Okja

Okja

Okja

by: Bong Joon-ho

3 Stars

Summary

Durante 10 idílicos años, la pequeña Mija ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco animal y una gran amiga, en su casa de las montañas en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se lleve a Okja para trasladarla a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica CEO Lucy Mirando tiene grandes planes para la mejor amiga de Mija. Sin ningún plan pero con un claro objetivo en mente, Mija viaja a Estados Unidos y emprende una peligrosa misión de rescate que se complicará aún más cuando se tope con diversos grupos de capitalistas, manifestantes y consumidores que también luchan por controlar el destino de Okja.

Coder Credit

El director coreano Bong Joon Ho vuelve este año al mundo cinematográfico pero a través de la plataforma de Netflix. Okja es el título de su última película, la cual muestra el mundo cruel a la que nos dirigimos si agotamos los recursos naturales de nuestro planeta.

La empresa estadounidense Mirando ha sido número uno en la producción de carne durante décadas. Ahora que Lucy Mirando (Tilda Swinton) está al mando de la empresa, un nuevo plan de marketing limpiará la imagen de la marca. Para ello, Lucy crea un concurso donde 26 lechones de una nueva especie similar al cerdo han sido repartido por las mejores granjas de varios países.  El concurso dura 10 años y el ganador será aquél que críe mejor al Supercerdo. La nueva especie llamada Supercerdo es diferente a los demás, ya que será menos dañina al medio ambiente. En voca de Lucy Mirando los supercerdos consumen mucho menos y producen menos excrementos, lo que añadido a su gran peso y posibilidad de producción carnivora es un gran beneficio.

Nuestra protagonista, Okja, es una de estas criaturas que ha sido destinada a una granja de Corea de Sur en la cima de las montañas. Allí, Mija (Seo-Hyun Ahn) y su abuelo la han llenado de amor y comodidades durante la década, hasta llegar a convertirse en la mejor amiga de Mija. El problema llega cuando el famoso presentador de televisión Johnny Wilcox (Jake Gyllenhaal) llega a la granja para llevarse a Okja al desfile que organiza Mirando en Estados Unidos, donde presentarán a Okja como la supercerda ganadora del concurso.

Tras haber sido engañada para que se llevasen a Okja, Mija emprende un camino que la llevará a Seúl en busca de su mejor amiga.

Mientras Mija persigue el camión que lleva a Okja, un grupo de asaltantes detiene el vehículo. Los cinco chicos enmascarados resultan ser integrantes de una asociación que defienden los derechos de los animales. La FLA está compuesta por: Jay (Paul Dano), Red (Lily Collins), Silver (Devon Bostick), K (Steven Yeun) y Blond (Daniel Henshall). Junto con Mija, intentarán salvar a Okja del destino que la espera siempre y cuando la FLA cumpla con los objetivos para su beneficio.

La película galardonada a sección oficial en el Festival de Cannes llega este miércoles 28 a Netflix y os aseguro que no dejará indiferente a ninguno de los espectadores. Okja juega con la comedia y los diálogos absurdos mientras cuenta una historia que conforme avanza se pone mucho más seria. 

Si debemos seleccionar un tema como trama principal ese sería la relación entre las protagonistas: Mija y Okja. La relación entre un animal y una persona puede llegar a ser muy estrecha, y está claro que la película quiere hacer hincapié en ello. La cinta nos cuentan antecedentes al momento del "secuestro" que nos ayudan a hacernos una idea más clara acerca de la relación entre la humana y el animal. Y así es mucho más comprensible la reacción de Mija cuando ve como Okja es arrebatada de su lado.

Sin embargo, la película no solo se queda ahí, sino que es una gran crítica al consumismo. Los Supercerdos son creados con el objetivo de "salvar la tierra". Los recursos se agotan, el ritmo de consumo que llevamos es vertiginoso y las materias primas cada vez son menores. Ante esto la compañía Mirando crea los Supercerdos. Además, con el lema de "si es barato se lo comerán" vuelven a darnos otra bofetada de realidad, porque tanto en la industria carnívora como en todas las demás, nos da igual cómo sean las cosas, solo queremos un resultado final aceptable con un precio mínimo.

Otra bofetada más llega en la parte final de la cinta cuando vemos las condiciones de los animales destinados al consumo de carne. Por supuesto la película solo hace un pequeño acercamiento a la realidad, pero no deja de ser menos real. Es tan impactante que a mi me hizo replantear mi dieta omnívora.

Respecto a los efectos especiales centrados principalmente en los animales, son impecable. Hay varias escenas donde la cámara se acerca a Okja, a su piel, y se puede apreciar como sería su tacto. Además, la interacción con el animal es continua, con personas, con objetos, en el escenario... en ninguna de ellas se nota que el animal ha sido puesto en postproducción, algo que hay que elogiar también a los actores, especialmente a Seo-Hyun Ahn que es quien más escenas tiene con el animal.

Las dos horas de película solo se hacen pesadas al principio, ya que Bong Joon Ho nos muestra la relación entre la niña y el animal. Una vez pasada ese primer tramo de la película todo viene rodado, gracias a los diálogos cómicos, la acción continua y la incertidumbre con el final de Okja.

Okja es una película con gran carga crítica al consumismo y al estilo de vida que llevamos mientras narra una historia de amistad entre una humana y un animal. Galardonada con el premio en sección oficial en el Festival de Cannes, Okja llega a las plataformas de Netflix el 28 de junio.

 
The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.

About Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.