NOCTURNA: Madrid International Fantastic Film Festival

Nocturna es el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid que este año cumple su tercera edición, con una programación cargada de cine y otras actividades que harán las delicias del amante del género de terror y fantasía desde el 25 al 31 de mayo.

A diferencia de otros festivales similares y pese a su corta edad, Nocturna se caracteriza por la gran variedad de Films que entran a concurso y que son diferenciadas por géneros y categorías.

Destacan las categorías de Nocturna Oficial Fantástico, Oficial Dark Visions, Oficial Madness y Oficial Shots, que son las que entran a concurso dentro de los distintos géneros de terror y fantasía. A ellas se les añade, ya fuera de concurso, otras proyecciones que recorren las muchas posibilidades que ofrece este género: Nocturna Panorama propone el visionado de Films llenos de suspense, monstruos alienígenas, zombies que tienen su propio club de la lucha y hasta al mismísimo Robert Englund, que se convierte en un proyeccionista de cine bastante macabro.

Sin título

Por su parte el Nocturna Blood Window está pensado para estómagos resistentes que no hacen ascos a la casquería, mientras que la sección de Classics permite revivir los grandes clásicos del cine de terror. Y en el caso de que vayas con niños pequeños no hay problema, pues también se incluyen en el programa películas pensadas expresamente para la Familia, destacando la visión de Indiana Jones y el Templo Maldito el domingo 24 de mayo a las 16:30 de la tarde.

Pero no solo hay cine en Nocturna. Desde su inicio el Madrid International Fantastic Film Festival se ha caracterizado por ofrecer otros eventos y actividades destinados a acercar el género de terror y fantasía a los fans.

phoca_thumb_l_Nocturna 2014_212b

El primer año destacó la charla que Arnau Bataller, compositor de las bandas sonoras de La Herencia Valdermar, La hermandad, Hotel, o Ouija, dio sobre la música en el cine de terror; mientras que en 2014 Colin Arthur, maquillador y creador de criaturas y efectos especiales vistos en La historia interminable, Conan el Bárbaro o El Resplandor, ofreció una masterclass sobre su labor que hizo las delicias de los asistentes, y Tobe Hooper creador de La Matanza de Texas, presentó una proyección del film restaurada con motivo del 40 aniversario de este clásico del terror.

Para la edición de Nocturna2015, sin duda uno de los momentos más esperados será la presencia de Alex de la Iglesia, que recibirá el premio Maestro del Fantástico por su dilatada trayectoria y enorme aportación al cine fantástico español. Y con motivo del 20 aniversario de la película que lanzó a la fama a este gran director, El Día de la Bestia, todos los que acudan a los cines Palafox el 30 de mayo podrán disfrutar de este clásico del cine fantástico español, y que además servirá como homenaje al tristemente fallecido Alex Angulo, protagonista del film.

delaiglesia-644x362

En las anteriores ediciones las series también estuvieron presentes en un momento en que la pequeña pantalla acapara gran atención dentro del mundo de lo fantástico. En especial Juego de Tronos ha sido una de sus series fetiche, ofreciendo el primer año la oportunidad de ver el mítico episodio de las Bodas de Castamere junto a la mismísima Natalie Dormer, la actriz británica que interpreta a Margaery Tyrell; mientras que en la edición pasada fue Sibel Kekilli que interpretaba a Shae, quien participó en una mesa redonda sobre la serie junto a un grupo de fans entusiasmados.

Como veis hay de todo y para todos los gustos, con lo que no tenéis excusa para no ir. Echa un vistazo a la programación donde se indican todas las películas que se ofrecerán, y entre las que se incluye la premiere de Horns, con Daniel Radcliffe, que podréis ver en primicia una semana antes de su estreno mundial; junto a la sección de cortos, las mesas redondas y las distintas charlas y exposiciones que habrá, tanto en la sede central en los cines Palafox de Madrid, como en las sedes aledañas del Centro Cibeles o la Sala Artistic Metropol.

5

Precisamente en la Sala Artistic Metropol tendrá lugar el domingo 24 de mayo, desde las 10 de la mañana, el Frikimad, donde habrá varias conferencias sobre la cultura Friki en España y el Orgullo Friki de la mano de Javier Olivares, creadores de la series de éxito del momento como es El Ministerio del Tiempo.

Y si vienes de fuera de Madrid pero no quieres perderte esta cita con el cine fantástico y de terror, aprovecha los descuentos que están ofreciendo para los asistentes al evento tanto Renfe en los billetes de tren, como el Gran Hotel Conde Duque, situado a solo 300 metros del Cine Palafox.

No lo esperes más que las entradas vuelan.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.