Mr. Robot – Temporada 1

Mr. Robot - Temporada 1

Mr. Robot - Temporada 1

Series: Mr. Robot

4 Stars

Summary

Elliot Alderson es un ingeniero informático con ansiedad y fobia social que hackea a todos a su alrededor en un intento por conectar con ellos de alguna manera. Un día el líder de un grupo de hackers contacta con él para que se una a ellos en la lucha contra las grandes compañías.

Coder Credit

Mr. Robot fue la nueva apuesta del canal USA network para este verano. El canal es conocido principalmente por sus series más bien ligeras, perfectas para los días estivales, como Psych, Monk, White Collar o Suits. Con Mr. Robot cambian totalmente de registro, pues la serie no se asemeja a ninguna de ellas. El elemento procedimental que suelen tener sus series se pierde totalmente en este thriller psicológico.

Rami Malek (Ellliot Alderson)
Elliot Alderson (Rami Malek)

La campaña de promoción de esta serie se aleja de cualquier modelo “tradicional”. Tras haber lanzado el piloto a través de plataformas de vídeo bajo demanda (VOD) casi un mes antes de su estreno en USA Network el 24 de Junio, ese mismo día y justo antes de la emisión “oficial”, se anunció que la serie había sido renovada para una segunda temporada. Parecía un movimiento arriesgado para la cadena, pero demostraba la absoluta fe que tenían puesta en esta serie.

Creada por Sam Esmail, Mr. Robot tiene como protagonista a Elliot Alderson (Rami Malek), un ingeniero informático que trabaja en Allsafe, una compañía de seguridad cibernética dirigida por Gideon Goddard (Michel Gill), junto a Angela Moss (Portia Doubleday), a quien conoce desde su infancia, y Ollie Parker (Ben Rappaport), novio de Angela. Elliot sufre de fobia social y trastorno de ansiedad, lo que le impide relacionarse con la gente a su alrededor. Para tratar de conectar de alguna manera con la gente, hackea todas sus actividades en internet, desde redes sociales hasta cuentas bancarias, y no duda en usar cualquier dato confidencial para proteger a cualquier persona que le importe o que lo merezca.

Ollie Parker (Ben Rappaport) y Angela Moss (Portia Doubleday)
Ollie Parker (Ben Rappaport) y Angela Moss (Portia Doubleday)

El misterioso personaje que da título a la serie, Mr. Robot (Christian Slater), aparece justo cuando Elliot detiene un ataque cibernético organizado por fsociety contra E Corp (o Evil Corp como la llama Elliot), uno de los mayores clientes de Allsafe. Mr. Robot, líder del grupo de hackers fsociety, le revela a Elliot que el ataque fue sólo una manera de llegar hasta él y le propone unirse al grupo, el cual tiene grandes planes en contra de las grandes compañías y más en concreto, contra Evil Corp. Elliot rechaza la oferta inicialmente, pero al final decide aceptarla y se une a fsociety.

Mr. Robot (Christian Slater) y Elliot Alderson (Rami Malek)
Mr. Robot (Christian Slater) y Elliot Alderson (Rami Malek)

Elliot es un personaje muy complejo y atormentado, lo cual se muestra claramente mediante sus monólogos en off dirigidos al espectador en cada capítulo. A sus problemas de socialización, se le suma su adicción a la morfina, la cual está seguro de tener controlada. Debido a todo ello, Elliot acude obligado regularmente a una terapeuta, Krista Gordon (Gloria Reuben), con quien Elliot tampoco consigue comunicarse y le miente sobre su estado emocional. Una de las pocas personas con las que Elliot está medianamente cómodo es Shayla (Frankie Shaw), su camello, quien vive en su mismo edificio.

