Mr. Holmes

Mr. Holmes

Mr. Holmes

1 Stars

Summary

Es 1947, Sherlock Holmes tiene ya 93 años y vive retirado en una granja de Sussex, donde vive con la Señora Munroe, su ama de llaves, y su hijo Roger. Consciente de su progresiva pérdida de memoria, intenta recordar el último caso que resolvió, mientras se dedica a cuidar de las abejas de la granja. La paciencia de Roger provocará en Holmes un sentimiento de afecto que lo llevará a escribir su último caso sumergiéndose en sus recuerdos para darle un final a su historia como detective.

Coder Credit

El 21 de agosto se estrenó una de las películas más esperadas por parte de los millones de lectores que alguna vez han leído las novelas de Arthur Conan Doyle, el problema es que Mr. Holmes ha resultado no ser lo esperado.

Si hay algo a lo que nos tiene acostumbrados la BBC – tanto en televisión como en cine – es a una alta calidad en sus obras audiovisuales. Ya sea ficción, o no, adaptación o guión original, sus obras siempre consiguen llegar al público. Entonces, ¿qué ha pasado con esta película?. La premisa inicial era fantástica: el grandísimo Ian McKellen interpretando a un Sherlock Holmes ya retirado, enfrentándose a su último caso. O al recuerdo de él. ¿Cómo ha podido convertirse esa idea en tamaña decepción?

Banner Mr. Holmes

Empezaré por el principio. El guión de la película está basado en la historia de Mitch Cullin del mismo nombre. Originalmente esa historia se llamaba A Slight Trick of the Mind, pero el autor decidió rebautizarla con el nombre que finalmente se le daría a la película. Bajo la dirección de Bill Condon (más conocido en nuestro país por sus películas en la saga Crepúsculo o El quinto poder) y la adaptación del guión por parte de Cullin nos muestran a un Sherlock ya muy mayor, retirado, y que convive con su ama de llaves/criada (puestos de servicio que no son iguales, pero que la mujer ocupa por igual)y el hijo de ésta. Además de navegar en la convivencia con estos personajes, Holmes cuida de sus panales de abejas y intenta reescribir su último caso en Londres. Ya que, según él, Watson no lo escribió bien. Por si fuera poco, Sherlock lucha contra la pérdida de memoria – de ahí el título original de la historia – que le está provocando una incipiente demencia senil.

He de decir, antes de continuar con la crítica en sí, que desde pequeña he sido muy fan de las novelas de Conan Doyle, y pensaba que la película se había basado en las últimas historias que escribió donde Sherlock vivía retirado en Sussex.

En principio la historia no resulta rara, leída tal y como yo la he presentado... mi pregunta es, teniendo en cuenta que la película es estadounidense, pero que la BBC ha revisado todo el trabajo, y aparece como colaboradora de la misma, y con la cantidad de estudios que existen sobre estos personajes, ¿por qué la BBC dio su visto bueno a esta historia, y a la adaptación?

Watson, que durante la película no aparece pero a quien se menciona en varias ocasiones, queda retratado como un ser aprovechado, que se sirve de Sherlock para escribir novelas y conseguir dinero para luego abandonarlo a su suerte tras casarse. Algo que me indigna sobremanera, ya que en las novelas el matrimonio de Watson dura un libro y un párrafo. Doyle casó a Watson obligado por su editor, en la novela siguiente mató en un único párrafo a la mujer para devolver a Watson a Baker Street.

Mycroft, la señora Hudson, el inspector Lestrade... todos personajes importantísimos – en mayor o menor medida – en las novelas originales, no merecen en la película casi ni una mención escasa, como si no fueran importantes en la vida de Sherlock. Se les otorga la importancia de un minuto en total.

Por no hablar del caso... el caso que le quita el sueño a Holmes es una soberana chorrada. Por decirlo finamente. Las deducciones que aparecen en la película, por lo que reconoceríamos un buen estudio del personaje, son simples, burdas, y muy mejorables. Muy poco trabajadas. El tema no sería tan espantoso si no hubieran usado para la historia a los personajes de Doyle; o intentado... porque no consiguen llegar ni siquiera a la suela de los originales. Salvo Ian McKellen y Milo Parker (que interpreta a Roger), el resto de actores no transmiten NADA. Lo único que se salva es la actuación de ellos dos, en especial cuando sus personajes interactúan el uno con el otro.

Mr Holmes en la playa

La película no es una comedia, y tampoco es una gran tragedia, o un drama, pero no llega a transmitir ni una tercera parte de lo que debería. En cuanto a la ambientación de la película, es lo único que está bien retratado. Las localizaciones son impresionantes, y la recreación histórica (tanto en vestuario como en entornos urbanos que han tenido que ser reconstruidos como en la época) es perfecta. Se nota que en ese punto la BBC sí se puso crítica, lástima que fuera en sólo eso.

La banda sonora queda muy escondida tras un guión increíblemente largo que utiliza demasiados minutos para contar una historia que bien podría haber durado como mucho cuarenta minutos. Hay escenas innecesarias, escenas excesivamente largas y otras que podrían haber dado mucho juego narrativamente y que, en cambio, duran muy poco. La película termina haciéndose pesada, lenta y muy larga.

Debo decir que rara vez digo esto pero: no merece la pena ir a verla al cine. No merece el precio de la entrada. Recomendada sólo a los fans de Ian McKellen que deban ver toda su filmografía en cine para seguir viviendo. Mr. Holmes es uno de esos casos en los que la promoción ha sobrepasado a la obra. Y con mucho. De ahí que no entienda el fallo de la BBC con esta obra. Con la cantidad de especialistas que hay en la psicología de los personajes de las novelas de Doyle, ¿tan difícil era hacerlo bien?

Por desgracia, una buenísima idea que ha quedado en una gran decepción. Algo que esperemos no vuelva a ocurrir.

The following two tabs change content below.

Iria Ros

Obsesionada con que al final de cada historia explote algo y mueran todos... Y si pasa ¡¡me sorprendo!!. De gustos extremadamente variados, no hay historia a la que no intente darle una oportunidad, ya sea libro, cómic, serie o película.

Latest posts by Iria Ros (see all)

About Iria Ros

Obsesionada con que al final de cada historia explote algo y mueran todos... Y si pasa ¡¡me sorprendo!!. De gustos extremadamente variados, no hay historia a la que no intente darle una oportunidad, ya sea libro, cómic, serie o película.