Orange Is The New Black Temporada 3

Orange Is The New Black Temporada 3

Orange Is The New Black Temporada 3

Series: Orange Is The New Black

4 Stars

Summary

La tercera temporada de Orange Is The New Black vuelve a llevarnos con más profundida a la prisión de Litchfield para seguir conociendo las historias de las mujeres que la habitan. Piper intentará emprender un negocio para ganar dinero y la espiritualidad de Norma hará que algunas mujeres empiecen a creer en ella como si fuera una Diosa.

Coder Credit

En ocasiones hay series que sabes que trascienden el mero entretenimiento. Series que hacen que cambies la forma en la que te relacionas, en la que piensas, en la que sientes. Algunas, muy pocas, rompen moldes y convierten lo que debería ser habitual en extraordinario. Y solo Orange Is The New Black lo consigue todo.

El pasado 12 de Junio la cadena Netflix emitió los trece capítulos de su tercera temporada y los y las fans de esta maravilla televisiva no pudimos más que pegarnos un buen maratón el día siguiente. Porque esta serie tiene algo que te encandila y te maravilla y sabes que visto un capítulo es difícil, muy difícil, parar.

Quizás la tercera temporada de Orange Is The New Black se ha caracterizado por la aleatoriedad. Una aleatoriedad entendida como que no ha habido ninguna trama lo suficientemente fuerte que guiase toda la temporada. La empresa de bragas usadas de Piper ha sido interesante pero no lo suficiente, pero he ahí la cuestión. La historia se mueve del centro de Piper, tanto que ni siquiera hay minutos para su marido Larry (sé que de esto nos alegramos) o para su mejor amiga Polly. Tampoco la secta religiosa de adoración a Norma  ha conseguido ser una guía conductora, al contrario que la rivalidad de Red-Vee de la temporada anterior.

Sin embargo esto mismo es lo que ha permitido conocer mejor a algunas presidiarias que no es que las tuvieramos en segundo plano, sino quizás en un tercero o cuarto. Por ejemplo la historia de Chang, que estoy segura que asustó a más de uno y de la cual ya queremos saber más, yo ahora solo me la imagino como jefa de la mafia china y lo admito, me da miedo.

Pero quizás el caso más extremo ha sido el de Leanne, de la cual no solo hemos conocido su impactante pasado como amish (aunque esa trama se ha quedado corta y necesita otro buen capítulo) sino pasar a un primer plano en la trama donde tendrá el control de un buen número de reclusas gracias a la ¿religión? de Norma. La evolución del personaje ha sido impactante, de una mera servidora de Pennsatucky a convertirse en una de las principales protagonistas de la temporada y Emma Myles ha estado a la altura de las exigencias.

¿Y Norma? No solo nos ha emocionado con su pasado hippie-sectario sino que el papel de Annie Golden ha sido de lo mejor de la temporada. Pocas actrices son capaces de transmitirnos tanto sin una sola palabra. Eso sí, nos hubiera gustado ver cómo le echaba un poco más de cara a Red porque admitámoslo, ella tenía la capacidad para hacerlo con su nueva situación. Aunque entienda que siempre ha sido dominada por otros (el líder de la secta primero y Red después) era el momento perfecto para que se rebelase ya de una vez. Supongo que nos quedamos con las ganas.

orange-is-the-new-black-temporada-3

No obstante lo que más ha sorprendido de esta temporada ha sido el dúo más extraño que se podría haber formado en esa cárcel, Boosatucky. Los personajes de Boo y Pennsatucky nos han ofrecido los mejores episodios y probablemente los mejores momentos de la temporada, su combinación ha sido todo un acierto. Una Boo que pasa al primer plano de forma espectacular y una Pennsatacky que sigue consolidándose como uno de los personajes claves de la serie.

En primer lugar, Boo ha ofrecido el que yo califico como el mejor capítulo de la temporada con el 3x04. Un capítulo que narraba el pasado de Boo, que tuvo que enfrentarse a unos padres que no aceptaban su forma de ser. Aunque la historia no sea de lo más novedosa, la carga emocional se nota en cada palabra, en cada coma y el discurso final de Boo a su padre tiene tanta verdad detrás que vives la historia de otra forma. Por eso esta serie ha revolucionado tanto a la sociedad, por plantear cuestiones (desde el binarismo de género hasta la condición sexual ligada a ella) tan tabús que verlas ahora tan naturales pueden llegar a asustar a unos y emocionar a otros (admito que solté alguna lagrimita). Desde luego Lea DeLaria se convierte para mí en clara candidata a unos Emmy donde podría suceder a Uzo Aduba.

 El otro pasado que te encoge el corazón es el de una joven Pennsatucky. En este capítulo la relación de la mujer y el sexo es el otro tema a cuestionarse. Cuándo su madre le aconseja que los tíos se querrán aprovechar de ella, que lo único que puede esperar es que terminen rápido, hace que la indignación llene todo tu cuerpo. ¿Es eso lo que tienen que soportar las mujeres? Pues sí. Pero además no solo lo vemos en palabras, sino con hechos, primero con el chico de su pasado (fue bonito verla feliz con un hombre y que disfrutase del sexo por primera vez) y luego con el nuevo guardia.

