Nos colamos en el rodaje de La llamada

El rodaje de La llamada concluía tras mes y medio de trabajo y, para celebrarlo su equipo quiso invitar a algunos medios para conocer de primera mano al elenco de actores que componen el reparto principal, así como al campamento en el que transcurre la historia de María y que ahora, años después de haberla escuchado por primera vez en el teatro, adquiere un aspecto mucho más real del que nunca pudo verse en los escenarios.  

En La llamada tenemos a cuatro protagonistas femeninas, con María (Macarena García) al frente, una chica que sueña con convertirse en una estrella del electro-latino junto a su mejor amiga Susana, y que recibe una visita inesperada: la del mismísimo Dios, interpretado por Richard Collins-Moore. Él  le dice que prefiere la música de Whitney Houston, mientras que a la hermana Milagros (Belén Cuesta) el grupo que más le gusta es Presuntos Implicados. Milagros se encuentra en una etapa de su vida llena de dudas pero mantiene su deseo de traer nuevos aires al campamento "La Brújula", junto con la recta monja Bernarda (Gracia Olayo), cuya idea del amor, la felicidad, y también la música, es muy distinta a la del resto.

dscn1804

Estas cuatro mujeres narrarán sus pensamientos, sus temores y sus anhelos a ritmo de música, con un repertorio de lo más variado y para el que han contado con la colaboración del productor musical que lleva a grupos como El canto del Loco, La oreja de Van Gogh o Pereza, así como con el cantante Leiva, que ha sido el encargado de crear nuevas canciones especialmente para la película.

Pero ¿qué es "La llamada"?

La historia del musical “La llamada” comenzó de una manera tan humilde como es la historia de su protagonista, María. Todo empezó hace tres años, cuando Javier Ambrossi  y Javier Calvo crearon una obra de teatro centrada en una chica a la que le encantaba el tecno-latino, y que se representó en una pequeña sala de teatro sin apenas público, sin mucho presupuesto pero con ilusión a raudales… hasta que el boca a boca comenzó a dar alas y fama a esta historia, que fue encadenando las sesiones con entradas agotadas (esta vez en la sala más grande del Teatro Lara de Madrid), y de una pequeña obra de teatro, acabó convirtiéndose en el mejor musical del 2013, galardonado con 11 premios Broadway World, entre ellos a la mejor actriz principal y secundaria, y ha sido representada con éxito en más de 30 ciudades en España, México y Moscú.

Y ahora se ha convertido en una película.

La idea de convertirse en película empezó a barajarse cuando se celebró el segundo aniversario del estreno del musical, aunque antes se pensaron en otras opciones.

dscn1811

Al principio pensamos en hacerlo serie –comentó Javi Ambrossi, uno de los guionistas de la obra-, porque de esa manera podríamos dar más desarrollo a los personajes y eso siempre era bueno. Pero en seguida vimos que si hacíamos eso corríamos el riesgo de alejarnos demasiado de la historia y lo mejor era quedarnos con la idea original; volver a representarla tal y como lo hicimos la primera vez, pero esta vez con escenarios reales y pudiendo ponerle rostro a esos lugares y personas que en el teatro sólo se citan”.

Precisamente sobre la diferencia de contar la misma historia, pero ahora frente a las cámaras y sin público, quisimos saber cómo había sido esta nueva experiencia para los actores.

dscn1795

La verdad es que al principio nos resultó extraño. Porque ya teníamos cogido el ritmo del teatro y nos quedábamos en la posición, parados, esperando el arranque de aplausos del público –señaló Belén Cuesta, entre risas, quien da vida a la hermana Milagros-. Y en seguida te acordabas de que ahora no era así y que tampoco podías exagerar demasiado la pose porque esto era más íntimo… Claro que a veces nos íbamos justo al otro extremo y lo rebajábamos demasiado, porque se suponía que esto era una comedia y no un drama”.

Y por otro lado, con la película ha sido como recuperar la intimidad que sentimos cuando estrenamos la obra en esa sala tan pequeña. Porque aunque no está ese público la presencia de la cámara hace que te sientas mucho más cercano con tu personaje, que es algo que se va perdiendo a medida que repites las funciones con el paso de los años”.

dscn1793

Además que nunca llegábamos a estar solos –añadió Gracia Olayo, la recta monja Bernarda-, porque entre el equipo de cámaras, iluminación y el resto de compañeros siempre había público, que además te ayudaban a ver si lo estabas haciendo bien. Porque cuando se reían en una escena eso siempre es buena señal.

