Movistar+ presenta “La Peste” la primera serie de Alberto Rodríguez

El pasado 17 de enero, Movistar+ presentó en la Casa Pilatos de Sevilla no solo su apuesta de futuro sino el inicio del rodaje de la que será uno de sus platos fuertes para este año "La Peste", la primera serie del premiado director Alberto Rodríguez (La isla mínima, El hombre de las mil caras) y que contará con Paco León encabezando el reparto.

Hace un año Movistar+ quiso dar un paso adelante para convertirse en referente de contenidos en nuestro país. "Queremos ser la casa de las emociones" así se expresó el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez que destacó durante su intervención la calidad de su conectividad y su programación. Y es que Movistar + no solo cuenta con uno de los mejores catálogos en cuanto a series y películas, sino que su contenido en entretenimiento (con canales como #0) y en deporte (fútbol, baloncesto...) les destaca por encima del resto.

Gilpérez no paró durante su intervención de sacar pecho de su plataforma frente a sus competidores, por los que pronto se les preguntó. El director no se cortó en mencionar tanto a Netflix como a HBO como sus principales rivales, pero para él Movistar + debe ser la televisión de referencia con todos los contenidos"No aspiramos a ser un videoclub, aspiramos a crear contenido".

Luis Miguel Gilpérez presidente de Telefónica

Domingo Corral, director de producción original de cine y series fue más allá y afirmó que ellos quieren hacer una apuesta serie por el contenido patrio "Netflix invierte en España alrededor de un uno o dos por ciento, ¿de cuánto? de 4.000 o 5.000 millones que tienen. Este modelo no apuesta por la producción y el talento local. Yo considero eso más cosmética que otra cosa". Gilpérez no se quedó atrás "Me molesta que me pongáis de competir a Netflix, ¿dónde está el fútbol?, ¿dónde está el baloncesto?, ¿dónde están las películas? Tenemos diez veces más contenido"

Todo ello sin olvidar los acuerdos firmados con cadenas norteamericanas como Showtime que harán que la vuelta Twin Peaks pueda verse en la plataforma, para Corral "el evento seriéfilo del año". Gilpérez también adelantó los avances que están realizando en cuanto a su plataforma y avanzó, sin mucho detalle, que usará la información que obtienen de sus clientes para hacer recomendaciones más personalizadas en función de "nuestro comportamiento".

La apuesta de Movistar+

Con esta idea de convertirse en el "hub" de contenido latino y con una idea clara de democratizar lo y que forme parte de los españoles, Movistar + presentó uno ambiciosos proyectos futuros. La idea es contar con un total de catorce series propias de aquí a 2018. Cuatro de ellas se estrenarían este año: La Zona (que se estrenaría a finales de septiembre o principios de octubre), Vergüenza (una comedia que contará con Javier Gutiérrez y que se estrenaría entre octubre y noviembre), una tercera cuyo nombre aún no puede ser revelado y La Peste (cuyo estreno se esperaría para mediados de diciembre). El resto se emitirían a lo largo de 2018 a razón de una cada mes exceptuando los dos meses de verano.

Para hablarnos de esta última producción que inicia su rodaje en el próximo mes de febrero, contamos con la presencia de Alberto Rodríguez director, Rafael Cobos (ganador de un Goya por La Isla Mínima) cocreador y guionista, y el elenco principal de la serie que se dio a conocer ese mismo día, así como miembros de la productora.

La Peste es un thriller histórico que contará en su primera temporada con seis capítulos de cincuenta minutos y que transcurrirá en la Sevilla del siglo XVI, durante el brote de peste de 1587, que supondría el inicio de la decadencia de una de las ciudades más importantes y esplendorosas del mundo.

La serie nacería como una idea de Alberto Rodríguez, sevillano y residente en la capital andaluza, al preguntarse cómo sería viajar hasta esa ciudad en un momento donde las opulencias de las capas más altas de la sociedad contrastaban con la pobreza que se escondía entre sus calles. Para él lo más interesante será ver la Sevilla de siglo XVI siendo coherente al pensamiento y las ideas de ese tiempo, los personajes se comportarán de acorde a la misma y no podremos juzgarlos por ello "Son las reglas de un tiempo distinto en el que las cosas se organizaban de otra forma". Sin embargo Alberto Rodríguez ha confirmado que no ha colaborado tanto en el guión sino en la supervisión del proyecto, pues ha sido un año marcado por el rodaje de "El hombre de las mil caras".