Nuevo guardia que aunque al principio nos hacía gracia, seguramente se ha convertido en el personaje más odiado de la serie. Usando su posición privilegiada de hombre y guardia violará varias veces a Pennsatucky, a la que luego le comprará cosas excusándose. Excusa que servirá a Pennsatucky que ve esto como una situación normal hasta que Boo le hace entrar en razón. El plan para vengarse de él es sencillamente magnífico, las risas estaban aseguradas hasta el momento en el que tenía que llevarse a cabo y vemos que pese a la situación, ninguna de las dos es capaz de "violarlo", porque ellas no son malas, porque ellas no tienen esa superioridad que la sociedad le entregó al guardia. Eso sí esperemos que algo le pase, porque tenemos nueva conductora de bus y no queremos que acabe igual que Pennsatucky.

orange-is-the-new-black-temporada-3

La pandilla de las negras ha perdido mucha fuerza con respecto a la anterior temporada. Está claro que Suzanne "Crazy Eyes" ha encontrado su hueco, pero no la hemos visto brillar como en la segunda temporada, por muchas "50 sombras de Suzanne" que tengamos. Eso sí, necesario que tanto ella como Taystee llorasen juntas la desaparición de Vee, una escena emotiva pero nada más. Casi tanto como la conversión al judaísmo de Cindy. Lo que parecía como una broma para comer mejor, se ha convertido en un auténtico toque de atención a la religión cristiana y la educación estricta que recibió la propia Cindy. Un personaje que aunque nunca me ha gustado demasiado ha dado un pequeño giro interesante y del que ahora me gustaría conocer más sobre ese pasado.

Por su parte Sophia, interpretada por una brillante Laverne Cox, vuelve a traer a primer plano la transexualidad tan olvidada en las series y el cine. Porque sí, cada vez tenemos más personajes homosexuales o bisexuales, pero ¿cuántos transexuales y que tengan un papel si no protagonista, casi? Porque lo que las presas hacen con ella, lo que piensan, es lo que piensa todo el mundo y es bueno que un programa de televisión comience a remover conciencias sobre el tema. Pero no todo va a ser bueno, la trama se ha quedado corta, muy corta y solo espero que tenga solución en la cuarta temporada, porque si no será un desastre que solo servirá para que sintamos pena por la pobre Sophia, sin realmente vivir un cambio en la mentalidad de las presidiarias.

orange-is-the-new-black-temporada-3

Pero si hay un personaje que ha vuelto locas a las y los fans de esta serie ha sido el de Stella, interpretado por Ruby Rose. Una actriz y modelo australiana prácticamente desconocida que pasó a ser trending topic pocos instantes después de su aparición. Ha hecho que mujeres heterosexuales (incluida una presente) se replantearan su orientación sexual, pero la cuestión va más allá. Definitivamente es ella la que ha roto el binarismo de género del que he hablado antes, tal y como lo conocemos y no puedo ni imaginar cuánto ayudará a que cientos de personas sean capaces de reafirmarse como personas que no se encuadran en el género masculino o femenino. Aunque me pregunto, ¿por qué ella y no Lea DeLaria? quizás hasta en esto hace falta ser "atractiva". Ruby Rose puede haber abierto una pequeña puerta (de las muchas que ha abierto esta serie) a conseguir un mundo más justo y más igualitario.

Su relación con Piper será lo más interesante de la trama de esta última. Una Piper cada vez más egoísta y cada vez más odiable, pero eso sí cada vez con más poder dentro de Litchfield, la jugada a Stella llega incluso a dar más miedo, es un golpe encima de la mesa para reafirmar poder. Su relación con Alex será un visto y no visto. La presencia de Laura Prepon se hacía de esperar tras su desaparición en la segunda temporada y no ha defraudado. Hemos visto a otra Alex, la Alex temerosa, incluso paranoica, su caída solo puede ser superada por el final de temporada. Un final que nos dejó gritando a la televisión, al final Alex no estaba tan loca y quizás Piper tendrá que tragarse sus palabras, esperemos que no para mayores.

orange-is-the-new-black-temporada-3

No son solo las cuestiones sobre la identidad de género, la sexualidad o las relaciones sociales las que Orange Is The New Black ha tratado en esta temporada. Porque la crisis económica también ha llegado a Litchfield y para salvarla, Caputo tendrá que privatizarla. Una privatización que nos hace ver como las grandes empresas solo ven números, dinero, donde hay personas. La falta de cualificación del personal causará graves problemas (ya hablamos de la violación a Pennsatucky) y los antiguos guardias se verán afectados por recortes de salario, tanto que llegarán a hablar de organizarse en un sindicato que defienda sus derechos.

