Muere John G. Avildsen, el director ganador de un Oscar por “Rocky”

Tal y como ha confirmado su hijo Anthony al periódico Los Angeles Time, John G. Avildsen murió ayer en el Centro de Salud Cedars-Sinai a los 81 años a causa de un cáncer pancreático. 

Desde que en 1965 dirigiera el corto documental "Light Sound Diffused", Avildsen no paró de trabajar. De hecho, y aunque desde 1999 no dirigía ningún largometraje, seguía en activo, pues tenía previsto encargarse de "Nate & Al", un drama protagonizado por Richard Dreyfuss y Martin Landau que se iba a estrenar en 2018. 

Nacido en Illinois en 1935, Avildsen comenzó en el mundo del cine como asistente de directores tan conocidos como Arthur Penn y Otto Preminger. Su primer éxito fue "Joe" (1970), donde dirigió a la gran Susan Sarandon, cinta bastante aclamada por la crítica, y en 1973 comenzaría a despegar su carrera con "Salvad al Tigre", por la cual Jack Lemmon ganaría su segundo Oscar.

En 1976 y gracias a la primera entrega de "Rocky", Avildsen se consolidó en Hollywood ganando no sólo el Oscar a mejor director, sino que la cinta obtuvo el premio a la mejor edición y a la mejor película. A partir de ahí, la saga pasó por diferentes directores hasta que él mismo retomó la batuta en "Rocky V", que pretendía ser la última entrega, aunque finalmente no fue así.

Avildsen también dirigió la trilogía original de "Karate Kid" entre 1984 y 1989, que se convirtieron en clásicos casi instantáneamente. Por las cintas de Avildsen pasaron actores tan célebres como Burt Reynolds, Morgan Freeman, Dan Aykroyd, y tanto Sylvester Stallone("Rocky") como Ralph Macchio ("Karate Kid") han querido dedicarle unas palabras tras conocerse la noticia de su muerte.

"Le debo todo a John Avildsen", dice Stallone. "Su dirección, su pasión, su resistencia y su corazón, un gran corazón, es lo que hizo 'Rocky' la película que es. Cambió mi vida y estaré siempre en deuda con él. Nadie podría haberlo hecho mejor que mi amigo John Avildsen. Lo echaré de menos".

Por otra parte, Macchio también le da las gracias al director: "Sus películas anteriores, 'Rocky' y 'Salvad al Tigre', me influyeron en la adolescencia. Su dirección en la creación de Daniel LaRusso en "The Karate Kid", se convirtió en una influencia que cambió mi vida. Hay infinidad de ejemplos en los que su mano ayudó a crear mucha de la magia que conseguimos transmitir a la pantalla. Mis pensamientos están con su familia y sus amigos. Se lo echará de menos".

Este año podremos ver un documental sobre su vida titulado "John G. Avildsen: King of the Underdogs", que se estrenó en el Festival Internacional de cine de Santa Bárbara, y que se estrenará en plataformas digitales y en formato físico en agosto, con entrevistas a figuras del cine como Sylvester Stallone, Ralph Macchio, Martin Scorsese, Jerry Weintraub, Burt Reynolds y muchos más. Descanse en paz, Avildsen.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.