Mientras seamos jóvenes

Mientras seamos jóvenes

Mientras seamos jóvenes

3 Stars

Summary

Josh y Cornelia son una pareja de casados y sin hijos, ya metidos en los cuarenta, que reciben la oportunidad de volver a experimentar lo que era ser joven gracias a una pareja de veinteañeros que disfrutan de la libertad y la espontaneidad… O eso parece.

Coder Credit

Mientras seamos jóvenes es una película de difícil clasificación y que puede conseguir que guste mucho o parezca insufrible a partes iguales. Los que piensen que es una comedia donde vemos a unos cuarentones tratando de emular a la juventud y metiéndose en todo tipo de situaciones absurdas, es eso lo que se van a encontrar… Pero no todo el tiempo ni en la intensidad en la que cabría esperarse.

Porque tal vez lo que más sorprende de esta historia es que tanto Josh (Ben Stiller) como Cornelia (Naomi Watts), ambos metidos en el mundo de la realización de documentales, se habitúan rápidamente a esa nueva amistad que llega de repente, en parte por las circunstancias que les rodean: son la única pareja de su edad que no tiene hijos, con lo que su vida no gira en torno a cuidar de otra persona; pero sobre todo porque en realidad se sienten jóvenes y capaces de hacer lo que quieran y cuando quieran.

MV5BMjEwMTUxNDcwNF5BMl5BanBnXkFtZTgwNjYyMTY0MjE@._V1__SX1217_SY643_

Y eso es lo que se ve… Pero solo al principio de la película, cuando comienzan a probar cosas nuevas como ir a clases de hip hop, ir a una reunión para fumar Ayahuasca, una extraña droga que les permitirá deshacerse de sus demonios, o ir al trabajo en bicicleta y ser uno más de esos cuarentones que van siempre con sombrero.

Todo parece genial y todo indica que han tomado la decisión adecuada que les hará disfrutar más de la vida… Hasta que la artritis golpea a Josh, recordándole que ya no es un veinteañero, mientras que Cornelia ve cómo su amiga de toda la vida la sustituye por otra que tenga los mismos gustos y aficiones que ella.

MV5BMjAxMjIxMTIyNl5BMl5BanBnXkFtZTgwOTcwNDI5NDE@._V1__SX1217_SY643_

Y aquí es donde llega el giro de la historia que hace que te des cuenta de que esta no es solo una historia sobre el relevo generacional o el inexorable paso del tiempo… Cosa que en el fondo está bien, porque una película basada solo en eso y no siendo una comedia cien por cien, podría resultar abrumadora.

Pero lo cierto es que hay otra parte de la historia, centrada en la pareja más joven y en concreto en Jamie (Adam Driver), un apasionado de los documentales que tiene a Josh como gran inspiración, y sobre todo a Leslie Breitbart, uno de los mayores documentalistas de todos los tiempos, y que casualmente es el padre de Cornelia y suegro de Josh… ¿Casualidad?: no tanto, pues poco a poco se deja entrever que el modo en que se conocieron las dos parejas (con Amanda Seyfried como Darby,  la novia de Jamie) tuvo muy poco que ver con la casualidad.

MV5BMTYyNjgzNjE4MF5BMl5BanBnXkFtZTgwODcwNDI5NDE@._V1__SX1217_SY643_

En otras circunstancias no sería nada partidaria de contar este detalle, pues es algo que se desvela casi a mitad de la película… Pero en esta ocasión creo que es mejor ir sabiéndolo, porque si no puede pasaros lo mismo que le pasó a muchos de los espectadores que estaban conmigo: que cuando creían que la película iba sobre no querer ser siempre jóvenes, como además indica el título, TAMBIÉN va sobre unos apasionados directores de documentales y que tienen dos visiones muy distintas de cómo se deben hacer esos documentales.

Una parte que parece llegar de golpe y sin avisar, y que deja un tanto descolocado al espectador, pero que en realidad se ha ido mostrando a lo largo de toda la historia: por medio del documental que lleva haciendo Josh desde hace ocho años, y que además es lo que les ha impedido disfrutar un poco más de la libertad que se supone deberían tener al no tener hijos.

MV5BODA1NzE1NTI2Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwNTcwNDI5NDE@._V1__SX1217_SY643_

Estas partes, que aparecen de vez en cuando, apenas duran minutos y en un principio pueden dar la sensación de que solo sirven para que conozcamos mejor cómo es la vida de Josh y Cornelia.

Pero en realidad ambas partes, la de querer seguir siendo jóvenes y querer seguir haciendo documentales, ocupan por igual el centro de esta historia, y en el fondo la idea que cuentan es la misma: Que por mucho que no queramos el tiempo siempre pasa y, aunque nos sigamos sintiendo jóvenes, va a llegar un momento en que la vida que conocíamos pasó y hay que seguir adelante.

MV5BMTc2MDYyNDIxMF5BMl5BanBnXkFtZTgwNzYyMTY0MjE@._V1__SX1217_SY643_

Una idea que a Josh le cuesta aceptar en lo que respecta a su trabajo, pues implica el aceptar que el modo que tenía de ver la vida a través de los documentales, y donde ser objetivo era lo único importante, es algo que también ha dejado de ser el único camino a seguir. Y que ahora, más en un mundo donde todos pueden grabar lo que ocurre en cualquier instante, casi importa más el transfondo y la intención, que el simplemente mostrar esas ideas.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.