El paso del teatro a la gran pantalla también ha servido para que se reúna de nuevo el elenco principal de la obra, quien lo inauguró aquel lejano 2013 en una pequeña sala de teatro.

Al pasar de la obra de teatro al cine, ha sido como volver a encontrarte con ese personaje que representaste por primera vez hace años –comentó Anna Castillo, quien interpreta a Susana, la mejor amiga de María-. Porque estando aquí, en un escenario real, has podido sentir realmente cómo se sentía ese personaje cuando estaba solo en mitad del campamento. Y pese a la cantidad de veces que lo has representado, has descubierto cosas nuevas en las que hasta ahora no habías caído, precisamente porque ahora todo es mucho más real: no es el decorado de una cabaña o una cocina: es la cabaña en el bosque y la cocina de verdad”.

dscn1822

Para el propio creador de la obra, el poder transformar su obra a una película también ha supuesto todo un proceso de reencontrarse con sus orígenes:

Me ha permitido conectar de nuevo con la idea original de la historia. Porque cuando decidimos hacer la película al principio pensamos en añadir todas las pequeñas variaciones e introducciones que habíamos ido metiendo en la obra a lo largo de los años. Pero claro, entonces nos saldría una película de 7 horas. Así que, al centrarlo en la idea central, aunque se sentía esa presión porque no dejábamos de estar adaptando una obra que ha tenido muchísimo éxito, ha sido una presión buena. La presión del principio de, no sé a dónde va a ir a parar esto pero ahí está mi historia. Y eso es lo que he sentido esta mañana cuando he visto las primeras imágenes del making of y me he dado cuenta de que, a diferencia de en el teatro cuando cometes un fallo y sabes que puedes corregirlo al día siguiente, aquí no se puede. Lo hecho, hecho está y ahí se queda, pero eso es precisamente lo que enseña “La llamada”: aprender a ser uno mismo y disfrutar de la vida, del momento, y no perderte en cosas que no son realmente importantes, porque lo importante era transmitir la idea que nos llevó a escribir la obra, que es aceptarte tal y como eres, ser feliz y disfrutar de la vida”.

No hay duda que, con esta película, serán muchos los espectadores que se acerquen a la historia de “La llamada” por primera vez. Pero, ¿qué pasa con los espectadores que han visto ya la obra? ¿Les despara algo nuevo esta adaptación?

La gente que ha visto la obra de teatro va a dar un paso más con la película –señalaba Javi Calo-. No va a ser exactamente la misma escenografía, y del mismo modo no estarán exactamente las mismas canciones. Para la película habrá nuevas canciones hechas expresamente para la gran pantalla”.

dscn1814

Los actores principales de la película son los que representaron por primera vez la obra de teatro, pero además habrá incorporaciones estelares: Secun de la RosaMaría Isabel DíazEsti Quesada. “En la obra de teatro se hablaban de muchos otros personajes que sin duda tendrán cabida en la película”.

Pero esta película también sirve como cierre de una etapa y como despedida. Ha sido maravilloso volver a juntarnos todos después de años desde que estrenamos “La llamada”, y creo que terminar haciendo esta película, es la mejor despedida que podíamos tener”.

dscn1851

Pero si no habéis visto la obra de teatro, no os preocupéis: por muchos guiños que haya hacia el espectador que vio “La llamada” desde las butacas del teatro, no es necesario conocer la historia para disfrutar de la película cuando se estrene el año próximo… Y en el caso de que queráis comparar la obra de teatro con la película, tampoco hay problema, ya que actualmente se sigue representando en el teatro Lara... con un reparto distinto, eso sí: con Susana Abaitua, Angy Fernández, Olalla Hernández y Soledad Mallol. El único que se ha mantenido desde el inicio es Richard Collins-Moore, por eso de que Dios sólo hay uno.

Detrás de las cámaras

El quipo de “La llamada”, además de compartir la nueva etapa de este proyecto que comenzó con muchísima ilusión, también quiso que conociéramos un poco cómo son los entresijos del rodaje de una película. Así, nos invitaron a ver el rodaje de una escena (cortita, eso sí, pues se requiere mucho silencio y los medios no estamos muy acostumbrados a eso), para poder ver desde detrás de las cámaras lo que dentro de unos meses podremos verde desde la gran pantalla, y que pronto podreís ver en nuestro canal de youtube.

Hasta entonces, os dejamos el vídeo del making of. Que lo disfrutéis:

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.