Muere José Salcedo, montador de Pedro Almódovar

Hoy 19 de Septiembre de 2017, fallecía  a los 68 años, José Salcedo, conocido por ser el montador de Pedro Almódovar y ganador de numerosos goyas.

José Salcedo, natural de Ciudad Real, fue el montador habitual del director de cine Pedro Almódovar, y ha sido ganador de tres goyas por el montaje de las películas : "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" y "Todo sobre mi madre".

Salcedo siempre será conocido por ser el montador por excelencia de Almódovar desde "Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón", en 1980, hasta su última película "Julieta", aunque también trabajó como colaborador de Agustín Díaz Yanes, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Borau o Luis Buñuel, con el que comenzó de ayudante en "Tristana".

Además,  Salcedo nos deja  dos películas montadas por él y que están pendientes de estreno: "Oro", de Díaz Yanes y "Nadie muere en Ambrosía", de Héctor Valdez.

Comenzó su oficio en el séptimo arte, cuando montó su primera película a los 23 años y desde entonces ha trabajado en más de 150 producciones. El pasado mes de abril recibió la Medalla de oro 2017 de la academia de cine, un galardón que nunca llegó a a recoger debido a su estado de salud.

Salcedo, siempre defendió que el montaje de cine había que hacerlo desde el corazón y no dejó de reinventar el medio desde su mesa de trabajo cuando el oficio del montador de cine se hacía de manera analógica  pasando por el montaje digital.

 La Academia de Cine dedicará este mes como homenaje a José Salcedo un ciclo con algunas de las películas en las que  trabajó .

The following two tabs change content below.

Iris Redondo Sanchez

Graduada en Comunicación Audiovisual, locutora de radio y escritora en mis ratos libres. Apasionada del cine y seguidora de series de misterio, fantasía, históricas y comedia.

Latest posts by Iris Redondo Sanchez (see all)

About Iris Redondo Sanchez

Graduada en Comunicación Audiovisual, locutora de radio y escritora en mis ratos libres. Apasionada del cine y seguidora de series de misterio, fantasía, históricas y comedia.