¿Nos fue realmente revelada la identidad de Charles DiLaurentis?

Ya ha pasado casi un mes desde la finale que todos los fans de la serie esperábamos, donde nos prometieron respuestas a muchas de las preguntas que teníamos desde hace años. Los comentarios tras la revelación de la persona que se escondía tras la identidad de -A no se hicieron esperar, pronto las redes sociales estaban plagadas de mensajes sobre el tema y había opiniones para todos los gustos. Sin embargo, la reacción casi general fue de absoluto rechazo a la idea de que este personaje fuera quien había estado atormentando a las protagonistas. Algunos lo acusaban al hecho de que no era alguien que hubiera participado demasiado en la serie, otros estaban decepcionados porque no era quien ellos habían creído, aunque también estaban los que ya sospechaban de ella desde hacía tiempo. El problema no radica en si dicho personaje como villano es algo que nos guste o no de forma personal, sino en que hay una serie de respuestas que nos dieron en el 6x10 que no encajan con el canon de la serie, y algunos no son simples detalles que se le puede escapar a cualquier guionista, algunos son demasiado grandes como para dejarlos pasar.

¿Nos-fue-realmente-revelada-la-identidad-de-Charles-DiLaurentis-1

Igual que las liars nos quedamos algunos tras el “gran descubrimiento”. Primero de todo, cabe mencionar que tanto Marlene King (responsable principal de la serie) como a los actores les gustar ir dejando pistas a los fans, ya sea en entrevistas o en las redes sociales. De manera que entre el final de la temporada 5 (24 de marzo) y el final de la temporada 6A (11 de agosto) nos fueron desvelando pequeñas señales con la intención de conducirnos a la identidad de Charles DiLaurentis. En el caso de Marlene, nos dio a entender por twitter (de forma muy sutil) que -A había podido aparecer en el episodio piloto de la serie al igual que en el episodio 3x01 (capítulo en el que, una vez Mona encerrada en Radley, el nuevo -A comenzó a jugar con las chicas), de manera que parte del fandom se centró en analizar a los personajes que aparecían en ambos capítulos para elaborar la lista de sospechosos. Ya avanzada la temporada seis, Marlene dio una lista de episodios clave para que fuésemos capaces de conocer la identidad de Charles por nosotros mismos, el episodio piloto se caía de la lista pero seguía manteniéndose el 3x01 entre otros. Para aquellos que no siguen un control exhaustivo de cada detalle de la serie, podéis comprobar que la primera aparición de Cece Drake en PLL es en el 3x07. Lo más lógico dado este caso es pensar que Marlene ha vuelto a engañarnos, es lo que suele hacer siempre, ¿verdad? Nos promete una finale con grandes respuestas y cada temporada acabamos con más preguntas. Y aquí lo dejaría si no fuera por una entrevista a Keegan Allen (Toby Cavanaugh) en la que, ahora que él ya conocía la identidad secreta de -A, aseguraba que los seguidores iban a alucinar y que si veían la temporada 1 y 3, lo entenderían todo. ¿Por qué iba a importar la temporada 1 si Cece no aparece ni es nombrada en ningún momento?

¿Nos-fue-realmente-revelada-la-identidad-de-Charles-DiLaurentis-2

Pero ahora olvidémonos de estas declaraciones y centrémonos en todo lo que nos fue dicho en la finale y contrastemos la información revelada con lo que sabíamos de temporadas anteriores. No voy a entrar a discutir pequeños detalles como el hecho de que en el 5x25 se ve que Charles (enmascarado) es más alto que Spencer mientras que Cece es bastante más baja que ella, o que la operación de cambio de sexo no se consigue de un día para otro. Este tipo de cosas carecen de importancia si las comparamos con otras como las que vienen a continuación. Iremos analizando la vida de Charles/Charlotte/Cece desde que ingresó en Radley hasta la actualidad con ayuda de los flashbacks que pudimos ver en la finale.

Ya se puede intuir que con 11-12 años Charles se siente una niña, le vemos con un vestido puesto en la azotea de Radley junto a Bethany Young que también es una paciente, pero le avergüenza que otros le puedan ver, por lo que le pide a su amiga que distraiga a Marion Cavanaugh (madre de Toby) quien acaba de aparecer en la terraza. Bethany opta por atacar a la mujer y empujarla al vacío provocando su muerte. Cece cuenta a Ali que su madre sobornó al oficial Wilden para que calificaran la muerte de Marion como suicidio y así no verse implicada. Bien, analicemos todo esto con más calma porque hay unos cuantos fallos temporales de cierta gravedad. Primero, Wilden es apenas unos años mayor que Charles y Jason DiLaurentis, por lo que si Charles era en aquel momento un preadolescente, podemos decir sin lugar a dudas que Darren Wilden no podía tener más de 15 o 16 años... un poco joven para estar en la policía y falsificar un informe, ¿no? De todas formas, no es esto lo que más llama mi atención sino que en la serie nos dieron el año de la muerte de la madre de Toby y era 2007, dos años antes de la desaparición de Alison que contaba con 15 años. Pero si Alison es unos 7 años menor que su hermano Charles, ella debía tener unos 5 años y no 13 cuando ocurrió este suceso. Podemos pensar que lo de mencionar el año 2007 fue un fallo tonto de los guionistas y ya está, pero si nos remontamos al episodio 4x01, nos encontramos con un flashback de unos adolescentes Toby y Alison que parecen ser amigos, están hablando y Ali le pregunta si quiera besarla, justo cuando van a hacerlo son interrumpidos por... ¡LA MADRE DE TOBY! (que según la versión dada por Cece, debía llevar muerta unos cuantos años).

