My Mad Fat Diary 3×03: Voodoo

My Mad Fat Diary 3x03: Voodoo

My Mad Fat Diary 3x03: Voodoo

Series: My Mad Fat Diary

5 Stars

Summary

Último capítulo de la serie. Rae tendrá que hacer frente de una vez por todas a todos sus problemas, la universidad y Finn son solo la punta del iceberg y esta vez nadie va a ir a salvarla.

Coder Credit

My Mad Fat diary llega a su fin con un capítulo sencillamente perfecto. Parecía difícil solventar todas las tramas creadas en estos dos capítulos anteriores, parecía incluso imposible superar el final de esa segunda temporada que nos dejó a todos y todas encandiladas. Pero si había una serie que podía lograrlo, esa era My Mad Fat Diary.

Rewind nos dejó la semana pasada con muchos frentes abiertos, con una Rae desconsolada tras enterarse del engaño de Finn y la mentira de Kester y entrando en el hospital psiquiátrico. Sin embargo poco durará su estancia allí, Rae decide irse, aunque pide medicación. Rae no está curada, o por lo menos eso nos quieren hacer entender, por mucho que el resto diga lo contrario.

Su enfrentamiento con Kester solo nos deja más claro que la relación psiquiatra-paciente no existe, ellos son algo más, son compañeros, han aprendido tanto ella de él como él de ella. Kester no ha sido una persona más en su vida, pero tampoco en la nuestra, sus enseñanzas nos la llevamos con nosotros y nosotras. Sus consejos, sus historias, sus ánimos son algo que siempre nos acompañaran y pocas series pueden decir eso.

En casa, las cosas no marchan mejor. Con la inminente marcha de Karim a Túnez, Rae decide animar a su madre para que se marche con él. Todos sabíamos que Rae iba a proponerlo y admitámoslo, durante un segundo pensamos que Linda lo haría. Hablamos de la misma madre que no supo encajar la enfermedad de su hija, que le ofrecía chocolatinas nada más volver del hospital, pero no. Linda está más preocupada por la fragilidad emocional de su hija que por cualquier otra cosa y teme dejarla sola.

Y es entonces, cuándo sientes el dolor de Rae, cuando notas que todo el mundo se vuelca tanto en ella que son infelices, primero sus amigos, luego Finn y ahora su madre. ¿Cómo os sentiríais si alguien os dijese que está triste o no es feliz por vuestra culpa? Es ahora cuándo, si piensas en todo lo que ha sufrido Rae, puedes imaginar cual es el siguiente paso.

La escena del baño es una de las mejores escenas de toda la serie, el punto de inflexión definitivo. Son pocos instantes en los tu respiración se corta y el corazón te late a tal velocidad que parece que se te va a salir del pecho, porque sabes lo que Rae pretende. Justo cuándo nos temíamos lo peor, aparece Finn para enamorarnos aún más y salvar a Rae... un momento, no. Finn no está, nadie va a salvarla, salvo ella misma.

my-mad-fat-diary-3x03-voodoo

Las respuestas están en el diario, dijo Kester, y tenía mucha razón. Rae había sido la que originaba muchos de sus propios problemas y a la vez era la única que podía solucionarlos. Finalmente, decidirá que ha llegado el momento de enfrentarse a su peor enemigo, ella misma, y con todo su valor y a la vez miedo, hará sus exámenes finales, esta vez decidida a ir a Bristol.

Una a una, Rae irá cerrando puertas, puertas que deben cerrarse para poder abrir otras. Su entrada en la universidad nos sirve de excusa para despedirnos de Kester, una despedida que vuelve a mostrarnos lo que eran el uno para el otro. Una despedida tan profunda pero a la vez tan breve y con tan pocas palabras que no es la despedida que hubiésemos esperado, pero es la que le das a un amigo al que confías en ver pronto. No sabemos que habría sido de Rae sin Kester, pero tampoco que habría sido de Kester sin conocer nunca a Rae.

my-mad-fat-diary-3x03-voodoo

Rae consigue convencer a su madre para que vaya a Túnez, no es cuestión de que Linda sea egoísta. El camino que ambas han hecho en solitario ha sido duro, pero ahora se da cuenta que Rae está madurando, debe dejarla ir y cometer sus propios fallos, aprender de ellos. Siempre es duro ver volar del nido a tus polluelos, pero ha llegado el momento de hacerlo.

