Michael Hirst presenta en Madrid la cuarta temporada de Vikings

A lo largo de estos años, Vikings se ha consagrado como una de las series del momento. Su cuarta temporada, que se estrenó anoche en Estados Unidos, promete más aventuras, espiritualidad y sangre que nunca. En España, la nueva entrega llegará el próximo 24 de febrero a TNT que contará con 20 episodios en total, a diferencia de las temporadas pasadas, de diez capítulos cada una.

El creador de esta serie, Michael Hirst, que lleva gran parte de su vida escribiendo para cine y televisión como Elizabeth, Los Borgia o Los Tudor  ha visitado Madrid para presentar la nueva temporada de su serie de éxito y contarnos así que podemos esperar de esta temporada, cuáles son sus ideas de futuros y hasta hablarnos de su método de producción.

Michael-Hirst-presenta-la-cuarta-temporada-de-vikings-en-madrid

Para el inglés, la evolución de Vikings a lo largo de las temporadas es evidente. Habló de la dificultad de producir el primer capítulo de una serie, al que considera el más complejo y difícil. Hay que enganchar a la audiencia y presentar a una serie de personajes, pero no abrir demasiadas tramas para agobiar a la audiencia. Sin embargo al final de la tercera temporada Vikings dispone ya de muchísimas tramas abiertas, la muerte de Athelstan y su influencia en Ragnar, Rollo en París, Lagertha y Kalf, etc.

En cuanto a la influencia de los hechos históricos en la trama de la serie, Hirst fue tajante "No escribo para un documental". La ausencia de fuentes escritas en la Plena Edad Media, periodo histórico en el que transcurre la serie, es un hándicap importante a la hora de obtener información, pero a su vez permite una mayor libertad creativa. Es más, en los últimos años los académicos todavía discuten si Ragnar existió realmente, o si sus actos fueron realmente tal y como lo cuentan las sagas nórdicas.  Aunque se basan en la historia y cuentan con un asesor histórico, ser exactamente fieles a la historia no es lo más importante desde el desarrollo de la serie. Hirst no dejó de hablar de lo orgulloso que se siente de la autenticidad de la serie, algo que ha corroborado con el éxito que ha supuesto en los países escandinavos, incluso profesores especialistas de la universidad de Harvard han alabado la serie.

michael-hirst

Siguiendo con la línea histórica, Hirst se mostró tajante ante la siguiente pregunta: ¿Veremos a Bjorn en España, tal y cómo sucedió en la realidad histórica? Sí. En esta cuarta temporada vamos a ver a Bjorn emprender un viaje porque él considera que es parte de su destino llegar al Mediterráneo, para lo cual tiene que ir más allá de la costa francesa, bordeando la costa española, que en aquel momento no era toda cristiana y entrará en el territorio para hacer algún saqueo. Así que sí, vamos a ver España y va a ser muy interesante.

Hirst no cree que haya un periodo histórico que haya sido ignorado por completo, pero lo que a él le interesa narrar de estas historias es el momento en el que el pasado y el presente se conectan. Mientras tenemos los famosos dramas de época de la BBC con personajes muy diferentes a nosotros, casi escapados de un museo, los auténticos The Walking Dead; para él la clave es narrar los valores comunes que vemos a lo largo de la historia de la humanidad. Cuando vemos una serie como los Tudor ¿cuál es la conexión con el presente? Los Tudor son un chaval que hereda la empresa de su padre y está casado con una mujer mayor, que conoce a una mujer más joven y decide irse con ella, aquí vemos una historia muy real con la que podemos sentirnos identificados. Con Vikings nos pasa lo mismo, no nos sorprende que en el primer episodio nos encontremos con los vikingos peleando y matando, porque es lo que esperas, sin embargo en el capítulo dos los ves desde el punto de vista familiar, algo que no te suelen contar, y eso es lo que él quería reflejar con la serie.

michael-hirst-presenta-en-madrid-la-cuarta-temporada-de-vikings

Para Hirst las muertes en Vikings no son efectistas, no buscan un efecto en el espectador como ocurre en muchas ocasiones en Juego de Tronos. Prefiere centrarse en cómo y por qué muere un determinado para personaje. Según el creador, la muerte de Athelstan ha sido uno de los momentos más difíciles que ha tenido que escribir, pero advierte: la influencia de Athelstan no va a desaparecer en toda la temporada. Cuidado porque vamos a ver muertes importantes esta temporada según Hirst, pero también cobrarán importancia otros nuevos personajes, los hijos de Ragnar van a pasar de niños a jóvenes hombres.

En este sentido, Hirst no quiere hacer nada gratuito. Es cierto que la cultura vikinga era una cultura muy violenta y hay que mostrar eso, porque en parte es algo que la gente espera, pero no debe serlo todo. Cuando grabaron en la segunda temporada la escena del águila de sangre, una escena muy violenta, era la oportunidad perfecta para mostrar la bravura del jarl Borg. Querían mostrar como ante los terribles hechos que van a suceder se muestra valiente y es algo que podemos ver en la propia grabación de la escena. Una escena que fundamentalmente se centra en la cara de Borg y no en la carnicería de su espalda, es una escena que trasciende la violencia y se convierte totalmente en una escena espiritual.

michael-hirst-presenta-en-madrid-la-cuarta-temporada-de-vikings

El hecho de que esta temporada cuente con veinte capítulos es una decisión meramente técnica. La gente cada vez es más impaciente, el mundo de la televisión cambia y con la llegada de plataformas como Netflix o Amazon la gente no quiere esperar un año entero para ver de nuevo su serie favorita, por lo que es normal que History Channel ordene estos veinte capítulos. Tendremos por tanto una primera tanda de diez capítulos y luego un parón no tan largo que acabará con la emisión de siguientes diez capítulos a finales de Agosto o Septiembre. Hirst espera la renovación por parte de la cadena para otros veinte capítulos que se empezarían a rodar en este mismo mes de Mayo.

Quizás uno de los momentos más emotivos ha sido oír al propio Hirst hablar sobre los planes de futuro que tiene para Vikings. Le encantaría continuar los viajes, que Bjorn explorará todo el Mediterráneo y llegara a Italia y a Bizancio o que Floki llegase a Islandia. Pero, el final ideal para él sería ver a los hijos de Ragnar que, después de haber llegado a Groenlandia continuaron su viaje, casi sin víveres para mantenerse con vida, desesperados en medio del océano, de repente aparecería en el horizonte una serie de bosques para dar paso a una pantalla negra con la palabra "América" y ahí terminaría Vikings.

También habló de la influencia que tuvo Nicolas Roeg en su técnica de montaje. Una técnica que juega con los tiempos  creando nuevos significados. Siempre hay que trabajar en el lenguaje cinematográfico para sorprender.

michael-hirst-presenta-en-madrid-la-cuarta-temporada-de-vikings

Michael Hirst quiere, si está vivo -bromea-, continuar escribiendo todos los guiones de Vikings. Para él Vikings es una serie muy personal y para cualquier otro guionista sería difícil encajar. La serie está realizada a su ritmo, con sus propias influencias incluso de los Beatles. Imaginarse una habitación con otros diez guionistas es, sencillamente para él, horrible.

Vikings ya está aquí y no promete ni un minuto de paz. Preparad vuestras armas y escudos, todos los jueves por la noche tendremos nuevo capítulo en Estados Unidos y seis días más tarde, los miércoles podremos ver un nuevo capítulo en TNT.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.