Múltiple

Múltiple

Múltiple

3.5 Stars

Summary

Debido a un trauma de la infancia temprana, Kevin sufre trastorno de identidad disociativo (DID), más comúnmente conocido como trastorno de personalidad múltiple. Dentro de él conviven 23 identidades diferentes. Entre ellas, están las personalidades de Barry, un aspirante a diseñador de moda; Dennis, un obsesivo-compulsivo al que siempre han subestimado; Hedwig, un travieso niño de nueve años de edad, y Patricia, una mujer de gran autoridad que actúa de forma sospechosamente amable. Para hacer frente a su esquizofrenia, Kevin recibe la ayuda de la Doctora Fletcher, una psiquiatra que ha dedicado su vida a la defensa de las personas con DID. El problema surge cuando algunas de las personalidades más problemáticas dentro de Kevin urden un plan con un propósito misterioso y nefasto. Es entonces cuando Dennis secuestra a tres chicas adolescentes. Y pronto las prisioneras, lideradas por Casey, se encuentran en un búnker subterráneo y su vida depende de este peculiar captor con personalidades cambiantes.

Coder Credit

En 1999, M. Night Shyamalan estrenaba en las salas de cine la que sería su película más reconocida: El sexto sentido. Con Bruce Willis encabezando el reparto, la cinta se convertiría en uno de los mayores éxitos cinematográficos tanto por crítica como por público. Desde entonces, parece que sus seguidores no acaban de congeniar con sus nuevas obras, pero todo está a punto de cambiar gracias a Múltiple (Split). El thriller que se estrenará en nuestras pantallas el próximo 27 de enero está protagonizado por un maravilloso James McAvoy en el papel de Kevin, un joven con Transtorno de Identidad Disociativa en cuyo ser conviven 23 identidades diferentes.

Es la fiesta de cumpleaños de Claire (Haley Lu Richardson) y en el restaurante solo quedan su padre, ella, su mejor amiga Marcia (Jessica Sula) y la chica sin amigos de clase a la que han invitado por compasión, Casey (Anya Taylor-Joy). Nadie ha llegado para recoger a Casey, y aunque ella pretende coger el autobús, el padre de Claire se ofrece a llevar a las tres chicas a casa. Sin embargo, antes de que logre reunirse en el coche con las chicas, un hombre le drogará, cogerá las llaves, y se colocará en el asiento del conductor para llevar a las jóvenes hasta su hogar.

Ese será el primer contacto de Claire, Marcia y Casey con Kevin (James McAvoy) pero, ¿quién es realmente Kevin? Las tres chicas se despertarán sin saber qué destino les depara, si serán violadas, asesinadas o simplemente se encuentran como objeto de secuestro. Los motivos de Kevin para mantenerlas en aquel lugar parecen mucho más profundos de lo que puede pensarse a simple vista, algo de lo que se darán cuenta a las pocas horas de encontrarse en la pequeña habitación.

Hace mucho tiempo que Kevin perdió “la luz” entre todas las personalidades que habitan su mente. Cada una de ellas nació con una experiencia traumática de la vida del hombre hasta llegar a tener 23 personalidades y ahora son Dennis, Patricia y Hedwig los que tienen el poder de decidir quién controla el cuerpo de Kevin.

Debido a un conflicto por el que pasó hace unos meses Kevin, los tres – en especial Patricia y Dennis – intentan proteger al hombre de sufrir más daño emocional. Para ello, continuarán con su creencia de La Bestia, un ser más fuerte que el ser humano que están seguros llegará en los próximos días. Por ello, deben sacrificar a tres jóvenes que consideran impuras, aquellas que en lo que llevan de vida no han sufrido daño alguno.

Desde el inicio de su captura las tres chicas intentarán escapar, pero se darán cuenta de que la única opción que tienen de salir con vida de esta es confraternizar con alguna de las personalidades dentro de Kevin. Para ello Casey tratará con Hedwig, el niño de nueve años que decide realmente quién quiere que “gobierne” dentro del hombre, y que espera con ansia la llegada de la Bestia para que todos – incluida Casey – dejen de meterse con él.

Mientras, las personalidades durmientes dentro del personaje original de McAvoy intentarán avisar a la Dra. Karen Fletcher (Betty Buckley) sobre los peligros que están acercándose a su persona, y todo el mal que pueden ocasionar los miembros de La Horda (Nombre que se les ha dado a los creyentes en La Bestia) Dennis y Patricia.

Múltiple es un thriller en todos los sentidos, asemejándose más a la tensión de Wayward Pines que al terror con aires cómicos de La Visita que vemos en las últimas obras de Shyamalan. La trama de la película es sencilla y no dista mucho de otras historias de la misma temática, pero logra atrapar al espectador hasta después del final de la película y envolver cada fotograma con un halo de imprevisibilidad. El toque del director llega con un humor negro que rebaja ligeramente la carga emocional tanto de los personajes interpretados por McAvoy como de “lo que está por llegar”.

No puede negarse la evidencia sobre cuál es el punto fuerte de lo último de M. Night Shyamalan y es que todo el peso recae sobre el ex-mutante James McAvoy, quien interpreta nada más y nada menos que a nueve de las 23 personalidades de Kevin moviéndose de una a otra con una maestría impresionante. Sin cambiar su aspecto físico – más allá de las variaciones de vestuario que escoge su mente – McAvoy te hace odiar a Dennis, temer a Patricia, empatizar con Hedwig y enloquecer con La Bestia. En general, la interpretación de James McAvoy abruma por su capacidad de envolverte en la historia y trasmitir tanto con cada movimiento.

Por último, y en relación con el tratamiento que hace la Dra. Fletcher de las enfermedades mentales – y en concreto del TID de Kevin – nos llega un mensaje fácil de trasmitir pero al que a veces hacemos oídos sordos: La aceptación de uno mismo con nuestras imperfecciones. La subtrama principal, llena de sufrimiento, se entremezcla con la llegada de La Bestia para destacar este punto.

Múltiple (Split) se convierte en una de las grandes apuestas del año que podría dejar a James McAvoy en el punto de mira para alguno de los grandes premios cinematográficos. La banda sonora y la fotografía, tan inquietantes como el pequeño Hedwig aunque mucho menos destacables y originales, hacen que errores como la obviedad ocasional en el progreso de la trama se puedan conceder al director.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.