Muere Terele Pávez, una leyenda del cine y del teatro español

Terele Pávez murió este viernes a los 78 años en el hospital La Paz de Madrid por un derrame cerebral. Su hijo Carolo lo confirmó en su cuenta de Facebook mediante un vídeo. Una frase de su madre pone el punto de esperanza del mensaje: "Siempre me ha dicho que, si no recuerdas a alguien con una sonrisa, es que algo no ha quedado bien".

Pese a la naturaleza trágica de sus papeles, tanto en cine como en teatro y televisión, que contrasta con la de sus hermanas Emma Penella y Elisa Montés, será recordada siempre con una sonrisa. Por lo que representaba y por la pasión con la que actuaba.

Pávez comenzó sus andadas en el mundo de la actuación a los 9 años, cuando se subió por primera vez a un escenario. A los 12 años tuvo su primer papel en el cine en la película Novio a la vista, de Luis García Berlanga. Aunque no es de extrañar que empezase a tan temprana edad. Era la pequeña de una familia de artistas. Sus hermanas también se dedicaban a la actuación y su abuelo y bisabuelo (Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga) fueron compositores.

Sin embargo, en su familia caía también el peso de su padre, Ramón Ruiz Alonso. Fue diputado de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) durante la Segunda República. Aunque no fue esto lo que la marcó, sino que fue el encargado de acusar a Federico García Lorca para su fusilamiento.

Esto fue motivo suficiente para que todas sus hermanas se cambiaran el apellido y Terele rechazase el papel protagonista de la representación teatral de La casa de Bernarda Alba. 

La actriz también es conocida por ser una de las actrices fetiche del director Álex de la Iglesia. Apareció en películas suyas como El día de la bestia, La comunidad, 800 balas, Balada triste de trompeta, Mi gran noche y Las brujas de Zugarramurdi. Fue con esta cinta con la que Pávez ganó el Goya a mejor actriz de reparto en el año 2014.

Terele Pávez en "El bar", su última película.

Participó en películas de clásicos como La Celestina o Los santos inocentes. Hizo también televisión, apareciendo en la mítica serie Cuéntame. Y en películas tan recientes como El bar, su último trabajo.

Los directores que tuvieron la oportunidad de trabajar con ella la recuerdan con cariño y admiración. Era una actriz que se metía dentro del personaje de una forma que sorprendía a todos. Y eso no sólo lo veían quienes tuvieron la oportunidad de trabajar con ella. Sino aquellos que iban a disfrutarla a las salas de cine o que la veían en el pequeño televisor de sus casas. Por eso sabemos que lo ha hecho bien, como ella misma le decía a su hijo. Por eso será recordada con una sonrisa.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

Deja un comentario