  ¿Nos-fue-realmente-revelada-la-identidad-de-Charles-DiLaurentis-3

Varios fans irritados por este grave error se lo comentaron a Marlene, cuya respuesta fue decir en un tweet que en ese flashback Ali y Toby no eran adolescentes. Vale, finjamos que la creemos por un momento y simplemente usaron a los mismos actores por no tener que hacer castings infantiles, ¿es normal este tipo de comportamiento en dos niños de 5 años? ¿Alison flirteando con un tímido Toby y que los dos hablen de que la madre del chico actúa de modo extraño? Aquí tenéis el vídeo para juzgar por vosotros mismos:

Avanzamos un poco más en el tiempo y ya tenemos a una Charlotte que supuestamente estudia por su cuenta en Radley ya que según sus propias palabras en la finale, nunca fue al instituto, entonces decide pasarse por el Rosewood Day donde “conoce” a su hermano Jason y dice llamarse Cece Drake. Sabemos que en USA no es raro que haya adolescentes que estudian en casa y luego van a la universidad, por lo que la historia de que Cece asistía más adelante a clases en la universidad es perfectamente válida. Pero si volvemos a echar un vistazo a episodios anteriores de la temporada 3, hay varias sorpresas. En el capítulo 3x09 se desvela que Cece tuvo una especie de lío amoroso con Eric Khan, hermano de Noel, cuando asistían juntos al instituto. ¿En serio? No contentos con eso, en el 3x07 justo después de que las liars conozcan a Cece, Emily decide investigar todo lo que pueda sobre ella y la encuentra en un anuario de último curso del Rosewood Day. Junto a su foto aparece que fue nombrada Reina de la graduación, y que pertenecía al club de drama y debate. ¿Cómo es posible que una persona que no está matriculada en ese instituto aparezca en el anuario?

  ¿Nos-fue-realmente-revelada-la-identidad-de-Charles-DiLaurentis-4

Cece le cuenta a Ali que supo todo sobre las liars por Mona que era paciente en Radley al mismo tiempo que ella. Aquí hay varias cosas de las que necesito hablar. En un primer momento dice que no podía fiarse realmente de Mona ya que atropelló a Hanna cuando era su mejor amiga, también asegura que Mona estaba convencida de que Spencer, Aria, Hanna y Emily estaban aliviadas por la muerte de Ali. Cece decide ir a conocer a las chicas para verlas con sus propios ojos, y es en el momento en que las oye hablar mal de Ali cuando dice que se sintió tan enfadada que quiso hacerles la vida imposible. Muy bien, esto fue en el 3x07, pero las chicas llevan recibiendo amenazas del nuevo -A desde el 3x01 cuando Cece aún no las conocía en persona. ¿Podría ser que durante este tiempo Cece y Mona “jugaban” juntas a atormentar a las liars? ¿Pero qué interés tenía Cece en atormentar a las que eran las mejores amigas de su hermana, a la que tanto afirma querer? Sí, sabemos que Cece tiene un trastorno mental, pero todo esto lo veo un poco cogido con pinzas. Otro detalle curioso, es que Spencer se cuela en Radley cuando Mona está allí interna y descubre que Wren Kingston, que trabaja como voluntario en Radley, le ha hecho un pase de visita a Cece. ¿Para qué diablos necesita Cece un pase si ya es paciente del centro?

¿Nos-fue-realmente-revelada-la-identidad-de-Charles-DiLaurentis-5

El nivel de profesionalidad e inteligencia de los trabajadores de Radley queda en entredicho otra vez más, tal y como se puede ver en otro flashback de Alison discutiendo con su madre. Jessica DiLaurentis está hecha una furia porque dice que la han llamado desde Radley diciendo que su hija Alison había ido al centro como una histérica para que la ingresaran, y que cuando llegó allí se encontró con Cece vestida con la ropa de Ali (por lo visto era algún tipo de juego entre ellas). Vamos a ver, si Cece YA es paciente de Radley, ¿qué clase de ineptos tienen como trabajadores en ese sitio para no reconocer a una chica que lleva allí interna durante una considerable cantidad de tiempo y creer su mentira?

 

Mencionemos ahora la noche de la desaparición de Alison. En el 6x10 Cece niega categóricamente haber estado cerca de la casa con la misma ropa que llevaba Ali, a pesar que Jason jura que la vio allí discutiendo con Melissa Hastings.

