Master Class con Peter Sohn, director de El Viaje de Arlo

Con motivo del estreno de El viaje de Arlo, la nueva producción de Disney Pixar, el director Peter Sohn ofreció una charla sobre cómo fue todo el proceso de creación del film.

Durante la Master Class a la que pudimos acudir, junto a otros medios y estudiantes de animación invitados, Peter Sohn demostró que es y siempre será un amante de la animación. Y es que no tuvo ningún problema en contarnos cómo se convirtió en un creador de animación a través de viñetas hechas por él mismo.

Peter Sohn durante el Photocall ofrecido por Disney
Peter Sohn durante el Photocall ofrecido por Disney

Descubrimos así que Peter nació en Nueva York, pero siendo hijo de koreanos recién llegados a América. Desde muy pequeño sintió pasión por las películas, y al final de cada semana su madre, si había suficiente dinero en el banco, le llevaba al cine para ver una película. Pero la mayoría de esas veces Peter tenía que traducir lo que decían, ya que él sí sabía inglés pero su madre no.

Sin embargo, enseguida comprendió que con las películas de animación no necesitaba traducir a su madre, pues en ellas entendía todo lo que estaba ocurriendo a través de las emociones plasmadas por los dibujos animados.

Peter Sohn junto a la productora Denise Ream

Fue así como Peter Sohn comenzó a interesarse por la animación, y sobre todo por la asombrosa capacidad que tiene de reflejar emociones. Y, del mismo modo, fue gracias a esa experiencia de su niñez, que surgió la idea de El Viaje de Arlo.

El Viaje de Arlo (The Good Dinosaur en el título original) comenzó teniendo otro director. Pero en seguida le ofrecieron a Peter, que por aquel entonces ya había pasado por todos los departamentos de animación de Disney, que colaborara en el proyecto, ya que todos conocían su gran pasión por los dinosaurios.

Unos diálogos muy peculiares

Pero la influencia de Peter, y que finalmente fue el principal responsable del proyecto, no se vio solamente con la creación del protagonista principal, el dinosaurio Arlo. También tuvo influencia a la hora de crear los diálogos del film… o mejor dicho, los NO diálogos.

Y es que El Viaje de Arlo es, probablemente, la película de Pixar que menos diálogos tiene (siempre con permiso de Wall-E, claro está), y donde hay muchos minutos en los que no se dice una sola palabra.

¿Por qué ocurre esto? No porque el dinosaurio no hable, que lo hace, sino por la curiosa relación que se forma entre Arlo y el niño Spot. Básicamente, nos contaba Peter, esa relación es la clásica entre un niño y su perro, pero con la peculiaridad de que aquí el dinosaurio Arlo es el niño, y el chico Spot es el perro.

Juan Carlos Navarro, uno de los animadores del equipo de Pixar, que también estuvo presente en la Master Class
Juan Carlos Navarro, uno de los animadores del equipo de Pixar, que también estuvo presente en la Master Class

Debido a esta curiosa relación, Peter señaló que lo que no quería era mostrar una relación entre dos personajes muy distintos que se llevan mal al principio, y que tras vivir peripecias y aventuras acaban llevándose bien y siendo amigos. Por el contrario, lo que él quería era mostrar una relación entre un dinosaurio al que no le cae bien un niño, pero donde ese niño no entiende al dinosaurio, con lo que no sabe que no es bien recibido.

Este es uno de los motivos por los que hay poco diálogo en el film, pero también porque Peter tenía ese deseo de mostrar las emociones y la evolución del personaje de Arlo, que al principio es un dinosaurio miedoso que no es capaz de estar solo, sin necesidad de usar las palabras. Solo con la expresión gestual, y en especial a través de los ojos.

DSCN5759

Es por esta peculiaridad que la creación de los dos personajes fue la parte más complicada de todo el proceso de El Viaje de Arlo. No podían crear un dinosaurio muy realista, pues lo que necesitaban era mostrar un dinosaurio pero con expresividad humana, a través de unos ojos especialmente grandes. Y, del mismo modo, el humano tenía que tener rasgos similares a los de un perro, ya que aquí Spot es la mascota de Arlo.

La naturaleza, el otro gran protagonista

Junto a ese deseo de mostrar sentimientos sin palabras, Peter nos contó que su otro gran objetivo mientras realizaba su primer largometraje de animación, era el de mostrar la naturaleza en toda su gloria. Quería reflejar que la naturaleza puede ser muy hermosa, pero también muy peligrosa.

Con este objetivo siempre en mente Peter, en compañía de la productora Denise Ream, no lo dudaron y fueron a Yellowstone. Señaló que para un neoyorquino como él, aquellos paisajes inmensos le resultaron asombrosos. Pero estando allí también se dio cuenta de lo peligrosa que es la naturaleza, capaz de convertir al hombre en algo insignificante.

Todo ello queda reflejado en el film, incluso queriendo mostrar algo tan poco común en las películas de animación, como son las heridas y la sangre.

Un consejo para los futuros creadores de animación

Por último, aprovechando la presencia de alumnos de la escuela de animación, Peter Sohn no quiso perder la oportunidad de ofrecerles unos cuantos consejos. Y aunque es cierto que El Viaje de Arlo ha sido su primer largometraje, lleva años dentro de l mundo de la animación, y ya había realizado cortos como el de Día nublado, que aparecía antes del film de Up.

Señaló así que lo importante para todo aquel que quiera dedicarse a la creación de películas, es la de intentar que todo lo que hagan en su vida, tanto en el ámbito privado como profesional, les ayude a ser felices. Y que usen esa felicidad a la hora de crear buenas películas.

DSCN5783

Y es que hay mucha gente del mundillo que solo hace películas para ganar dinero, pero eso se nota en el resultado final. Por el contrario, si ponen todo su esfuerzo en hacer buenas películas que consigan llegar a la gente, no solo se sentirán contentos consigo mismos pese al increíble esfuerzo realizado, sino que en ese resultado final se transmitirá toda la pasión que han puesto para crear ese film de animación.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.