Novedades de la PBS desde los TCA 2015 (II)

Lo bueno de que la PBS sea una cadena pública, es que hay espacio para todos los gustos y todos los públicos dentro de su programación. Por ello, junto a series de época y la posible vuelta de comedias de los 70, también hay espacio para programas culinarios, conciertos y documentales.

Documental Walt Disney

Uno de los documentales que más expectativas está creando es el dedicado a la figura de Walt Disney, y que se emitirá el 14 y 15 de septiembre con dos horas de duración por programa. Un documental que ya ha ído caldeando el ambiente con supuestas declaraciones de sus empleados, y que le definían como "un jefe rudo pero que a veces se comportaba como un padre de lo más atento".

walt-disney-2--478x270

Sarah Colt, productora y directora del documental, quiso zanjar toda posible relación de Walt Disney con su antisemitismo y apoyo a Hitler, y que ha llenado páginas de su biografía con toda una leyenda negra. "Esas afirmaciones no están basadas en ningún hecho real, con lo que no había razón para incluirlo en el documental", señaló en un momento de la rueda de prensa, "a diferencia de lo visto en el documental que hicimos sobre Henry Ford y que sí era un anti Semita declarado".

Por tanto, pese a todo lo que se habría esperado de una figura tan llena de controversia como fue Walt Disney, su panel no tuvo tanta polémica como se habría esperado, con un simple resumen de lo que pensaban de Disney los distintos participantes de la rueda de prensa, y entre los que se incluían compositores y creadores de los éxitos más aclamados de la compañía Disney: "Un contador de historias brillante". "Un artista terrible y un escritor de lo más ruidoso". "Un patriarca amable que conocía los nombres de todos sus empleados, y también los de sus hijos".

Pero también un "hombre que tosía antes de entrar a una habitación para que sus empleados se pusieran nerviosos, y que llamaba "carne muerta" a todo aquel que no era útil a la compañía". Todo esto y más se podrá ver el próximo 14 de septiembre.

I'll Have What Phil's Having

eggcream4f-3-web

El presentador Phil Rosenthal regresará a la PBS tras su éxito con Everybody Loves Raymond, con un nuevo programa culinario donde el desparpajo de su presentador será la nota distintiva del mismo. A partir del 28 de septiembre, durante seis semanas los espectadores podrán seguir a uno de los productores de Hollywood más divertidos por todo el mundo, explorando los platos más típicos de las regiones más remotas del planeta.

I'll Have What Phil's Having (Tomaré lo mismo que Phil), será por tanto un programa culinario pero al mismo tiempo de viajes, y donde todo será cuestión de "expandir tu mente un poco más", como señaló el propio Phil Rosenthal, y cree que será una manera de incitar al espectador no solo a comer platos típicos de otras culturas, sino también a querer viajar para conocer en persona esas otras culturas.

Finding your roots

MV5BMTQyMTU4MTM0NV5BMl5BanBnXkFtZTgwOTkyNjAxMzE@._V1__SX1217_SY643_

La polémica también tuvo su aparición durante la rueda de prensa de la PBS en los TCA, a raiz del programa Finding your Roots. Para quienes no lo conozcáis, se trata de un programa original de PBS presentado por el profesor Henry Louis Gates Jr y en el que cada semana se crea un árbol genealógico de una familia en concreto para desvelar sus antepasados. Hasta ahora se han emitido dos temporadas con bastante éxito gracias a la cercanía del presentador, y que gusta incluso al público joven.

Hasta aquí todo bien. Pero entonces se grabó un programa del que se eliminaron ciertas partes a petición de la persona de la que se estaba haciendo el árbol genealógico, y que resultó ser Ben Affleck. El motivo fue que con esa investigación el actor descubrió que entre sus antepasados había un hombre que tenía esclavos y no quería que se supiera... A lo que se añade que los propios directivos de la PBS se enteraron de esta "censura" del programa, a raiz de unos correos dejados en Wikilieaks y que mostraban esa conversación entre los productores ejecutivos de la cadena y del programa, donde se hablaba de la censura.

MV5BNzg4MjMwNTUwNl5BMl5BanBnXkFtZTgwNzgxNzc5MjE@._V1__SX1217_SY643_

Este incidente podría considerarse como un cotilleo o simple curiosidad, pero lo cierto es que la presencia de Wikileaks ha hecho que de momento se paralice la emisión de la que sería la tercera temporada, además de que se van a llevar a cabo cambios de producción pese a que los directivos de la cadena están ansiosos porque Finding Your Roots vuelva. Y no hay duda de que, cuando lo haga y gracias a la polémica generada, tendrá aún más audiencia.

Jorge el curioso

MV5BMTUzNTMwMTI0NV5BMl5BanBnXkFtZTYwODA1MTc2._V1__SX1217_SY643_

Sí, sabemos que no es una película que la mayoría de vosotros estáis ansiosos por ver, pero los niños también tienen un espacio reservado en la PBS, de mano de uno de sus personajes infantiles más reconocidos: Jorge el Curioso, con lo que también hemos querido hablar de él. Este simpático mono volverá el 17 de agosto a la pequeña pantalla con la tercera parte de sus aventuras, llamada "Regreso a la Jungla", y donde John Goodman y Angela Bassett serán los encargados de poner las voces de los personajes animados.

La tercera parte de las películas de Jorge estará también disponible en Netflix, confirmando así el objetivo educativo y de ofrecer contenidos para todas las edades. No en vano Jorge el Curioso es el personaje preferido de su audiencia comprendida entre los 2 y los 8 años, indicó Leslie Rotenberg, managel general de contenidos de PBS para niños.

Festival de Otoño

PBSArtsFallFest-465

La presidenta de la PBS, Paula Kerger, puso fin a los paneles de la cadena en los TCA con el programa oficial de uno de los grandes eventos musicales del año: El Fall Fest que tendrá lugar en el Lincoln Center desde septiembre a noviembre, y que se retransmitirá en directo a través de la PBS.

Dentro del festival destaca el musical latino que servirá como tributo a Michael Jackson. El tributo se estrenará el 9 de octubre, durante el Festival de Otoño de la PBS, en el que un grupo de artistas latinos interpretarán los grandes éxitos del cantante. A ellos les acompañarán una orquesta formada por 37 músicos.

Y sin abandonar los conciertos, el 16 de octubre tendrá lugar la versión en concierto del clásico de Broadway Show Boat, interpretado por la Filarmónica de Nueva York, con temas interpretados, entre otros, por Vanessa Williams, Downton Abbey‘s Julian Ovenden, Norm Lewis, Jane Alexander, Fred Willard y Lauren Worsham.

Elfman-Burton_2480872b

El 30 de octubre le llegará el turno al concierto ofrecido por Danny Elfman de las películas de Tim Burton, entre las que se incluirán los temas principales de Batman, Beetlejuice, Eduardo Manostijeras o Pesadilla antes de Navidad entre otros. La interpretación a cargo de la orquesta será acompañada por imágenes de las películas y el storyboard original de las cintas... Una auténtica maravilla que no deben perderse los fans de Tim Burton.

Y para terminar el programa oficial del Festival de Otoño, el 27 de noviembre se retransmitirá, siempre en directo, el concierto que Andrea Bocelli ofrecerá en el Lincoln Center y que tendrá como título Andrea Bocelli: Cinema, a Great Performances, donde el tenor interpretará piezas de los grandes clásicos del cine como El Padrino, Esencia de Mujer o Dr. Zhivago entre un gran repertorio.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.