Mr. Mercedes 1×01: Pilot

Mr. Mercedes 1x01: Pilot

Mr. Mercedes 1x01: Pilot

Series: Mr. Mercedes

4 Stars

Summary

El detective Hodges se ha retirado tras una vida resolviendo casos. Sin embargo, un asesinato múltiple que nunca pudo resolver le atormenta. Todo empezará cuando un buen día el asesino se ponga en contacto con él para recordarle que sigue libre.

Coder Credit

El pasado miércoles Audience Network estrenó 'Mr. Mercedes'. La serie, basada en el libro homónimo de Stephen King, era uno de los estrenos más esperados en este verano que -seamos sinceros- no ha gozado de la buena salud que el anterior. El piloto desde luego no decepciona y se presenta como un potente thriller que perfectamente puede ser la serie del verano.

Seamos sinceros, las últimas adaptaciones de la obra de King han decepcionado tanto a los fans del prolífico escritor cómo a los meros espectadores. No hay más que recordar "Under The Dome" o cómo las críticas se están cebando en las últimas semanas con "La Torre Oscura". Sin embargo Mr. Mercedes es un halo de esperanza al presentar una historia muy bien adaptada, con unas grandísimas actuaciones por parte de sus actores principales y sobre todo, porque el guión está coherentemente presentado y sin miedo de mostrar al King más oscuro.

Porque Mr. Mercedes huye del King de monstruos y figuras sobrenaturales para adentrarse en una maldad mucho más próxima a todos nosotros, la del propio ser humano. La historia de un asesino psicópata y un detective que le persigue es probablemente una historia que atrae a  muchas más personas que otras de submundos y criaturas fantásticas.

El capítulo comienza en 2009, en una cola para una feria de trabajo en Ohio. Todo tipo de personas se concentran allí para tener la posibilidad de conseguir un empleo en plena crisis económica, ancianos, jóvenes, hombres e incluso una mujer con su bebé. Pero de repente aparece un coche Mercedes, no llegamos a ver al conductor pero sabemos que lleva una máscara de payaso y que en el volante hay una pegatina con una cara amarilla sonriente. Sin tiempo de reacción el coche se abalanza contra la multitud matando a dieciséis personas. La serie no se corta a la hora de mostrar el horror del atropello, no es una sangría estilo Tarantino o Saw, pero tampoco aparta la cámara y para las personas más sensibles, no os voy a engañar, pude herir sensibilidades. En ese momento se inicia la relación entre el asesino y el detective encargado del caso, Hodges (Brendan Gleeson).

Dos años más tarde Hodges está ya jubilado y en cierta manera le reconcomen todos los casos que no pudo llegar a resolver, sobre todo el de Mercedes. La imagen que se nos presenta de Hodges ya la hemos visto en muchas ocasiones, cuando un hombre vivía para su trabajo -y más si es un trabajo como detective de homicidios- y se queda sin él, siente que no tiene otro propósito en la vida. Así pues Hodges se dedica a beber, ver la televisión y alimentar a su tortuga. El problema será cuando el detective reciba un vídeo, presuntamente del asesino del Mercedes que vuelve para atormentarle por no haberle atrapado. En ese momento Hodges revivirá su obsesión con el asesino.

Dicen que todo héroe necesita un villano a su altura. Que Batman no sería el caballero oscuro si no tuviera al Joker detrás, pero ¿y si un villano necesita igualmente a un héroe para completarse? Esta es la tesitura que nos presenta Mr. Mercedes, el villano podría haberse mantenido alejado de Hodges, pero necesita su completa atención para satisfacer sus sueños más sangrientos. Tampoco creo que esté descubriendo nada nuevo a los fans de series, películas o novelas policíacas, porque es un recurso bastante común.

Si el retrato de Hodges está perfectamente plasmado y la interpretación de Gleeson derrocha fuerza con  cada gesto, poco más que elogios se pueden decir sobre Brady (Harry Treadaway). La serie no pierde el tiempo, sabemos que él es el asesino y prácticamente desde su primera aparición ya lo rodean de un aura especial. Todavía no tenemos claras cuales son sus motivaciones pero desde luego vamos descubriendo algunas cosas, como los distintos trabajos que tiene para poder pagarse algún día la universidad y la insana relación que tiene con su madre alcohólica a la que da vida Kelly Lynch. Perturbadora cuanto menos la relación que mantienen ambos -y posterior escena en solitario de Brady- y que nos da la idea de que algo  no está bien en esa casa.

El trabajo de Treadaway es maravilloso. Para los que lo vimos por primera vez en Penny Dreadful ya nos sorprenderá su acento americano, pero es que sus sonrisas y su potente mirada permiten construir al que seguramente se convertirá en uno de los mejores asesinos de la televisión actual.

Pero un piloto y en general una serie, que podría resumirse en la típica persecución policía-asesino, se completa con unos maravillosos secundarios, que aportan otras tonalidades a la serie. Ya he mencionado a la madre de Brady, pero no menos importante es para el asesino su compañera de trabajo en una tienda de informática Lou (Breeda Wool) que estoy segura jugará un papel muy destacado en la serie y que puede, quién sabe, que nos acabe mostrando un lado más humano de Brady. Por su parte, la historia de Hodges se completa con su maravillosa vecina Ida (Holland Taylor) que pone el toque humor, su antiguo compañero de trabajo el detective Dixon (Scott Lawrence) que muestra su preocupación por Hodges al ver que no es capaz de superar al asesino del Mercedes, y por último Jerome Robinson (Jharrel Jerome), un joven que ayuda a Hodges con las tareas de la casa y que acabará ayudándole a intentar averiguar quién le ha enviado los terribles correos electrónicos sobre el crimen.

Mr. Mercedes tiene el mejor piloto que he visto este verano con diferencia. Es asombroso el trabajo del guión, la capacidad para hacernos saber cosas de los dos años que la serie no muestra con pequeños detalles y es asombroso ver como a estas alturas una serie policíaca al más puro estilo el ratón y el gato puede engancharnos desde los primeros cinco minutos. Porque Mr. Mercedes es mucho más. Indispensable para los fans del thriller y para cualquier seriéfilo que quiera disfrutar del resto del verano. 

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

4 thoughts on “Mr. Mercedes 1×01: Pilot

  1. Me ha gustado, la primera escena es arriesgada. Me sorprende que hablen de ella tras lo de Barcelona y los felicito.
    Te faltó mencionar The Mist como serie fallida.

    1. Hola, muchas gracias por leernos. La verdad es que el articulo lo hice la misma mañana del atentado, de manera que aún no había pasado nada, aunque obviamente y por respeto a las víctimas no hemos hecho demasiada publicidad del mismo. Es cierto que no mencioné The Mist, basicamente porque ha pasado tan inadvertida estos meses que ni siquiera le he dado una oportunidad aún!

  2. Error mio entonces, no vi la hora de publicación.
    Te la ahorro, es mala que da miedo pero no del que debería dar.

Comments are closed.