Maxi Iglesias nos habla de Ingobernable, la serie de Netflix que acaba de estrenar

Con motivo de la presentación de Ingobernable, la nueva ficción que Netflix acaba de estrenar y cuyos 15 episodios ya están disponibles en la plataforma, hemos tenido ocasión de entrevistar tanto a su principal protagonista, la actriz mexicana Kate del Castillo, como al actor Maxi Iglesias, quien da vida a uno de los personajes secundarios del drama.

En la ficción de Netflix, Maxi Iglesias interpreta a un hacker llamado Ovni que acaba involucrado en un auténtico problema de estado nacional cuando deberá ayudar a la Primera Dama de México, Emilia Urquiza, quien ha sido acusada de asesinar a su marido y presidente del país.

¿Cómo fue el proceso por el que conseguiste este papel?

Fue Netflix quien me llamó, comentándome que estaban interesados en mí para el nuevo proyexto que estaban preparando y del que ya había oído hablar. Por aquel entonces yo estaba esperando otro proyecto en el que estaba muy interesado pero que, al ver que se seguía retrasando, veía que iba a perder la oportunidad de trabajar con una cadena tan imporante como Netflix, así que les llamé corriendo y les dije que aceptaba.

Háblanos un poco de Ovni, el personaje que interpretas.

Ovni es un hacker español para el que he tenido que fingir el acento español -bromeó- que está viviendo en el barrio más peligroso de México, Pepito. Como tiene bastantes problemas con la ley, aunque en su caso hace lo menos ilegal que se puede hacer en ese barrio, que es robar DVD, está en su propio mundo le interesa mantenerse ajeno al resto de problemas y se conforma con vivir tranquilo bajo el cobijo que le proporcionaChela, una de las "Cabronas" de Pepito y que se hacen llamar así, Cabronas, y que son básicamente las que manejan todos los asuntos del barrio.

Pero ese deseo de no meterse en problemas al final se irá al traste cuando Ovni se encuentre con la ocasión de ayudar a la mismísima Primera Dama de México, que está siendo injustamente acusada de asesinato. Y aunque al principio no quiere involucrarse, luego verá que ayudarla supone un gran aliciente para su fama como hacker.

¿Cómo te preparaste este personaje?

Tuve bastante libertad para desarrollar el personaje e incluso hablé con los guionistas para darle el aspecto que se ve en la serie, que es el de un chico que no le da ninguna importancia a su físico y que tiende a ir desaliñado, más preocupado por no meterse en líos que en ligar, aunque sí que es verdad que luego forma parte de un triángulo amoroso muy interesante.

En un principio el personaje no iba a ser así, pero yo pedí que no fuera el típico guaperas que va de sobrado y guapo por la vida que sólo sabe centrarse en su físico; quería huir precisamente de eso, pues suponía un cierto alivio con respecto a otros personajes que había hecho. A los guionistas les gustó la idea y a partir de ahí lo fuimos desarrollando poco a poco.

Otra cosa interesante fue que, como hacía de español pero estaba rodeado de mexicanos, cuando leía los diálogos veía que había expresiones y palabras que, aunque ahora yo las entienda de todas las veces que he trabajado en México, un español no tendría por qué conocer. Por ejemplo, cuando yo presento a algunos amigos españoles a otros mexicanos, muchas veces acabo haciendo de intérprete entre ellos. Y más o menos eso fue lo que hice con los diálogos de Ovni, cuando veía que había palabras que era imposible que entendiera, por lo que había que cambiar esa parte.

Con Kate del Castillo, protagonista de Ingobernable, ya coincidiste en la serie de Dueños del Paraíso. ¿Cómo es trabajar con una de las grandes actrices de México?

Kate es una grandísima compañera de trabajo que siempre estaba pendiente de todo. Pero no sólo durante el rodaje de las escenas, sino también entre los descansos. Siempre estaba pendiente de que todo el equipo estuviera agusto y si surgía algún problema ella era la primera en intentar solucionarlo... Y eso que ella ya tenía bastantes problemas con lo suyo.

