Miss Fisher’s Murder Mysteries: En busca de misterios

Este mes viajamos a Australia y os traemos la serie “Miss Fisher's Murder Mysteries”, una serie policíaca y de misterio con tintes de comedia ambientada en los años 20 en Australia y cuya protagonista es la señorita Phryne Fisher protagonizada por la actriz Essie Davis que apareció en “Juego de Tronos” dando vida a Lady Crane, ahora se mete en la piel de una mujer valiente, muy observadora a la que le gustan los retos y los desafíos.

La serie está basada en los libros escritos por la australiana Kerry Greenwood y aunque es una serie australiana recuerda mucho a la estética londinense, ya que Miss Fisher es una mujer detective y presenta muchas semejanzas con el personaje de Sherlock Holmes creado por Arthur Conan Doyle.

La mayoría de los capítulos de la serie son auto-conclusivos, y todos presentan la misma estructura; comienza con un asesinato que posteriormente Miss Fisher junto con la ayuda del resto de personajes debe investigar, siempre al final resuelven el misterio y acaban descubriendo quien es el asesino que ha cometido el crimen, algo que recuerda a las novelas Agatha Christie o la serie de animación de “Scooby-doo”, pero en el caso de “Miss Fisher's Murder Mysteries”, además de la trama principal basada en los misterios, en cada episodio se trata un tema social como subtrama de la principal que siempre se centra en la investigación de algún asesinato.

Algunos de los temas sociales que tratan como subtrama son; la homosexsualidad;  la crítica entre las religiones entre las que incluye la religión católica y la protestante; el comunismo y anarquismo frente al capitalismo o la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad entre otras cosas. Además, en algunos de los episodios las tramas tienen relación con distintas etnias y culturas de otros países como: Rusia, Judíos, China, Francia, el antiguo Egipto, Italia e incluso España.

Y aunque podría decirse que es una serie formada por distintos casos, sí que presenta una continuidad en la vida de los personajes, ya que a lo largo de las distintas temporadas vamos descubriendo más cosas sobre la vida pasada de la protagonista y la evolución de otros personajes.

En los primeros capítulos se presenta a los personajes, que acompañarán a la aristócrata Miss Fisher en sus investigaciones. Por un lado, tenemos a los empleados que conviven con ella, entre los que se encuentra su dama de compañía Dott Williams (Ashleigh Cummings), una joven que le ayuda a resolver todos los misterios a Miss Fisher y es bastante católica, algo que choca con la mentalidad de Phryne Fisher, una mujer independiente, soltera, aunque amantes no le faltan y es una adelantada a su tiempo  que debe luchar para ejercer su profesión como detective privado en un mundo de hombres.

Mr. Butler (Richard Bligh) es el mayordomo que también se encarga de ayudar de vez en cuando a Phyne, y los amigos Bert y Cec (Travis McMahon y Anthony Sharpe) que trabajan como taxistas para Fisher. Y no podemos olvidarnos de Jane (Ruby Rees-Wemyss), una niña de la calle, que Fisher adoptó como pupila tras verse entrometida en varios robos y le dio una segunda vida para que siga sus pasos y que le ayude con sus investigaciones.

Por otro lado, el detective Jack Robinson (Nathan Page) con la ayuda del oficial de policía, Hugh Collins (Hugo Johnstone-Burt) se encargan de resolver los misterios junto a Miss Fisher.

Otros de los personajes recurrentes en la serie son la Doctora Mac (Tammy MacIntosh) amiga de Miss Fisher, es médico forense y le ayuda a investigar las causas de las muertes de las víctimas y su tía, la tía Prudence (Miriam Margolyes) entre otros.

En cada caso Fisher parece que lo tiene más difícil que el detective Robinson simplemente por ser mujer pero siempre le gana ventaja en la investigación porque es capaz de hacerse pasar por empleada del lugar donde están los implicados en el crimen ya sea una fábrica, el circo o un burdel no hay nada que se le resista. Miss Fisher es una heroína que lucha por la justicia en una época donde existe la pena de muerte e intenta salvar a los inocentes que son sospechosos hasta dar con el verdadero culpable.

En la primera temporada, descubrimos que Phryne  tenía una hermana pequeña llamada Janey que desapareció y nunca más volvieron a verla... ¿Conseguirá Miss Fisher resolver el misterio y atrapar al culpable?.

También las subtramas amorosas están muy presentes en la serie, pues Dott y el oficial Hugh Collins comienzan siendo novios a pesar de que Dott es católica y Hugh es protestante, pero finalmente.. ¿acabarán casándose?. Además,  también entre el detective Robinson y Miss Fisher existe una tensión amorosa que poco a poco se va haciendo más notable a lo largo de la serie.

En la segunda temporada, siguiendo la misma línea de la primera, Miss Fisher se convierte en directora de cine o locutora de radio entre otras cosas y acaba poniendo su vida en peligro con tal de resolver los misterios, que en su mayoría están llevados a cabo por envidias, ambición de poder y falsas apariencias.

Lo más destacable  en esta temporada es  que se reivindica el papel de la mujer con mucha más intensidad y se podría considerar una serie feminista que nos muestra cómo en cada capítulo Miss Fisher, su compañera Dott, que le ayuda a resolver los asesinatos o cualquier otra mujer debe luchar por sus derechos e igualdad y son consideradas como mujeres modernas ante una sociedad machista como era la época de los años 20 en Australia.

Además, en esta temporada aparecen nuevos personajes como Rosie la exmujer del Agente Robinson, su suegro George y Mr. Fletcher, que se verán implicados en algunas de las investigaciones.

Y también cabe destacar la evolución del personaje de Dott, quien al principio parecía una joven muy tímida, prudente y poco aventurera, finalmente  acabará convirtiéndose en la mejor ayudante de Miss Fisher y también en una gran detective que ya no le teme a nada.

En la tercera temporada, continuamos descubriendo más misterios de la mano de Miss Fisher y conoceremos a su padre un hombre que esconde muchos secretos y que siempre anda metiéndose en problemas, por lo que Phryne se verá obligada a resolver todas las incógnitas que oculta su propio padre.

Además cabe destacar en la serie el lujoso vestuario que corre a cargo de Marion Boyce y la música compuesta por Greg Walker.

Por otro lado y como curiosidad el pasado 8 de Abril se estrenó  en el canal Cosmo ‘Frankie Drake Mysteries’ una serie canadiense que cuenta con una estética y una premisa bastante similar a ésta.

La serie “Miss Fisher's Murder Mysteries” producida por producida por "Every Cloud Productions", tenía pensado renovar la serie para una cuarta temporada pero finalmente se decantó por el desarrollo de una película en vez de continuar con la serie.

Por el momento la película se encuentra en proceso de búsqueda de financiación y tendremos que esperar para poder ver el largometraje terminado. Mientras tanto podéis disfrutar de todas las temporadas completas disponibles en la plataforma de Netflix y vivir las aventuras de Phryne Fisher, una detective privada de lo más singular.

The following two tabs change content below.

Iris Redondo Sanchez

Graduada en Comunicación Audiovisual, locutora de radio y escritora en mis ratos libres. Apasionada del cine y seguidora de series de misterio, fantasía, históricas y comedia.

About Iris Redondo Sanchez

Graduada en Comunicación Audiovisual, locutora de radio y escritora en mis ratos libres. Apasionada del cine y seguidora de series de misterio, fantasía, históricas y comedia.

Deja un comentario