No puedes ser friki estando solo: así fue la Héroes Comic Con Madrid

Parecía un sueño que jamás veríamos cumplir, pero la Comic Con por fin ha llegado a España. Y lo ha hecho por partida doble, con dos sedes que con el tiempo se convertirán en paradas de obligada referencia para los amantes de los cómics, ya sea en papel o en formato serie y película. La primera de ella ha sido Madrid, que este fin de semana ha congregado a miles de visitantes en el pabellón número 5 de Ifema, y la próxima será dentro en unos meses, en concreto del 23 al 25 de Febrero, en la ciudad de Valencia.

Muchos fuimos los que nos quedamos sorprendidos al descubrir que este era en realidad el segundo año de la Comic Con, aunque el nombre oficial es el de Heroes Comic Con. Y es que el año pasado tan sólo tuvieron presencia los dibujantes y guionistas de cómics de ámbito nacional. Que sin desmerecer, ni mucho menos, pues precisamente los creadores españoles ya tienen hecho un hueco entre las grandes firmas de Marvel o DC, a la hora de hablar de un evento como la Comic Con lo que luce son los nombres internacionales.

Y este año los ha habido y en cantidad. Comenzando por el invitado excepcional, que no era otro como Frank Miller, los amantes del noveno arte han podido ver de cerca a sus grandes ídolos del cómic, además de hablar con ellos o que les firmaran sus ejemplares: Mark Brooks, Art Adams, Brian Azzarelo, Joyce Chin, Bill Sienkiewicz... Una oportunidad única que hasta hace poco parecía que sólo podría disfrutarse si se viajaba al otro lado del charco, concretamente a San Diego, pero que ahora por fin ha llegado a España.

Pero porque todavía queda mucho camino que recorrer para llegar a la altura de lo que ocurre con su "hermana mayor" la San Diedo Comic Con, para la Heroes Comic Con no han querido conformarse con traer a los grandes guionistas de cómic. En un momento en el que se puede ser todo un apasionado de los superhéroes y no haber leído una sola página de cómic, pues ahí están las series de televisión y las películas megataquilleras, también quisieron traer a varios actores de renombre para que el evento luciera desde todos los ámbitos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y, lógicamente, las comparaciones son odiosas. No podemos pretender que en su primer año como Comic Con propiamente dicha, se pueda congregar a las miles de personas que cada año se reúnen para entrar a los paneles de las series del momento, y donde el espectáculo está tanto dentro del salón como fuera de ellos, con colas que dan la vuelta al recinto y gente que incluso pasa la noche en la calle para tener un hueco.

Tal vez algún día eso también se vea aquí, pero de momento la experiencia ha sido, por así decirlo, más comedida. Eso sí, han conseguido transmitir perfectamente ese sentimiento de una convención hecha por y para fans, y donde los amantes de este mundo estábamos en nuestra salsa. No ya sólo era fantástico recorrer los stands de cómics y que lo ojos te hicieran chirivitas, o tener al lado las representaciones tamaño gigante de Deadpool, R-2 y Jaba el Hutt o el mismísimo Trono de Hierro. También, aprovechando que este fin de semana por fin llega La Liga de la Justicia, Warner Bros tiró la casa por la ventana y nos trajo a tamaño real (aunque creo que Jason Momoa era más grande que su copia) a los cinco superhéroes principales que este mismo fin de semana ya podremos ver en cines: Batman, Wondewoman, Flash, Ciborg y Aquaman, para que todo aquel que quisiera pudiera fotografiarse con ellos. Y TAMBIÉN ESTABA EL BATMÓVIL.

Y qué puedo decir, pero estar en un pabellón donde ves cómics por doquier, donde hay gente disfrazada de todos los héroes y personajes de cómics, donde puedes asistir a una charla dada por Frank Miller, Brian Azzarelo y Bill Sienkiewicz, y fotografiarte con el Batmovil es como un sueño hecho realidad. Es poder tachar por fin de la lista ese deseo de “si algún día tengo dinero iré a la Comic Con de San Diego”.

Porque la Comic Con no es sólo cuestión de comprar cómics o el merchandaising que llega en oleadas, sabiendo que con la palabra "coleccionismo" nos tienen bien atrapados. Es vivir toda la experiencia friki junta. Y especialmente para los más veteranos, los que llevamos toda la vida oyendo hablar de la Comic Con como ese sueño inalcanzable, poder vivirla en primera persona es, directamente, la leche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No es cuestión de comparar esta humilde Heroes Comic Con con la que lleva casi 50 años celebrándose en Estados Unidos. Pero para ser nuestra primera vez, hay que decir que no ha estado nada mal. De entrada, hemos contado con tres actores internacionales de renombre, como son Lena Headay (300, Juego De Tronos), Jenna Coleman (Doctor Who, Victoria) y Stefan Kapicic (Deadpool). Todo aquel que lo quisiera (pagando el correspondiente precio, claro está) podía fotografiarse con ellos y que le firmaran autógrafos, y además los tres tuvieron sus propios paneles, ese momento icónico de la Comic Con donde el fan puede preguntarle lo que quiera al actor sobre su trayectoria profesional, y que suelen destacar por el buen humor general.

Y en ese sentido ninguno de los paneles defraudó. El primero de ellos fue el de la reina por partida doble, siendo Lena Headey tanto la actual reina Cersei de Juego de Tronos, como la legendaria reina Gorgo de 300. Y aunque se la veía más comedida sin esas ropas tan majestuosas, seguía mostrando carácter al comentar entre bromas sobre el momento en que por fin rodaron la escena en la que Cersey y Daeneris se conocían, y donde lo importante era que Cersei no se mostrara intimidada (“tiene dragones, ¿y qué?”) o quién le gustaría que al final se quedara con el trono de Hierro “si no soy yo” se apresuró a añadir, y donde obtuvo una ronda de aplausos al reconocer que se decantaría por Arya Stark.

