Muere Martin Landau, ganador de un Oscar por “Ed Wood”

Se acaba de anunciar la triste noticia de que Martin Landau, el conocido actor protagonista de la serie "Misión: Imposible", murió el sábado a los 89 años de edad en el Ronald Reagan UCLA Medical Center de Los Ángeles, tras complicaciones después de haber estado ingresado por un breve período de tiempo. 

Nacido en Nueva York en 1928, Martin Landau comenzó su carrera artística en la televisión en los años 50, intercalando trabajos en el cine en cintas como "Con la muerte en los talones" de Alfred Hitchcock. Sin parar de trabajar ni un año, fue en 1968 cuando conseguiría el papel por el que mucha gente lo recordará: Rollin Hand en "Misión: Imposible", la serie en la que participó hasta el año 1969.

Entre 1975 y 1977 protagonizó otra serie, esta vez un drama espacial titulado "Espacio: 1999", y en la década de los 80 comenzaron las nominaciones a los Oscar y Globos de Oro. Fue nominado a los Oscar como mejor actor de reparto tanto en 1988 por "Tucker: un hombre y su sueño" de Francis Ford Coppola, como en 1989, por "Delitos y Faltas" de Woody Allen. No fue hasta 1994 que por fin se llevaría la preciada estatuilla por "Ed Wood", la genial cinta de Tim Burton, donde interpretó al actor Bela Lugosi junto a Johnny Depp en el papel que daba título a la película.

Pese a que tuvo que esperar hasta los años 90 para conseguir su primer Oscar, Landau consiguió tres Globos de Oro a lo largo de su carrera: uno por su papel en la serie "Misión: Imposible", y dos a mejor actor de reparto en "Tucker: un hombre y su sueño" y nuevamente por su papel en "Ed Wood".

Landau volvería a colaborar con Tim Burton dos veces más, en "Sleepy Hollow" en un pequeño papel y en "Frankenweenie" poniendo voz a uno de los personajes de la película de animación. El actor nunca dejó de trabajar tanto para la televisión (apareció por ejemplo en varios episodios de "Sin Rastro" entre los años 2004 y 2009) como en el cine, y este mismo verano se estrena en agosto en Estados Unidos su última película, "Without Ward". Además, estaba previsto que participase en "Nate & Al", actualmente en preproducción y que ya perdió a su director John G. Avildsen hace justo un mes.

Sin duda, el cine y la televisión pierden a otro de los grandes. Descanse en paz, Landau.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Deja un comentario