De izquierda a derecha José Antonio Félez, Rafael Cobos, Diego Corral y Alberto Rodríguez

Por su parte Rafael Cobos destacó la labor de documentación para recrear una Sevilla de la que no queda mucho ahora. "La Sevilla de ahora tiene muy poco de renacentista y mucho de barroco" para ello han contado con el asesor Pedro Álvarez que ha sido fundamental en este proceso. Según el propio Cobos ha preferido narrar esta epidemia, y no por ejemplo la de 1649 porque le parecía históricamente más interesante, con nuevas corrientes de pensamiento. Ambos confirmaron que la serie mostrará la diversidad de la época: moriscos, negros, libertos, judíos conversos, etc. y que habrá una trama importante relacionada con ellos. Para Cobos "La Peste nos funciona como una gran metáfora de la gran crisis política, social y económica que se vive en un momento determinado"

En cuanto al elenco principal, el evento contó con los seis protagonistas: Pablo Molinero (que se ha formado en el mundo del teatro), Paco León ("Kiki, el amor se hace", "Aída"), Manolo Solo ("La isla mínima", "B, la película"), Sergio Castellanos ("Los Protegidos", "Toledo"), Patricia López Arnáiz ("El guardián invisible", "La herida") y la debutante Lupe del Junco. Tomás del Estal, Paco, Tous, Cecilia Gómez, Antonio Gil y Nya de la Rubia completan el reparto principal.

¿De qué va La Peste?

Mateo (Molinero) es  un proscrito al que la autoridad perseguía que debe encontrar a Valerio (Sergio Castellanos), el hijo bastardo de su mejor amigo en Sevilla. Pero cuando una serie de asesinatos azotan las clases más destacadas de la sociedad sevillana, el Inquisidor General (Solo) se pondrá en contacto con Mateo y Valerio para que resuelvan estos crímenes a cambio del perdón del Santo Oficio.

Alberto Rodríguez definió su serie como una serie "muy coral" aunque la trama pesa mucho en la que el peso de la historia recaerá en Mateo y Valerio.

Sin poder dar muchos detalles Molinero definió a su personaje como "alguien que cree más en la capacidad de pensar del hombre que en la fe", mientras que el joven Castellanos de tan solo dieciséis años afirmó que "Valerio es un chaval que se busca la vida cómo puede". Entre los personajes femeninos destacan el de Teresa (López Arnáiz) una viuda que tras salir de su hábitat de confort se verá como una figura peligrosa y que deberá vivir en sus carnes el machismo de la sociedad; por su parte Leandra (Lupe del Junco) dará vida a una lavandera criada en la calle. La debutante Lupe del Junco, sevillana y estudiante de dieciocho años, afronta con nervios pero con mucha ilusión este proyecto, consciente del enorme equipo que la rodea y confirmó que las tramas de todos los personajes se cruzarán desde el primer momento.

Quizás Paco León fuera el actor que más expectativas causaba, no solo por ser el rostro más conocido, sino por el cambio de registro que supondrá esta producción. Él mismo definió a su personaje, Zúñiga como "un tipo atractivo, rico, pero complicado. Es un personaje turbio, con muchas caras" y confirmó que ha sido todo un reto para él cambiar el registro.

El elenco protagonista de "La Peste"

10 millones de euros

Ese ha sido el presupuesto con el que cuenta la serie. Cuando a Paco León le preguntaron si notaba la diferencia de calidad que se está viviendo en el mundo de la serie, con una sonrisa respondió "¿Cómo no voy a notar las diferencias? ¿Diez millones de euros? Yo no he hecho ninguna serie de diez millones de euros. La última serie que yo hice fue Aída... Claro que noto las diferencias".

La Peste se rodará durante 18 semanas en más de 130 localizaciones de Andalucía y Extremadura donde destacan Sevilla, Carmona, Santiponce, Coria del Río, Pilas, Trujillo o Garrovillas de Alconétar.

José Antonio Félez, productor ejecutivo y director de Atípica Films concretó los números de la producción. El equipo técnico contará con más de 200 profesionales, 100 actores, 2000 figurante y más de 250 secuencias.

Debido a los tiempos el plan de producción contempla el montaje de varios episodios en paralelo con el objetivo de que se puedan entregar todos los capítulos el 10 de diciembre como máximo.

La primera temporada de La Peste será la única del resto de producciones propias que no se rodará en 4k, pero el compromiso de Gilpérez fue firme para que las siguientes temporadas (se mostraba optimista ante una posible renovación) si se rodasen en este formato.

Domingo Corral director de producción original de cine y series de Movistar+

Volviendo al punto de inicio, si La Peste no se emitiría en ninguna cadena española u otra plataforma ("nunca" según las palabras textuales de Corral), ¿cómo podrían competir con Netflix u HBO a nivel de distribución mundial? En esto Corral se mostró claro y confirmó que Movistar+ está negociando con distribuidoras extranjeras para poder exportar estos productos, pero siempre desde lo local. Para él series como Los Soprano son series muy locales que tuvieron la suerte de trabajar en una cultura global, "Aquí tenemos que hacer lo mismo, manteniendo los mismos parámetros de calidad".

Os dejamos con algunas fotos del evento:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.