Mustang

Mustang

Mustang

3.5 Stars

Summary

El verano comienza en una localidad del norte de Turquía. Lale y sus hermanas, a la vuelta del colegio, juegan con un grupo de chicos de manera inocente. Sin embargo, la supuesta inmoralidad de sus juegos levanta un escándalo con consecuencias inesperadas. Por ello, sus familiares transforman poco a poco la casa en una prisión. El aprendizaje de las tareas del hogar sustituye a la escuela, y comienza para las mayores la búsqueda de un marido. Las cinco chicas, que comparten un amor sin límites por la libertad, encuentran juntas maneras de anteponerse a los límites marcados por su familia.

Coder Credit

Mustang, la cinta francesa ambientada en Turquía y dirigida por Deniz Gamze Ergüven, trata de mostrar al espectador la diferencia cultural entre la sociedad oriental y occidental mediante la historia de cinco hermanas: Nur, Lale, Selma, Ece y Sonay. La narración de una realidad que a veces nos queda tan lejana le ha ganado al equipo de la película una nominación a Mejor película Europea en los Premios Goya 2016 y Mejor película de habla no inglesa en los Oscar del mismo año.

El año escolar se ha acabado y las cinco hermanas deciden ir andando hasta casa acompañadas de sus amigos (chicos). Por el camino paran por la playa y se bañan aún con sus uniformes, jugando como jugaría cualquier niño. Sin embargo, cuando por fin llegan a su hogar, donde tras la muerte de sus padres viven con su abuela y su tío, éstos deciden que es hora de que dejen de comportarse como mujeres fáciles, frotándose con los chicos, como habían hecho esa misma tarde.

Mustang

Aquel es el comienzo de un completo cambio de vida en las jóvenes y es que desde el momento en que la abuela se entera de lo que han hecho (gracias a una discreta vecina), ella y su hijo decidirán alejarlas de todo lo que las pueda pervertir: No utilizarán teléfonos ni ordenadores y por no pervertirse, ni siquiera podrán mascar chicle.

El primero de los pasos en su nueva etapa será llevarlas a una clínica para que certifiquen si las tres mayores siguen siendo vírgenes y pueden casarse, pero después de la visita al médico apenas saldrán de casa, para no relacionarse con los jóvenes con los que se les había visto y que aún intentan hablar con ellas, pintando las carreteras que se ven desde sus ventanas para mandarles mensajes.

Después de varias semanas sin nada más que su imaginación para distraerse, harán todo lo posible para salir de las paredes en las que se sienten encerradas, llegando a bajar agarradas a una tubería, desde su ventana en el primer piso.

Mustang

Nur, la narradora de esta historia, es además una fanática del fútbol y ante la negativa de su tío de llevarla con él a uno de los partidos más esperados (Antes de que la federación decretara que solo el público femenino tenía permitido el acceso), la chica, junto al resto de sus hermanas, se escapará de casa para acudir con el resto de las jóvenes del pueblo.

Lo que no se esperan es que en su casa, su tío se ha reunido con sus amigos para ver la retransmisión en directo. En otra habitación, su abuela tiene puesto también el partido y casi desfallece al ver a sus cinco nietas en la pantalla. Temerosa de lo que pueda hacer Erol (el tío) a las chicas si se entera, rompe los cables eléctricos de la casa, y cuando ve que no es suficiente para evitar que lo vea, ya que planea irse a otra casa a disfrutar del fútbol, se dirige corriendo a la antena de televisión del pueblo y la destruye.

A pesar de haberlas protegido, desde aquel momento cambiará la dinámica en la casa. La abuela pondrá rejas, prueba tras prueba para que las cinco chicas no vuelvan a escaparse de casa. Guardará sus vaqueros, camisetas de dibujos y demás ropa normal para dar paso a las simples túnicas en colores tierra que lleva el resto de las mujeres del pueblo y vendrán día tras día amigas de su abuela, quienes las enseñarán a cocinar, coser y a hacer los diferentes labores de la casa para ser buenas esposas.

Mustang

Aquello fue solo la preparación. A partir de ese momento las hermanas irían despidiéndose una detrás de otra, casándolas para que fueran mujeres de bien y no niñas de dudosa reputación, pero para llegar a su destino tuvieron que pisar varias piedras en el camino, y alguna de ellas cayó de un tropiezo antes de llegar a la meta.

Mustang nos enseña la crudeza de una sociedad tan distinta a la nuestra con una gran diferencia generacional y que, sin embargo, conecta con el mundo occidental en los pequeños detalles como el fútbol y los juegos en la juventud, acercando los problemas que tienen Nur, Lale, Selma, Ece y Sonay a los jóvenes de hoy en día, agraviados por las habladurías en un pueblo pequeño que no quiere avanzar.

Una historia narrada gracias a los característicos planos del cine europeo, fijos y llenos de luminosidad, alejándose de una banda sonora elaborada que quite peso a la historia que pretende transmitir, y llena de actuaciones magistrales, capitaneados por la desesperada niña que necesita alejarse de allí del modo que sea.

Mustang

Quizás Mustang no sea una película imprescindible en cuanto a argumento o trascendencia en el tiempo, pero esa ventana que abre a temas que actualmente catalogamos de barbarie y que, sin embargo, siguen estando presentes en muchas partes del mundo, es necesario que siga abierta para no olvidar el avance que tiene que llevar a cabo la sociedad global.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.