¿Nos-fue-realmente-revelada-la-identidad-de-Charles-DiLaurentis-6

Cece dice que Jason se equivocaría y la confundiría con Bethany o con la propia Alison. Todos recordamos que en la época en la que Ali desapareció, Jason no pasaba por su mejor momento y lo más normal era que estuviera borracho y/o colocado todo el tiempo, de manera que es muy posible que no viera lo que creyó ver. Pero si volvemos varias temporadas atrás, concretamente al episodio 3x19, Emily se encara a Cece diciéndole que sabe por Jason que estuvo allí esa noche. Cece no lo niega, y explica que fue porque Ali se lo pidió para que recuperara algunos de los vídeos del club N.A.T. (integrado por Jason, Ian y Melissa) y por eso tuvo una fuerte discusión con la hermana de Spencer. ¿En qué quedamos? ¿Estuvo o no estuvo?

¿Nos-fue-realmente-revelada-la-identidad-de-Charles-DiLaurentis-7

Y ya para terminar, una escena que me parece cuanto menos curiosa. Cuando Wilden fue asesinado, la principal sospechosa era Cece y ella se dio a la fuga para que no pudieran detenerla. Pero en la escena final del 4x23 vemos a -A mirando una lista de nombres en una agenda con direcciones, señalar el nombre de Cece Drake y llamar a la policía para darles el chivatazo de dónde se encuentra, con el resultado de que Cece acaba encarcelada. ¿Por qué se entregaría a sí misma? Tengo curiosidad por saberlo, la verdad.

¿Nos-fue-realmente-revelada-la-identidad-de-Charles-DiLaurentis-8

Seguramente me he dejado más cosas que no terminan de encajar en toda la historia, pero aquí he dejado constancia de todo aquéllo que me hace más difícil creer que Cece sea -A. Marlene se jacta de tener atado cada detalle de la serie desde el principio, ¿cómo puede ser capaz de cometer entonces semejante chapuza? Las malas lenguas dicen que se filtró la auténtica identidad de Charles y los guionistas se vieron forzados a cambiar deprisa y corriendo el final y por eso hay tal cantidad de fallos argumentales. Sinceramente quiero pensar que no he malgastado cinco años de mi vida viendo una serie que se resuelve con un sinsentido tras otro; durante este tiempo he leído todo tipo de teorías de otros fans sobre quién podía ser -A. Algunas más elaboradas que otras pero hay teorías sobre todos y cada uno de los personajes que han participado en la serie, un par de ellas son bastante buenas y habrían encajado mucho mejor que lo que pasó en el 6x10. ¿Qué cuál es mi teoría? Yo quiero creer, no, necesito creer que Marlene ha vuelto a jugar con nosotros y nos ha engañado como hace en cada final de temporada. Que Cece no es Charles, le suplantó de alguna forma en este episodio ya sea por su cuenta o por petición de éste, todo lo que le contó a Ali es mentira y por eso hay tantos plot holes. Que el auténtico Charles Dilaurentis sigue ahí fuera y será quien vuelva buscando venganza en lo que queda de serie. A lo que no le encuentro explicación es a lo que pinta Sara Harvey en todo esto y sus motivos para molestar a unas chicas a las que no conoce de nada. Y vosotros... ¿qué pensáis?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

2 thoughts on “¿Nos fue realmente revelada la identidad de Charles DiLaurentis?

  1. Para mí Sara Harvey es en realidad Bethany y la que está enterrada es Sara Harvey, sino ¿por qué no le hemos visto la cara todavía a la chica enterrada? El motivo de Bethany sería estar enamorada de Charles y su odio a Jessica Dilaurentis por tirarse a su padre e intentar comprarla con la hípica y comprándole la misma ropa que a Alison. Y Noel y Cece no sé muy bien como están relacionados con Charles, me atrevería a decir q forman parte del A Team ese formado por gente q odiaba a Alison, ese en el que estaba Mona y la pelirroja esa q tambn estuvo en Radley. Es una secta liderada por Charles, además creo q ya le hemos visto la cara, creo q es el chico del Carissimi group.

    1. ¡Hola! Primero de todo, gracias por leer y dejarnos tu teoría. Yo también pensé en un principio que Sara podía ser Bethany, pero el problema es que cuando las liars supieron de la desaparición de Sara (en la temporada 4), contactaron con una de sus amigas que volvió a aparecer en la temporada 6, y ésta reconoció a Sara e incluso la invitó a ir a su casa. Podría ser que esta chica también mintiera, con la serie nunca se sabe, pero si Sara no fuera quien dice ser… su amiga lo habría dicho. Incluso llegué a plantearme que Cece fuera Bethany pero entonces… ¿quién es la chica que está en la tumba de Ali? Creo que tenemos cada vez más preguntas xD Pero me gusta tu teoría de que todo el team-A esté formado por la gente reclutada por Mona y que odia a Ali 🙂

Comments are closed.