Es en esta trama donde más presencia masculina hemos tenido con un Caputo magnífico y la nueva incorporación de Mike Birbiglia, que aunque ha intentado dar un toque más cómico, no lo ha conseguido y sus apariciones se me han hecho hasta pesadas. Una presencia masculina que cada vez es menor, con la ya mencionada no aparición de Larry y la huida de Bennet a... ¿alguien sabe dónde?

 orange-is-the-new-black-temporada-3

Pero sin duda alguna la gran decepción de la temporada ha sido Nicky (Natasha Lyonne) que tras acabar en máxima seguridad en el capítulo tres no volverá a hacer aparición. Nicky, que aportaba frescura, rebeldía y grosería a partes iguales a la serie ha sido una gran pérdida, y más de la forma en la que lo ha hecho. Se ha notado su ausencia y mucho, más con Morello que aunque al principio nos gustaba verla sin maquillar y andar por la cárcel como alma en pena, el giro de su trama ha sido tan surrealista que no encaja de ninguna de las formas.

Y quizás sea la desaparición de Nicky y la actitud de Morello claros ejemplos del cambio de esta temporada. Una temporada que ha perdido parte de su propia identidad, han faltado escenas de sexo y violencia, que antes eran el pan de cada día. No es que defienda la violencia, ni las escenas de sexo gratuitas, pero estas siempre servían como pretexto para enseñarnos algo, una verdad escondida detrás. Por eso esta temporada ha resultado quizás descafeinada si nos paramos a analizarla pormenorizadamente. La serie ha acabado (excepto para Alex y quizás para Stella) de una forma muy feliz y nos falta la cruda realidad que tanto nos gustaba de esta serie.

orange-is-the-new-black-temporada-3

Aún así, Orange Is The New Black ha realizado una gran temporada, las historias de las presidiarias siguen impactándonos y conmoviéndonos y quizás esta más que ninguna otra ha realizado críticas sociales que ojala sirvan para hacernos cambiar un poco en nuestro día a día. Porque hoy, más que nunca, hacen falta series como esta.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido esta temporada? ¿Creéis que ha sido mejor o peor que las anteriores? ¿Cuál ha sido vuestro momento preferido? ¿Pensáis que en la temporada 4 sabremos más de Soso? ¿Qué os ha parecido la extraña relación de Red y Healey? ¿Y la historia de Daya sobre que hacer con su bebé? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

     
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

4 thoughts on “Orange Is The New Black Temporada 3

  1. Tercera temporada de muchos frentes abiertos sin haberle puesto fin “real” a ninguno al término de la misma, lo que ayuda a que estemos esperando la 4ª temporada con unas ganas enormes. Sólo espero que a Alex no le pase nada, si no… No respondo de mi misma.

    También creo que, como dices la ausencia de Nicky ha hecho mucho, mucho daño, y espero que vuelva con aún mas fuerza en la próxima ronda.

    Por favor, queremos que la ICE COLD BITCH de Piper vuelva a humanizarse.

    1. Totalmente de acuerdo, no ha habido ninguna conclusión a ninguna trama (salvo quizás la de Soso en su inclusión con el grupo de las negras), todo quedará para la 4º. ¡Yo también espero que a Alex no le hagan nada! Piper va a acabar siendo la manda más ahí dentro, tiempo al tiempo

  2. En mi opinión creo que ha sido una temporada con mucha más profundidad y guión, algo necesario para mostrar y denunciar todas esas cuestiones sociales. Aunque puede ser que por querer mostrar todas a la vez la han hecho un poco más aburrida.

    Realmente decepcionante el papel de Ruby Rose, no tiene mucha gracia, ni profundidad. Sé que eran sus primeros capítulos y que en la cuarta dará el pelotazo, pero después de tanto anunciarla me esperaba mucho más, que entrara como un personaje fuerte en la serie más allá de su belleza y liarse con la “prota”. Pues me ha molado más el papel de la nueva rubia paranoica, que el de ella. Y sobre la prota eso, todavía me resulta contradictorio que no me caiga bien la prota y que me aburra un poco su presencia. Y que tenga a esas dos pedazos de tias al lado. Sinceramente lo que más me gustaria para la 4º es que Alex y Stella se lìen.

    Totalmente de acuerdo con lo descrito de duo Boosatucky, son geniales. Aunque para mí uno de mis personajes favoritos es Morello, de verdad es que sus historias no podrían ser más locas y aleatorias.

    Una serie maravillosa.

  3. Es una pena cómo ha ido decayendo esta serie…Las historias carecen de profundidad, abarcan demasiados personajes y nos cuentan su historia de forma superficial y poco interesante, y los personajes que más nos interesaban apenas tienen presencia. Me parece perfecto que hayan querido convertir a Piper en la mama malísima, pero necesito que ese cambio sea creíble, no un salto del tiburón en toda regla. La forma en que trata a Alex no tiene ni base ni fundamento, al principio están enamoradísimas y sin venir a cuento casi la desprecia. Muy poco trabajado el guión, sin nigún tipo de sutilidad ni cariño. Saltan de una historia a otra bruscamente, no hay estructura, y por supuesto falta una trama principal que enganche más allá de los breves sketches de los personajes. Seguiré viéndola porque me sigue encantando Red (y su relación con Healy), Boo y Pesantucky, y por supuesto Alex Vause (han desaprovechado totalmente este personaje y su antigua química con Piper). En general, muchos epsisodios de relleno y un final, y numerosas escenas en varios capítulos, verdaderamente bonito que me reconcilia con la serie.

Comments are closed.