Precisamente Kate nos ha comentado la cantidad de problemas que tuvo durante el rodaje. ¿Cómo fue en tu caso el rodaje en México?

Fue impresionante. Y es que grabamos directamente en Pepito, que es el barrio más peligroso de todo México, lo que suponía una auténtica locura. Pepito es un lugar que impone muchísimo. Para que os hagáis una idea, me dijeron que en ese barrio, si encuentras el sitio adecuado, no sólo puedes comprar droga y armas, por supuesto, sino también hasta un tigre.

Así que imagínate lo que era llevar allí todas las cámaras y equipos de rodaje, a un lugar que era prácticamente como una zona de guerra. Hubo un día en concreto en que tuvimos que parar de rodar porque estaba habiendo un tiroteo a unos cien metros de distancia. De pronto el director gritó corten y seguías oyendo los disparos, pero no eran de nuestro rodaje sino de verdad. Todavía se me ponen los pelos de punta.

Y aparte, durante todo el rodaje tenías esa sensación de que estabas siendo vigilado. Porque allí todo el mundo se conoce y nosotros éramos unos extraños que llegábamos de fuera, y mientras estabas esperando a rodar veías que desde las azoteas te estaban observando y que hablaban entre ellos. La verdad es que hubo mucha tensión desde el principio.

Has trabajado con una de las grandes cadenas del momento como es Netflix, y ya dentro de la televisión has hecho prácticamente de todo: series adolescentes (Física o Química), históricas (Toledo), sobrenaturales (Los Protegidos) y ahora thrillers políticos con La Embajada e Ingobernable.  Y todo con 26 años. ¿Hay algo que te quede por hacer?

Visto así, es verdad que soy un grandísimo afortunado por todo lo que he hecho hasta ahora y la cantidad de oportunidades que me han dado. Pero siempre hay muchas más cosas que hacer. Por supuesto, Física o Química siempre guardará un lugar muy destacado en mi corazón porque fue la serie que me catapultó y a raíz de la cual llegaron el resto de proyectos.

Pero como suele decirse, el mejor proyecto es siempre el mejor, y lo cierto es que Ingobernable es una grandísima serie que empieza muy fuerte y suceden muchísimas cosas. Todo lo que pasa en el primer episodio, que es mucho, no es ni de lejos la mitad de lo que va a ocurrir a lo largo del resto de la serie.

¿Y te imaginas una serie como Ingobernable pero ambientada en España?

Esta es una serie muy arriesgada en tanto que muestra la realidad de México con una crudeza asombrosa, sin andarse en remilgos sobre si es políticamente correcto o no mostrar algo así. En ese sentido Netflix siempre parte con la ventaja de que no tiene que lidiar con la censura porque ofrece a sus espectadores lo que sus espectadores le han dicho que quieren ver. Es así que salen todas estas series tan novedosas.

En el caso de España, creo que el problema es que no estamos preparados para ver algo tan gordo como lo que se ve en la serie, que es a la Primera Dama siendo acusada de asesinar al presidente. Y aunque es verdad que en España no tiene tanto renombre la imagen de la Primera Dama como en América, ¿te imaginas si por ejemplo se hace una serie de ficción donde salga Doña Letizia siendo acusada de haber asesinado a su marido, el Rey de España? Sería brutal como serie, pero no sé yo si los espectadores españoles estaríamos preparados para ver algo así.

Tras rodar Ingobernable, ¿tienes algún otro proyecto en marcha?

Pues la verdad es que sí, pero todavía no puedo decir nada. Y no me preguntéis más porque no sé mentir y al final voy a acabar diciendo lo que no debo -dijo entre carcajadas-. Sólo puedo decir que es algo totalmente nuevo para mi y que el anuncio oficial llegará la semana que viene.

Estaremos esperando ese anuncio por parte de Maxi Iglesias. Hasta entonces, ya podemos disfrutar de Ingobernable, que se estrenó el pasado 24 de marzo y sus 15 episodios ya están disponibles en la plataforma de Netflix.

Fotos realizadas por Helena Sánchez.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.