Muere Wes Craven, maestro del terror

Wes Craven, uno de los grandes maestros del terror, ha fallecido este domingo a la edad de 76 años debido a un cáncer cerebral. Atrás deja un legado de películas que cambiaron por siempre este género, dando vida a uno de los grandes personajes del terror: Freddy Krueger.

Wes Craven desarrolló una manera única de hacer cine de terror, de paso que fue el encargado de impulsar la carrera de jóvenes actores: Fue el caso de Johnny Deep con Pesadilla en Elm Street, o a Neve Campbell dentro de la saga de Scream, por donde pasó toda una generación de estrellas que hoy triunfan con más o menos suerte.

MV5BMTQ2MjMzOTczOF5BMl5BanBnXkFtZTcwMTU0MTgwNA@@._V1__SX1217_SY643_

La mayoría de las películas que dirigió Craven partían de sus propios guiones, y siempre participó como productor. Su primer proyecto fue La última casa a la izquierda, en 1972, donde ya se veían algunos de los elementos que formarían parte de toda su filmografía: la presencia de adolescentes, y el hecho de que estos no solían pasarlo muy bien a manos de psicópatas y monstruos psicópatas.

En 1977 continuó con esta línea en el film Las colinas tienen ojos, y que inmediatamente se convirtió en un clásico de este género, hasta el punto de que en 2006 fue versionada a partir de un guión del propio Craven. Pero Wes Craven también se mostró partidario de versionar otras historias, siendo uno de los primeros que se atrevió a versionar a un personaje del cómic, con La cosa del pantano, en 1982.

MV5BMjI2NDExNDIyMl5BMl5BanBnXkFtZTcwMjcyMTM3NA@@._V1__SX1217_SY643_

Aunque sería en 1984 cuando obtendría el gran reconocimiento de crítica y público, de paso que marcó un antes y un después en el género de terror al crear un personaje que sigue aterrorizando a los niños: Freddy Krueger, protagonista de Pesadilla en Elm Street era capaz de hacer algo que nunca antes se había intentado: aterrorizar y asesinar a sus víctimas mientras dormían, mezclando así el terror más clásico y gore, con un miedo psicológico ante algo tan sencillo como era dormir.

A la saga de Elm Street, que cuenta con varios crossovers de dudosa calidad: Freddy contra Jason en 2003, y el corto Freddy vs Ghostbusters en 2004 (aquí participó solo como guionista), a finales de los 90 se le unió la saga de Scream, demostrando así que Craven era capaz de evolucionar, proporcionando un género de terror más acorde con los nuevos tiempos, y de nuevo consiguiendo que algo tan sencillo como una llamada de teléfono, se convirtiera en un escenario perfecto para dar miedo.

MV5BMjEwMTU3NDg3MF5BMl5BanBnXkFtZTYwNDE5MDM2._V1__SX1217_SY643_

De Scream se han creado cuatro películas hasta la fecha, todas ellas con la misma actriz protagonista, Neve Campbell, cosechando ganancias por más de 100 millones de dólares en taquilla. Desde junio pasado esta historia se ha llevado a la pequeña pantalla con la serie Scream que ha emitido la MTV, y que ya ha sido renovada para una segunda temporada. Si bien no era la primera incursión de Craven en la televisión, pues en la década de los 80 dirigió 5 capítulos de la mítica serie Más allá de los límites de la realidad.

Con Wes Craven se nos va un auténtico maestro del terror, que ha servido de inspiración a la mayoría de los directores y guionistas del género, y que se esfuerzan en seguir haciendo lo que mejor sabía hacer Craven: lograr que muriéramos de miedo.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.