntas que respuestas. Un título extraído de los trabajos de la profesora Donna J. Haraway de la universidad de California – Santa Cruz. La evolución y la naturaleza vuelve a ser nuestro día a día en un capítulo que tiene una clara protagonista: Beth Childs.

Beth nunca ha tenido su propia historia. Más allá de lo que conocíamos por Art, Paul y otras hermanas, Beth era un auténtico enigma para nosotros. Sabíamos que su situación no podía ser sencilla para llegar al punto en el que la conocimos, suicidándose en el tren frente a Sarah. Pero la realidad es incluso más dura, adicta a las pastillas, alerta del peligro que supone Paul del que sabe que es más que su novio y entrando en el peligroso mundo de Neolution.

Todo empieza con una llamada telefónica en mitad de la noche y nuestra visión de cómo un hombre y una mujer de uniforme entierran un cuerpo. Es aquí cuando conocemos a una nueva clon, porque claro Tatiana Maslany no puede dejar de sorprendernos ni en un solo capítulo, y ahora le ha llegado el turno a Mika, o M.K.

Art y el CSI llegan a la escena del crimen, advertidos por Beth y allí encuentran un cadáver con modificaciones corporales (entre otras un pene bifurcado). Además le falta un trozo de mejilla que ha sido extraída quirúrgicamente. Lo normal en Orphan Black vamos.

orphan-black-4x01-the-collapse-of-nature

M.K. le advierte a Beth que el chico muerto, Edward Capra está relacionado con Neolution, que solo es un miembro más de la inmensa cadena alimenticia, que, por supuesto, se expande por todas partes.

Nuestra detective no tendrá suficientes problemas con esos que, además Art le advierte que el departamento va tras ella y tiene que tener cuidado con su consumo de pastillas. Pero Beth no es de esas que dejan un caso sin resolver y adentrándose en un club de neos, acabará conociendo a Olivier Duval (sí, sí, el del rabito) y el Dr. Leekie. La confrontación entre Leekie y Beth es tensa, Beth sabe que el científico la engaña cuando le comenta que no sabe quién es Capra, pero sin pruebas es un callejón sin salida. También conoceremos a una bioingeniera llamada Evie Cho, alguien que conoce el proyecto Leda y que sí, sabe que Beth es una de las clones.

En casa Beth está al límite, sus intentos por seducir a Paul son un mero intento de autoengaño, quiere notar si en los besos de su novio hay algo de verdad o todo es una mera fachada. El plan no funciona y Beth acaba en la casa de Art, ambos hablan, quizás su compañero sea la persona que mejor la comprende, ambos se besan y acaban teniendo sexo.

orphan-black-4x01-the-collapse-of-nature

En plena noche, el teléfono vuelve a sonar, es Trina, una mujer que conoció el club de Neolution y que está preocupada por su novio, que ha desaparecido tras tener un terrible dolor en la muela después de realizarse un implante que formaba parte de un estudio biométrico. Beth consigue encontrar al chico, al que le están cortando algo en la mejilla -las mismas personas que vimos enterrar a Capra-, de ella sale una especie de gusano. Horrorizada, retrocede, hace ruido y al percatarse de que han notado su presencia empieza a huir. Se esconde detrás de una pared, pero algo la sobresalta y dispara su arma. Maggie Chen ha muerto.

Llegamos así al inicio de la primera temporada tal y como la conocíamos. Art llega y manipula la escena del crimen, pero Beth ya no es ella misma. Por si fuera poco será el detective Duko, del sindicato de policías,  el que se encargue de representarla. Sí, era el hombre que estaba con los Neo. M.K. tenía razón y han conseguido infiltrarse hasta en la policía.

La última charla de Beth será la que tiene con Mika, a pesar de que esta le dice que se encargará de todo no pasará mucho tiempo hasta que la detective se suicide y sea Sarah Manning quien la sustituya.

Y a ella volvemos en los momentos finales, Art la llama y le pasa a M.K. que ha aparecido para darle un mensaje muy claro: tiene que huir, porque Neolution la ha encontrado a ella y a su hija.

orphan-black-4x01-the-collapse-of-nature

Capítulo trepidante con el que empezamos la temporada, que sigue generando muchas preguntas acerca de los propios Neo. Nos ha permitido conocer a una Beth que a pesar de ser quizás la clon más parecida a Sarah Manning, es distinta y esta interpretación ha aportado muchos más matices que los que vimos en la primera temporada. Obvio, en la primera era Sarah interpretando a Beth, y ahora era solo Beth.

Esto no deja más que volver a alabar a Tatiana Maslany. La actriz canadiense sigue estando en plena forma y vuelve a dejar claro que en lo que respecta a los Emmys, llevan cuatro años haciéndose grandes injusticias.

Buenos también los guiños a Alison y a Cosima, así como a Felix ¡qué cerca estuvo de encontrarse con Beth! Para ver a Helena tendremos que esperar, pero la intrusión de M.K. puede aportar mucho a una temporada que aún aguarda muchas respuestas.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Qué pensáis de M.K.? ¿A dónde huirá ahora Sarah? ¿Cuándo diablos le van a dar un Emmy a Tatiana? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.