El grupo hacker fsociety está compuesto por cinco personas: Mr. Robot, Darlene (Carly Chaikin), Romero (Ron Cephas Jones), Mobley (Azhar Khan) y Trenton (Sunita Mani). Tienen su base de operaciones en unos recreativos abandonados y no tienen permitido la comunicación entre ellos fuera de la base. No se sabe mucho sobre ellos durante toda la temporada, excepto sobre Darlene, que es el miembro que más interactúa con Elliot y sobre la que entenderemos sus motivaciones y razones por las que se unió a fsociety casi al finalizar la temporada.

fsociety al completo. Romero (Ron Cephas Jones), Elliot (Rami Malek) Mr Robot (Christian Slater), Darlene (Carly Chaikin)
fsociety al completo. De izqda a dcha: Romero (Ron Cephas Jones), Trenton (Sunita Mani), Mobley (Azhar Khan), Elliot Alderson (Rami Malek), Mr Robot (Christian Slater) y Darlene (Carly Chaikin)

En el lado de Evil Corp, nos encontramos con Tyrell Wellick (Martin Wallström), un joven directivo con grandes aspiraciones. Los intercambios que mantiene de vez en cuando con Elliot, sugieren que tiene un papel importante en la serie aunque por momentos nos preguntemos cuál puede ser. Es imprevisible y su particular relación con su mujer Joanna (Stephanie Corneliussen) es uno de los puntos fuertes de la serie.

Tyrell Wellick (Martin Wallström)
Tyrell Wellick (Martin Wallström)

Pero sin duda, el peso de la serie recae sobre Rami Malek. La serie funciona en gran medida gracias a él. Su interpretación del atribulado Elliot es realmente admirable y todos sus movimientos están calculados y enfocados a transmitir cada uno de sus conflictos interiores. El resto del reparto está a su altura, siempre es un placer ver a Gloria Reuben de vuelta a la televisión (Falling Skies ya disfrutó con su presencia en una de sus temporadas), y pese a tener un ritmo generalmente pausado, la mayoría de los capítulos pasan casi sin darnos cuenta.

Es evidente que la serie gira en torno al personaje de Elliot y cada interacción entre Elliot y el resto de personajes va creando líneas argumentales que van dando forma al personaje. Por una parte, Mr Robot y fsociety muestran la parte más implicada de Elliot con el mundo y su deseo de cambiar la sociedad; Angela nos descubre parte del pasado del protagonista y cómo influyen ciertos hechos en el presente; las sesiones con Krista, junto con esos monólogos dirigidos al espectador, nos llevan al interior de su mente y de cómo sus problemas afectan a su visión del mundo; etc.

Elliot y Darlene
Elliot y Darlene

En cuanto al tema informático, los entendidos en la materia dicen que la representación de los procesos informáticos y hackeos son bastante precisos y mucho mejor que los de cualquier otra serie o película. Desde mi completa ignorancia, sólo puedo decir que las escenas son sobrias, sin parafernalia de ningún tipo ni excesivos efectos digitales, y cumplen su objetivo de hacer los procesos informáticos creíbles.

La serie es claramente antisistema y contiene varios monólogos que definitivamente dan que pensar sobre nuestra  sociedad. En cuanto al aspecto técnico, es muy limpia. Los planos están muy cuidados y son muy efectivos, la iluminación está realmente trabajada y proporciona un marco específico a cada escenario acorde a lo que en él se desarrolla. Asimismo, la mezcla de secuencias de archivo contemporáneas en determinadas ocasiones da un punto de realidad a la serie. La música está muy bien escogida y contribuye enormemente al ambiente ciberpunk de la serie.

Mr Robot y Elliot
Mr Robot y Elliot. Este encuadre es muy común en Mr. Robot

Mr. Robot empieza bien y aunque a lo mejor pierde algo fuelle en algún capítulo a mitad de temporada, principalmente porque un par de personajes parecen totalmente desligados de la trama principal, al llegar al capítulo 8 comienzan a esclarecerse un montón de preguntas y al mismo tiempo se plantea uno qué significa todo lo que ha visto hasta ese momento y cómo repercutirán los hechos en el futuro de la trama. La temporada, aunque responde a muchos misterios (entre ellos todo lo relacionado al personaje titular encarnado por Christian Slater), propone muchas más cuestiones y da pie a una segunda temporada llena de complicaciones debidas a las decisiones tomadas por todos sus personajes.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.