¿Y la gang? ¿Qué me decís de ella? Los sentimos como amigos de toda la vida, puede que incluso algunos o algunas de vosotras identifiquéis a viejos amigos del instituto con Chop, Chloe, Archie o Izzy (o si tenéis más suerte con Finn). Esa pandilla de amigos que tan diferente a Rae parecía, donde ella no encajaba, y resultó que no, no era una pieza del puzle más, era el pegamento que los mantenía unidos. Todos acudían a Rae, era el alma de la pandilla y hasta antes de su llegada no habían sido realmente nada. Por eso, por mucha distancia que les separe, a pesar de lo distintos que sean sus caminos, siempre estarán ahí.

Pero dentro de esta pandilla hay alguien que reluce por motivos propios, Chloe. La chica que todo el mundo odiaba en la primera temporada, la archienemiga perfecta, pasó a ocupar el mayor de los huecos de nuestros corazones en la segunda temporada y ahora solo ha hecho afianzarlo. Chloe ha querido mostrar aunque sea de una forma más secundaria que las consideradas por la sociedad como "chicas perfectas" también pueden estar rotas. Sus problemas, sus sentimientos sobre el sexo (y como era para lo único que servía, para complacer a los hombres), han ido evolucionando hasta transformarla en una mujer fuerte y segura de sí misma, pero sobre todo en la mejor amiga que nadie pueda tener. Así nos lo demuestra en la escena del coche, y luego poco antes del baile. La pandilla podrá separarse, pero no ellas, porque son Rae y Chloe y siempre estarán unidas.

my-mad-fat-diary-3x03-voodoo

Por último, y no por ello más importante aparece Finn, con esmoquin incluido. Admitámoslo, nuestra cara era una mezcla entre la de Izzy, Archie y Rae, pero con lágrimas incluidas. La conversación entre ambos ha sido lo más maduro que ha hecho Rae en toda la serie, decidir qué no, que no van a seguir, ni siquiera un beso de despedida. Sé que muchas gritasteis de rabia y pensasteis si Rae no había perdido la cabeza al acabar con el hombre que no, no es perfecto ni mucho menos. Pero no chicos y chicas, esa ha sido la principal diferencia con respecto al final de la segunda temporada y el gran acierto de esta tercera.

My Mad Fat Diary ha querido mostrarnos la vida real, sin tapujos, de la adolescencia, los miedos, los problemas, las alegrías y las lágrimas. Pocas series habían mostrado tanta crudeza en esta etapa de la vida y sin embargo sabemos que es algo que ocurre, más veces de lo que se muestra. Durante las dos primeras temporadas hemos visto a una Rae crecer, aceptarse, pero lo hacía por la pandilla, o por Chloe, o al final por Finn. Esta temporada Rae nos ha enseñado que tiene que aceptarse a sí misma por nadie más que por ella, aceptar y asumir sus fallos, sus locuras para poder ser feliz. Quizás no era el momento de la relación de Finn y Rae, quizás no vuelva a serlo, o quizás sí y en unos años, cuándo las cosas hayan cambiado y ambos madurado vuelvan a encontrarse.

my-mad-fat-diary-3x03-voodoo

My Mad Fat Diary se despide con una Rae en un tren donde ve reflejados a todas aquellas personas que la han acompañado durante todo su viaje hasta ese momento. El recordatorio a Tix no solo sirve para que lloremos más, sino para que nos paremos a pensar en que no todo el mundo consigue terminar el camino, muchos se quedan atrás y si hay que hacer algo por alguien, que sea por ellos. Porque esta serie ha supuesto que redescubramos parte de un mundo olvidado, una serie tan humana y necesaria que no puede dejar de recomendarse. Te hace mejor persona, te hace redescubrirte a ti mismo o misma y te hace ver el mundo de forma distinta. Si hay algo que debería verse en las escuelas es My Mad Fat Diary, para aprender una sencilla lección: acéptate en todas tus dimensiones.

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

2 thoughts on “My Mad Fat Diary 3×03: Voodoo

  1. Yo realmente pense que me haría superar eleanor y park pero ha sido todo lo contrario, por mas doloroso que sean estos finalea hay que ser fuertes y aunque pensemos ‘que diablos ha hecho la chica con dejarlo’, bueno ellas han sido el doble de fuertes para afrontarse a ellas mismas y dar vuelta la pagina, sabiendo que si ellas se mejoran el mundo volverá a tener colores, en fin estas dos historias me han echo sentir bastantes emociones, mas aun cuando las protagonistas son capaces de hacer lo que una no puede. Mirarse al espejo y afrontarse…

    1. supongo que no podia haber otro final, recuerdo cuando lei eleanor y park, y es como dices. rae pudo hacer bien porque veia que arrastraba a finn con ella, pero tengo la esperanza, que en un futuro sus caminos se volverían a cruzar y se dieran otra oportunidad, porque, todas queremos un finn!

Comments are closed.