Master Class con el director de Buscando a Dory

Debido al estreno esta próxima semana de la esperada "Buscando a Dory"  de Disney-Pixar, su director Andrew Stanton ha vistado Madrid para impartir una master class sobre el proceso creativo, suyo en general, y de esta película en particular.

_IGP2747

Andrew Stanton como parte de Pixar había trabajado ya en diversas películas de la factoría como las distintas entregas de "Toy Story",  "Monstruos S.A.", "Bugs", "Wall-e", y por supuesto la anterior "Buscando a Nemo". Y también en proyecto de no animación como John Carter. Su master class, a la que asistió numeroso público (sobre todo estudiantes y prensa) consistió, básicamente en contarnos como es el proceso creativo de sus películas, en este caso "Buscando a Dory", pero desde el punto de vista creativo del guión o de la historia, no desde puntos de vistas más técnicos como el diseño, etc.  En general, es un proceso bastante largo y nos recuerda a lo que ya nos contaron Peter Docter y Jonas Rivera sobre "Inside Out"; con lo cual deducimos que hay una pauta similar de trabajo en todo el mundo de Pixar.

En general nos contó que el proceso pasa por varios procesos, tras acabar "Buscando a Nemo" no quería ni oir hablar de otra historia relacionada, pero luego en 2011 le llego lo que el denomina el gusanillo, de escribir la historia de Dory que le rondaba la cabeza, y ahí es donde comienza lo que denomina el horneado que le lleva varios años. Desde que se tiene la idea, pasando por el vender el producto a los jefes,  la creación del guión, la lectura del mismo, la visualización (en el proceso hubo hasta 8), los estancamientos, los cambios y las reescrituras de guión pasaron 5 largos años. Además nos confesó, que no fue hasta el final del proceso que no encontró la idea adecuada, sentía que la historia no era buena, de hecho durante mucho tiempo el argumento era que los padres de Dory habían adoptado a otro pez y la temática iba encaminada en ese tema. Finalmente descubrió lo que le faltaba a la historia, y es que pese a todo Dory es un personaje trágico con una historia difícil, pero que se acepta a sí misma tal como es. Eso es lo que debía transmitir la película.

_IGP2748

Después de la charla, nos mostró los 6 primeros minutos de metraje de Buscando a Dory. Mucho del público, que no había visto la película aún, pareció encantado con el comienzo y se aplaudió mucho.  Después se pasó a un turno de preguntas y respuestas, tanto por parte del presentador como de los asistentes. Gracias a estas preguntas supimos que en general hacer un buen guión suele llevar años, y más en películas donde la historia parte de 0. También nos contó que usó la técnica del storyboard que usa en Pixar también en "John Carter" para algunas partes de la película. Supimos además que el personaje del pulpo Hank que aparece en la película, es una idea que ya se tenía para "Buscando a Nemo", pero que en aquellos tiempos con las técnicas que había era una animación imposible de hacer por la complejidad de los movimientos y anatomía del pulpo. Según él, hoy en día ya no hay prácticamente nada que no se pueda llevar a la animación.

_IGP2749

Con otras preguntas también supimos que durante el proceso de creación de una película no suele ver nada de animación, y tampoco durante un tiempo después de acabar un trabajo. Nos contó que el pitch (o presentación de la historia) a veces consiste en unas pocas frases donde se resume todo y a veces lleva varias páginas. Nos recordó, respecto a la escritura tanto en cine, literatura, etc, que algo que le guste a la gente no tiene porque ser algo que este bien escrito o que sea una buena historia, pero el busca ambas cosas.  Respecto a la presión de hacer una secuela, durante 20 años ha trabajado haciendo secuelas y confesó que básicamente ignoran las expectativas del público y se centran en hacer un buen trabajo. Como curiosidad de otra de sus películas nos contó que "Wall-e" era una película que quería que todo el mundo entendiese, en cualquier parte del mundo, hablando cualquier idioma y sin importar la lengua. Y por último nos contó que en Pixar no hay gran competitividad, si no todo lo contrario, se colabora mucho; pero eso sí, allí trabaja gente muy buena y el nivel de exigencia es muy alto, por lo que hagas lo que hagas siempre te pondrán observaciones y apuntes para mejorar.

En general fue una charla muy ilustrativa y como vemos siempre se puede aprender mucho de gente que lleva más de 20 años teniendo éxito.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.