Pero esa no fue la única reina que acudió a la Heroes Comic Con. También contamos con la presencia de Jenna Coleman, que actualmente está dando vida a la reina Victoria en la serie homónima, aunque para muchos de los fans que había allí reunidos seguía siendo Clara, Companion del Doctor Who. Y siendo esta una serie tan longeva que arrastra a fans de todas las edades, no faltaron preguntas sobre la mítica serie de ciencia ficción. Así, reconoció que su Doctor Who favorito era David Tennant (“es la respuesta más políticamente correcta”), añadió, y que “Peter Capaldi está más loco de lo que parece en la pantalla, especialmente su pelo”. Aunque sin duda el momento más emotivo, por no decir el más dramático del panel, fue cuando una niña pequeña le preguntó cuándo volvería Clara a la serie, y cuando Jenna no supo qué responder y sólo pudo decir un “tal vez pronto”, la niña se puso a llorar mientras le decía que la quería mucho.

Lo dicho. Todo puede pasar en el paraíso de los frikis.

Aunque lo bueno de una Comic Con es que los momentos dramáticos se intercalan con los divertidos a una rapidez asombrosa. Así, pocas horas después fuimos testigos de uno de los paneles más divertidos del evento, protagonizado por Stefan Kapicic, actor que da vida a Colossus en Deadpool, y que junto a Fabian Nicieza, creador del personaje, ofrecieron novedades de lo que pronto veremos en Deadpool 2, así como un sinfín de anécdotas sobre cómo fue el momento en que Stefan descubrió que iba a ser Colossus (y que incluye mucho alcohol), o la decepción que sintió Fabian cuando vio la primera aparición de Deadpool en la película de Lobezno, y que fue verla y tener por seguro que jamás le dejarían hacer una película centrada en Deadpool.

Aunque también hubo tiempo para charlas que, siendo menos tumultuosas por eso de que no las daba Cersey Lannister o Mr. Frank Miller (para el que por cierto el público se puso en pie cuando entró en el auditorio, gritando el célebre grito de los espartanos con un "ahú, ahú, ahú"), fueron interesantes y entretenidas a un tiempo, tocando todos los puntos posibles.

Pudo hablarse así sobre personajes femeninos y cómics, dos elementos que hasta ahora parecían incompatibles, de la mano de dos grandes creadoras de cómic, pero también sobre la genealogía de Batman (y que es más compleja y enrevesada de lo que uno podría imaginar), sobre cómo se crearon los nuevos dinosaurios de Jurasic Park o los robots de Star Wars, o finalmente sobre cómo podía uno crear su propio traje de Cosplay, de manos de algunos maestros en el tema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y es que, como buena Comic Con, no podían faltar los Cosplayers. Ya fueran los propios asistentes al evento, que aprovecharon para disfrazarse de su superhéroe o personaje manga favorito, o los profesionales que se dedican a ello y que se nota en el resultado, con unos trajes impresionantes, los Cosplay acapararon buena parte de la atención. Especialmente el domingo, donde tuvo lugar el concurso y pudieron verse en el escenario algunos trajes francamente maravillosos.

¡Pero eso no es todo!: Además de clases de defensa personal para los niños, el domingo pudo disfrutarse de un espectáculo de sables láser a cargo de la Academia Ludos Sport, una de las academias oficiales de este deporte ¡y que cuenta con un campeonato internacional donde hay varios campeones españoles! Sin duda no hay mejor manera de hacer deporte, decían los maestros entrenadores, y es que además de hacer ejercicio "puedes fardar que da gusto"… Y por las caras de asombro de los espectadores, seguro que pronto tendrán más padawans en la academia.

De hecho, los más pequeños pudieron contar con su propia zona de juegos, a cargo de Lego, para que tanto mayores como pequeños pudieran disfrutar de lo lindo del evento. Y teniendo en cuenta que era posible ver a familias enteras disfrazadas de Jedis, o a peculiares relaciones padre-hijo con el padre siendo el Capitán América y el hijo siendo Thor... está claro que estamos enseñando bien a las futuras generaciones.

Otra charla que también despertó mucho interés fue la centrada en el mundo del doblaje a cargo de Claudio Serrano, uno de los grandes de la profesión (le pone voz a Batman, a Kanan de Star War Rebels, a Dean Winchester en Supernatural o a Derek, aka el Doctor Sexy en Anatomía de Grey entre muchos y muchos más), y que sin duda fue uno de los momentos más divertidos de toda la Heroes Comic Con al compartir un sinfín de anécdotas sobre su dilatada carrera como doblador.

Como veis, fueron tres días pero que dieron para muchísimo, y seguro que a muchos de los asistentes les supo a poco. Ya fueran los más pequeños, que contaban con su propia zona de juegos de Lego o para disfrazarse, o entre los más mayores, que dudaban entre maquillarse como un zombie de The Walking Dead, sentarse en el Trono de Hierro, fotografiarse junto a la Liga de Justicia o participar en la zona de realidad virtual de Spiderman y Stranger Things, el tiempo pasaba volando.

Y es que ya sea un joven fanático que está descubriendo por primera vez lo que es estar cérca de los superhéroes, o uno bastante más mayor que siente que vuelve a ser un niño y que durante muchos años vivió siendo llamado "friki" con desprecio, pero que ahora puede decir "soy Friki, y a mucha honra" la Heroes Comic Con es una experiencia única.

Y es una experiencia que podremos volver a disfrutar dentro de poco en Valencia, y el año que viene otra vez en Madrid. ¿No es maravilloso? ¡El paraíso de los frikis por fin ha llegado!

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

Deja un comentario